Política
“Aberrante caso de corrupción”: Secretaría de Transparencia revela que el alcalde de Melgar habría pedido dineros para favorecer a contratistas
El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, reveló un audio en el que se demostraría el hecho.
Si hay algo que se mantiene en Colombia, más allá de los nombres y colores políticos de los gobernantes, es la corrupción. A pesar de los instrumentos que se han creado desde el Estado, los delitos contra la administración pública son ya un mal endémico.
Uno de los más recientes casos fue el que denunció este miércoles el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, quien reveló un audio en el que un contratista confiesa haberle dado 30 millones de pesos al alcalde de Melgar para verse favorecido en un contrato.
“Este audio es la prueba de un aberrante caso de corrupción. El representante de CNM Producción, Cristian Núñez, reconoce que entregó al alcalde de Melgar, Agustín Manrique, $30 millones, para ser el beneficiario de la adjudicación de un contrato de alumbrado público”, indicó el secretario de Transparencia desde su cuenta de Twitter.
Junto a su mensaje, Idárraga compartió un audio en el que se escucha a dos hombres hablando sobre contratación. Uno de ellos le pregunta al otro que “¿en este caso de cuánto estamos hablando?”, a lo que el otro, que según el secretario de Transparencia sería Núñez, responde que “con ellos fue de 30 millones no más, eso fue lo que él nos pidió a nosotros”.
Lo más leído
🔴Este audio es la prueba de un aberrante caso de corrupción. El representante de CNM Producción, Cristian Núñez, reconoce que entregó al alcalde de Melgar, Agustín Manrique, $30 millones, para ser el beneficiario de la adjudicación de un contrato de alumbrado público. Escuchen⬇️ pic.twitter.com/1cTXnAhcQW
— Andrés Idárraga Franco (@Aidarragaf) July 12, 2023
Además de este audio, la Secretaría de Transparencia trasladó a la Fiscalía General de la Nación la denuncia sobre las presuntas irregularidades relacionadas con “el Contrato Interadministrativo No. 899-2021, celebrado entre la Alcaldía Municipal de Melgar y Empresas Públicas de Melgar - Empumelgar E. S. P., y, el Proceso de Contratación de Mínima Cuantía No. 009 de 2022, que celebró posteriormente Empresas Públicas de Melgar – Empumelgar E. S. P. con el contratista CNM Producciones S. A. S”.
A pesar de que el tema ya quedó en manos de la Fiscalía, la esperanza de que este tipo de casos avancen ante la justicia es baja, pues es bien sabido que la impunidad de los delitos relacionados con corrupción sigue siendo alta en el país.
Por ejemplo, según denunció hace algunos días el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, solo en el caso de La Guajira, desde donde despachó la Presidencia de la República hace algunos días, “identificamos un porcentaje superior al 85 % prescritos o en inminente prescripción en investigaciones de la Fiscalía y juzgados penales del departamento de los delitos de corrupción”.
De acuerdo con el funcionario de la Presidencia, entre 2010 y 2023 hubo 922 delitos contra la administración pública, considerados como corrupción, y solo en el 16 % de los casos hubo capturas; en un 2 %, se dictaron condenas, y las imputaciones fueron del 24 %. Se evidenciaron 700 casos sin imputación, 770 sin captura, 765 sin acusación y 899 sin condenas.
“Las cifras evidencian impunidad sistemática que convierte a La Guajira en un departamento fallido en lo judicial. Por lo tanto, oficiamos a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que investigue a los fiscales que han dejado en la impunidad las denuncias”, manifestó Idárraga.
El secretario de Transparencia hizo también un llamado a las entidades del orden nacional que hayan invertido recursos en el departamento y los hayan perdido por cuenta de la corrupción, a declararse víctimas dentro de los procesos penales con el fin de impulsar la acción judicial.
El asunto resulta tan complejo que hace apenas algunos días el propio Idárraga denunció que recibió amenazas de muerte contra él y su familia. El funcionario recibió las intimidaciones por medio de mensajes de texto que llegaron a su celular.
“He puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación las amenazas de muerte recibidas anoche y pido, a la mayor brevedad, llegar a los autores de las mismas”, publicó el funcionario en Twitter.
A pesar de los mensajes, el secretario de Transparencia aseguró que continuará su labor, la cual se ha enfocado en reportar posibles escándalos de corrupción al interior de las entidades del Estado.
“Pese a ellas, desde la Secretaría de Transparencia seguiré liderando la lucha contra la impunidad y contra la corrupción, venga de donde venga”, agregó Idárraga.