POLÍTICA
“Absolutamente inaceptable”: crítica de Paloma Valencia a cambios de primera línea del metro de Bogotá
La congresista del Centro Democrático pidió que el proyecto avance tal como está, sin modificaciones.
La senadora Paloma Valencia expresó este lunes 23 de enero su rechazo a los posibles cambios en el trazado de la primera línea del metro de Bogotá. Esto, luego de que se conociera en las últimas horas que el consorcio chino a cargo de la obra le presentó al Gobierno nacional cinco propuestas para que una parte o la totalidad del trazado de la Avenida Caracas sea subterráneo, en vez de elevado.
Valencia calificó de “inaceptable” que, con un eventual cambio en el trazado, los residentes de la capital del país “tengan que pagar más y esperar más por el metro”. De igual manera, pidió que el proyecto avance tal como está y sin modificaciones.
“Sería absolutamente inaceptable que por una decisión del Presidente Petro los bogotanos tengan que pagar más y esperar más por el metro. Habrá otras líneas que podrán ser subterráneas. Dejen avanzar el proyecto como está”, manifestó la congresista del Centro Democrático.
Entretanto, fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño le confirmaron a SEMANA que la crucial reunión entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López, en la que se iba a definir el futuro de la primera línea del metro de Bogotá, se reprogramó para el miércoles de esta semana, es decir, el 25 de enero.
Lo más leído
El motivo del aplazamiento del encuentro entre ambos funcionarios obedeció al viaje que va a adelantar el mandatario colombiano a Buenos Aires (Argentina), en donde participará de una nueva sesión de Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos del Caribe (Celac). El vuelo de Petro está programado para las 7:00 p. m. y la reunión con Claudia López era sobre las 4:00 p. m de este lunes.
Se espera que el próximo miércoles se pongan sobre la mesa varias alternativas para la primera línea del metro de la capital del país, en la cual se analizará la viabilidad de tener, por ejemplo, un tramo subterráneo por la Caracas y ampliar el tramo inicial hasta la calle 100.
De acuerdo con los cálculos, esa opción tendría un costo de 11 billones de pesos y se entregaría de 2033 a 2034; cabe señalar que el análisis final lo entregará el consorcio chino con el que se contrató la megaobra.
Cabe recordar que esta es la segunda vez que se aplaza, ya que en una primera ocasión fue por solicitud del presidente Petro, quien se encontraba en una gira por varios países, la cual inició con su participación en el Foro Económico de Davos, en Suiza.
Cambios traerían sobrecostos por $ 9 billones y retrasos de diez años: concejal Ramírez
Ante el posible anuncio del consorcio chino Apca Transmimetro sobre la viabilidad de construir un tramo de la primera línea del Metro de Bogotá de forma subterránea, el concejal de Bogotá por el partido Centro Democrático Óscar Ramírez Vahos advirtió que esta decisión acarreará billonarios sobrecostos.
“Logramos calcular que la modificación pedida por el Gobierno nacional a la primera línea del metro puede llegar a representar sobrecostos de por lo menos nueve billones de pesos. Es media reforma tributaria, y todo en un año de recesión mundial y alta volatilidad del dólar”, cuestionó el concejal.
De esta manera, el cabildante cuestionó: “¿De dónde van a salir los recursos? ¿Qué va a pasar con los predios ya comprados en dicho tramo para una línea elevada?”.
Para el concejal, además de los elevados recursos, la decisión de hacer un tramo del metro subterráneo supondría retrasos que impactarían la movilidad de la ciudad.
“Consideremos además que las empresas China Harbour Engineering y Xi’An Metro, encargadas de este proyecto, tienen experiencia internacional en líneas elevadas de metro, no en líneas subterráneas; de aprobarse la modificación pedida por el Gobierno Nacional, es seguro que no tendremos metro en el año 2028, sino después del año 2030. Por ejemplo, Quito tardó 12 años en finalizar una línea similar”, señaló Ramírez Vahos.
Puntualizó el cabildante: “¿Están dispuestos los bogotanos a soportar una década más sin metro, con crisis de TransMilenio y con trancones?”.
De acuerdo con el concejal del Centro Democrático, “la movilidad no es de los partidos ni de los egos políticos. Son los ciudadanos los que soportamos 100 horas al año en trancones y necesitamos metro ya”. En ese sentido, indicó que “la decisión del Gobierno nacional es lesiva contra la movilidad de nuestra ciudad, porque dilata aún más los tiempos de la solución”.
“Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas de la ciudad para poner los intereses de los ciudadanos por encima de los egos”, agregó.