Política
Abogado del presidente Petro en escándalo que sacude a su hijo Nicolás Petro se destapa: realizó peticiones y pidió “mesura”
Pidió un debate jurídico “serio y respetuoso”.
Se empezó a mover rápidamente el abogado que designó el presidente de la República, Gustavo Petro, para que lo representante en medio del escándalo que sacude a su hijo Nicolás Petro, al confesar ante la Fiscalía General de la Nación presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial.
Mauricio Pava, quien defiende los intereses del mandatario colombiano, realizó las primeras peticiones sobre el caso que ha generado un huracán judicial y político que salpican a su hijo, Nicolás Petro.
Pava, por medio de un comunicado de prensa luego de que el presidente Petro reveló que él será su abogado, solicitó que se unifiquen todas las denuncias con el objetivo de hacer un debate jurídico “serio y respetuoso”.
“Hemos asumido la representación jurídica del Señor Presidente con el compromiso que todas las investigaciones avancen y pronto el país tenga claridad sobre los hechos que llaman su atención”, dice el documento.
Lo más leído
Comunicado a la opinión pública sobre la representación jurídica del Presidente @petrogustavo.@RevistaSemana @BluRadioCo @elespectador @_RevistaCambio @ELTIEMPO @rcnradio @NoticiasCaracol @NoticiasRCN @CaracolRadio @WRadioColombia @lafm. pic.twitter.com/mfYv1xeDFp
— Mauricio Pava L. Abogados (@MPaDerechoPenal) August 4, 2023
Y agrega: “De inmediato pediremos acceso a todas las denuncias para que se unifiquen y podamos hacer un debate jurídico serio y respetuoso”.
“La innegable exposición mediática que esto conlleva nos impone mesura y discreción en beneficio de una justicia cumplida y serena”, señaló el comunicado.
Este viernes 4 de agosto, el presidente de la República, Gustavo Petro, empiezó a mover sus primeras fichas ante la gravedad de las declaraciones que entregó ante la Fiscalía General de la Nación su hijo Nicolás Petro, sobre la financiación al parecer irregular en la campaña presidencial.
A través de su cuenta personal de Twitter, el jefe de Estado reveló que tomó la decisión de entregarle poder a un abogado para que lo represente ante las autoridades que lo requieran sobre la financiación de la campaña, lo representará Mauricio Pava.
En un comunicado que publicó el presidente Petro, no disimuló el dolor que siente sobre las confesiones que ha revelado su hijo ante la Fiscalía, asegurando que “nadie puede estar por encima de la ley”.
“Recibo con dolor, a nivel personal, las informaciones sobre presuntas irregularidades en el desarrollo de la campaña presidencial en la Costa”, dice el documento.
Y agrega: “En cuanto a la institución, sin vacilación alguna, afirmo y reitero que nadie puede estar por encima de la ley y que la justicia debe aplicarse de manera imparcial, con el debido proceso y todas las garantías constitucionales. Serán los jueces en sus diferentes competencias quienes definan jurídicamente lo que corresponda. Para tal efecto, le he otorgado poder al conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Pava Lugo, para que me represente”.
“Por otro lado, continuaré decididamente con la agenda presidencial. Nada ni nadie puede detener la lucha de toda una vida contra todas las formas de corrupción, y el Gobierno continuará sin distracciones su tarea y compromiso por una Colombia mejor”, insistió el mandatario colombiano en respuesta a las voces que han pedido su renuncia.
En medio de ese escándalo, se conoció que el presidente de la República, Gustavo Petro tomó la decisión de cancelar su agenda pública que tenía programada para este viernes.
“Buenos días. A continuación, compartimos la agenda del Presidente Gustavo Petro para el 4 de agosto de 2023. El Mandatario atenderá agenda privada de gobierno”, compartió de manera oficial la Casa de Nariño.
El mandatario colombiano tenía previsto un viaje internacional este viernes 4 de agosto al Palmar de Varela, Atlántico, para un encuentro con empresarios.
El jueves de esta semana, desde Sincelejo, el presidente Gustavo Petro se refirió a los graves señalamientos de su hijo Nicolás Petro ante la Fiscalía sobre una financiación ilegal de su campaña presidencial con dineros sucios.
El mandatario advirtió que no le ha dado la orden a ningún integrante de su familia de delinquir, o autorizar procedimientos ilícitos a su campaña para llegar al poder.
“Por la tarde tuvimos otras noticias, que no puedo expresar a profundidad, un presidente debe tener información un poco más precisa, algunas cosas podemos decir, algunos periodistas quieren una entrevista, pero quiero hablar con mi pueblo, fue mi pueblo el que me eligió, a nadie más le debo la elección, entonces es al pueblo que debo responder”, sostuvo Gustavo Petro.
Y agregó: “Tengan la certeza que este Gobierno se acaba de acuerdo al mandato popular, de nadie más y es bueno que eso quede claro en Colombia, no hay nadie que pueda terminar con el Gobierno, que el pueblo mismo, el cual dio una orden, nos vamos hasta el año 2026, cualquier idea en contrario ojalá se esfume rápidamente, invito a personas que tienen otras ideas que paren, el pueblo se respeta, punto”.
“Alguien escribió hoy que mi hijo había dicho que yo sabía que habían entrado dineros ilegales a mi campaña, tiene esa afirmación varias formas de analizar, pienso, no es un juez, no voy a intervenir en el proceso judicial, analizo lo que dijo, tiene una especie de instinto de deseo subliminal”, insistió el mandatario colombiano.
También afirmó: “Si eso fuese cierto, este presidente se tiene que ir hoy, no soy Uribe, Santos, Duque, ninguno de los que han pasado atrás, vengo de otra manera de entender las cosas, no voy criticar, vengo de otra sensibilidad”.
“Entonces tengo que decirle a esa persona que no siga diciendo mentiras, mi hijo no dijo eso, y no lo dijo porque a ninguno de mis hijos o hijas les he dicho jamás que delincan, eso no ha existido, ayer era enfrentar al hijo contra el padre, no es la primera vez, claro que han intentado usar las cicatrices familiares, han intentado usar todas las debilidades para intentar abrir el camino del derrumbe del primer Gobierno popular de Colombia. No les gusta, no es la primera vez, ha pasado por miles de veces que se intente enfrentar un hijo con su padre, no va a pasar que se afirme que el actual presidente haya permitido o sugerido o sea cómplice de que uno de sus hijos delinca”.
Petro avanzó en su defensa: “Para quienes se confunden y nos atacan, que son colombianos y colombianas, pierdan cuidado, el presidente jamás ha solicitado a alguno de sus hijos el delito para financiar campañas o para el poder, mis hijos y mis hijas han sido libres, se equivocan quizás, pero del padre nunca lo esperarán”.
Y expresó finalmente: “Yo entiendo lo que ha pasado, sé lo que está pasando, mi papel institucional no me permite lo que quizá algunos años sí se me permitía, porque esa presión para que el hijo hable contra el padre, tengo que decir que lo entiendo, yo lo he vivido, a mí me tocó siendo joven”.