Bogotá
A sanción de Claudia López el proyecto de adición presupuestal para Bogotá por $305.602 millones
Con estos recursos se atenderán gastos de inversión y funcionamiento en la vigencia 2023.
En la mañana de este jueves 4 de mayo, la Plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de adición presupuestal por 305.602 millones de pesos, presentado por la Administración distrital. Los recursos propuestos están disponibles y provienen principalmente del superávit fiscal de 2022, tanto de libre destinación como de destinación específica, y de la contribución parafiscal por eventos culturales.
Esta incorporación de recursos se destinará para gastos e inversiones del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), la Contraloría, la Personería de Bogotá, el Fondo Cuenta del Concejo y las secretarías distritales de Educación, Cultura, Recreación y Deporte, Integración Social y Seguridad, Convivencia y Justicia.
“Estamos muy complacidos con la aprobación en el Concejo de una adición presupuestal de $252.000 millones, más un traslado de presupuesto por $48.000 millones, para un total $302.000 millones que van a servir para apoyar temas misionales de la Secretaría de Educación en primer lugar, de la Secretaría de Seguridad, que tiene unos temas importantes para apoyar la agenda en la ciudad”, aseguró el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
Y agregó el funcionario: “También será un apoyo para la Secretaría de Integración Social, para la Secretaría de Cultura, de la Uaesp, de Idartes y de los organismos de control, como del propio Fondo Cuenta del Concejo”.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, afirmó: “Agradecemos al Concejo de Bogotá por haber aprobado, por unanimidad, la adición presupuestal que trajimos este año al Cabildo por $305.000 millones”.
Es así como el proyecto presentado adiciona recursos por 100.000 millones de pesos al presupuesto de este año, dirigidos a la Secretaría de Educación del Distrito, que los requiere para atender el pago de nómina a docentes, servicios administrativos y logísticos y para el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Por su parte, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte adiciona 22.353 millones de pesos, correspondientes al recaudo de la contribución parafiscal de espectáculos públicos de las artes escénicas, ley del espectáculo público-LEP, así como para escenarios y actividades de circulación de las artes.
La Secretaría Distrital de Integración Social obtendrá recursos por 34.300 millones de pesos más este año, con el objeto de dar continuidad a cupos para personas mayores del servicio de apoyos económicos y servicios de vigilancia que contribuyan a la misionalidad de la entidad.
En Seguridad, Convivencia y Justicia se fortalecerá el centro de comando, control, comunicaciones y cómputo C4 y se modernizará la infraestructura tecnológica y el mantenimiento del parque automotor, así como serán para equipamientos, bienestar y suministros, con 85.249 millones de pesos adicionales.
De igual manera, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) sumará 5.700 millones de pesos para necesidades de producción técnica y de logística, para la programación artística de eventos y festivales de carácter metropolitano.
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) adicionará recursos por 45.000 millones, que serán destinados al pago del servicio de alumbrado público, y para el Fondo Cuenta del Concejo de Bogotá se destinarán 3.500 millones de pesos.
Clubes sociales en Bogotá, ‘ad portas’ de pagar más por el impuesto predial
En días pasados, la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó la discusión de un proyecto de acuerdo que amplía la exención del predial para teatros y museos, y aumenta las tarifas del impuesto a los clubes sociales en la ciudad.
Por un lado, el Distrito propone establecer una exención del 100 % en el impuesto predial en inmuebles donde se realicen espectáculos públicos de las artes escénicas o funcionen museos, a partir de 2024 y hasta 2030, sean o no Bienes de Interés Cultural (BIC).
Para obtener la exención, los requisitos que deben cumplir los teatros incluyen la declaración y pago oportunos del impuesto. De igual forma, en el caso de los BIC, los museos deben hacer parte del listado que reporta el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).
Para los no BIC, las condiciones incluyen que el predio debe destinarse a la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas; que el sujeto que realiza la actividad debe estar inscrito como productor permanente en el registro del Ministerio de Cultura; que la propiedad del inmueble debe estar en cabeza del productor inscrito en el Ministerio de Cultura o en cabeza de un museo, a primero de enero de cada vigencia, y exige presentar la declaración dentro de los plazos establecidos por la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH).
Por otro lado, la comisión especializada del cabildo aprobó el incremento progresivo en la tarifa del predial para los inmuebles de uso dotacional, propiedad de particulares, destinados a clubes campestres, sociales, deportivos y/o recreativos. El proyecto aplica a estos inmuebles el principio de progresividad tributaria en la tarifa del impuesto, de tal manera que el incremento tarifario es progresivo durante los años 2024 y 2025, y la tarifa depende del avalúo del predio.
“El impacto fiscal de esta propuesta, en lo que tiene que ver con el aumento en la tarifa para estos inmuebles, sumaría un recaudo adicional de 79.751 millones de pesos para el período comprendido entre 2024 y 2033″, culminó el secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.