POLÍTICA
“A usted nunca le molestó Thomas Greg & Sons mientras negociaba el Código Electoral”: Catherine Juvinao criticó fuertemente a Petro
La congresista de la Alianza Verde arremetió contra el mandatario porque desde el Gobierno se respaldó el Código Electoral que fue aprobado.
La representante a la Cámara Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, arremetió contra el presidente Gustavo Petro luego de que el mandatario cuestionara la decisión del secretario general de la Cancillería José Antonio Salazar de adjudicar la licitación de pasaportes a Thomas Greg & Sons.
Juvinao criticó a Petro por haber respaldado el proyecto de Código Electoral que se discutió en el Congreso. “Esto es el colmo de todos los colmos suyos, presidente Gustavo Petro. Qué pena decírselo así. A usted nunca le molestó Thomas Greg & Sons mientras negociaba el Código Electoral con el nefasto exregistrador Alexander Vega. Usted hasta le dio mensaje de urgencia a este proyecto aún a pesar de las graves denuncias que en su momento hicimos varios congresistas”, aseguró la congresista de la Alianza Verde.
Esto es el colmo de todos los colmos suyos, presidente @petrogustavo. Qué pena decírselo así. A usted NUNCA le molestó Thomas Greg & Sons mientras negociaba el Código Electoral con el nefasto ex registrador Alexander Vega. Usted hasta le dio mensaje de urgencia a este proyecto… https://t.co/XM07F0zIuA
— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) February 27, 2024
Por su parte, Juvinao cuestionó que Petro haya criticado la auditoría del software de las elecciones porque desde el Congreso le advirtieron que no aprobara ese proyecto y aún así lo respaldó. “¿A cuenta de qué se queja ahora, presidente?”, le dijo Juvinao a Petro.
Igualmente, le reclamó porque no se trató de ningún “fraude electoral” o “teorías conspirativas” como él dice. Y que con ese software fue Petro resultó electo como presidente de la República. “Esto realmente se trata de que usted quería un cambio de contratista en la licitación de pasaportes, cosa que hubiera podido hacer si su canciller no fuera tan torpe, pues fue su mismo gobierno el que volvió a diseñar los pliegos que terminaron favoreciendo al mismo contratista”, afirmó la congresista de la Alianza Verde.
Tendencias
Juvinao le dijo a Petro que si tanto le indigna el Código Electoral lleve esos alegatos a la Corte Constitucional que está evaluando el proyecto aprobado por el Congreso. “Muy cómico todo, por decir lo menos”, dijo la congresista.
El mensaje surge luego de que el presidente Petro arremetiera en contra de la empresa después de que obtuvieron la licitación. “En el último año han logrado que Thomas & Sons propiedad de los hermanos Bautista y con lobby de políticos muy pero muy poderosos, pueda controlar toda la base de datos de los colombianos en la Registraduría y al mismo tiempo controlan el escrutinio de las elecciones. Tienen el control de las dos palancas de la elección. Una empresa privada, Thomas & Sons, controla por completo las elecciones y puede hacer un fraude monumental”, afirmó Petro.
También aseguró que supuestamente “se pasaron por la faja la orden del Consejo de Estado” en la que se ordenaba cambiar el software de la Registraduría. “Y ahora tiene toda la cedulación y quieren completar con los pasaportes”, cuestionó Petro.
El lío de los pasaportes incrementó luego de que el secretario general de la Cancillería adjudicara el contrato a Thomas Greg & Sons este lunes 26 de febrero, causando un fuerte revuelo. El presidente Petro lo declaró insubsistente el mismo día y arremetió en contra de la empresa.
Según le dijo Salazar a SEMANA, tomó la decisión de forma autónoma y sin consultarle a nadie. “Yo no se la consulté sino a mi conciencia. Cuando el ministro encargado Luis Gilberto Murillo me delegó de nuevo la representación legal del Fondo Rotatorio, yo entendí que su instrucción era cumplir la Constitución y la ley, y cumplí con el deber como buen ciudadano. Eso es lo que hice”, afirmó Salazar.
Dijo que supuestamente nadie le dio alguna recomendación pero que cuando el canciller encargado Luis Gilberto Murillo le dio la potestad sobre esos procesos, él entendió que le daba vía libre para tomar esa decisión.
“Sobre este proceso no me dio ninguna recomendación. Lo que alcancé a entender es que no quería que se continuara con la nueva licitación, pero yo no recibí esa instrucción específica de él”, afirmó Salazar.