Política
A pocas horas de reanudar diálogos de paz, ELN miente y dice que no tiene relación con el narcotráfico
Antonio García, comandante de esa guerrilla, asegura que quienes quieren vincularlos con ese negocio es porque quieren hacer fracasar los diálogos de paz.
Este martes 2 de mayo, las delegaciones de paz del Gobierno Petro y la guerrilla del ELN darán inicio al tercer ciclo de conversaciones en La Habana (Cuba), ciudad que albergó a los delegados que están buscando una salida negociada al conflicto.
Las delegaciones llegan a la isla con el ánimo de avanzar en a consolidación de un cese al fuego bilateral y será uno de los temas clave en las cuatro semanas de negociación que se avecinan.
Sin embargo, en una columna que publicó el comandante del ELN, Antonio García, volvió a negar varios delitos que viene cometiendo esa guerrilla desde hace décadas en Colombia.
García, quien se ha convertido en la piedra en el zapato de la negociación, dijo que no reclutan menores de edad y que no tienen relación alguna con el negocio del narcotráfico, algo que es evidente y que está comprobado por información de inteligencia y la justicia.
Lo más leído
En su columna García asegura que “ya hemos dicho que al ELN se vinculan voluntariamente las personas mayores de 16 años”. Esa afirmación del comandante guerrillero es contraria a todas las denuncias que se han hecho sobre la manera en que esa organización se lleva a los menores de edad para vincularlos a las filas guerrilleras.
Sobre el narcotráfico, otro delito con el que el ELN ha tenido vinculación directa que se ha evidenciado a lo largo de los años, García indicó que no es cierto que tengan relación con ese tema.
“La DEA y las autoridades colombianas saben quiénes son los mayores exportadores de cocaína, y que nosotros no tenemos nada que ver con ningún eslabón de la cadena, sólo cobramos un impuesto a los compradores; es una política tributaria, así como cobra impuestos el Gobierno”, dijo García.
A juicio del comandante guerrillero en este momento en Colombia hay una guerra mediática con la finalidad de “generar una opinión negativa contra el ELN, con hechos falsos o tergiversaciones de lo que decimos”.
Además, culpan al gobierno del presidente Gustavo Petro de usar la fuerza del Estado para “dar de baja a miembros de la comandancia del ELN, acciones que están en curso, pero que se extenderán aún el cese al fuego bilateral, de llegarse a pactar”.
Lo cierto es que incluso la propia delegación de paz del Gobierno les ha pedido a los guerrilleros reconocer sus acciones delincuenciales ya que en la mesa todos esos asuntos serán tratados. No obstante, Antonio García, instalado en Venezuela cómodamente, se ha dedicado a negar todas las acciones delictivas de dicha guerrilla.
Por esa razón, este tercer ciclo de paz resultará vital para los esfuerzos de la ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro porque se conocerá la verdadera voluntad de paz de la guerrilla que en los últimos meses se ha visto totalmente desconectada de la realidad. Mientras que los negociadores como Pablo Beltrán dicen una cosa, los comandantes en Colombia hacen otra totalmente diferente y ha puesto sobre la mesa el debate de si existe una unidad de mando en esa guerrilla.
También será el primer encuentro entre las partes tras la masacre de diez militares en Norte de Santander de parte de esta guerrilla que durante las negociaciones se ha fortalecido militarmente y sigue atacando a la población civil.
Esta ronda de paz se trabajará en dos partes: la primera será desde este martes y hasta el 13 de mayo, cuando se hará un pequeño receso para consultas de las delegaciones, y el 16 continuarán trabajando conjuntamente para que antes de que acabe el mes haya anuncios para el país.
Aunque no se han oficializado nombres, la delegación guerrillera hará unos cambios en su equipo negociador de cara al trabajo que se avecina.