Política
Absurdo: pese a que el ELN secuestró al papá de Luis Díaz, el comisionado de Paz habló de “beneficios políticos” para esa guerrilla
Las declaraciones del alto funcionario de la Presidencia levantaron una gran controversia.
Colombia no sale de la indignación al conocer que fue la guerrilla del ELN la responsable del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre de la gloria del fútbol colombiano Luis Díaz, y ahora se conoció una polémica declaración del comisionado de Paz Danilo Rueda.
El alto funcionario de la Presidencia de la República, mano derecha del mandatario Petro en temas de paz, habló de “benéficos políticos” para la guerrilla del ELN, bajo el requisito de que dejen de secuestrar, un premio que el Gobierno nacional por ahora guarda en “aparente”.
A Rueda se le salió ese comentario mientas lamentaba el secuestro del papá de Luis Díaz: “Nuestra solidaridad con la familia Díaz, desde el momento en que tuvimos conocimiento de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) era el responsable del secuestro del señor Luis Manuel, junto con nuestro presidente Gustavo Petro, el jefe de la delegación de paz de nuestro gobierno con el Ejército de Liberación Nacional, exigimos de manera perentoria la libertad de Luis Manuel”.
Y agregó en su declaración: “Hemos planteado también la exigencia de que sea con prontitud y con garantías para su vida e integridad física y estamos desde este momento exigiendo nuevamente al Ejército de Liberación Nacional (ELN), como lo hemos planteado en este escenario de diálogo, el cese del uso del secuestro para la obtención aparente de beneficios políticos, este es el momento de la paz”.
Lo más leído
“Rechazamos este hecho que genera desconfianza en la construcción de paz con el Ejército de Liberación Nacional, las unidades del Ejército de Liberación Nacional (ELN), deben no solamente adoptar todas las medidas para la pronta libertad de Luis Manuel”, anotó Rueda.
Y afirmó: “Sino también deben asumir todas las responsabilidades por los efectos políticos y éticos que está generando esta actuación en esta construcción de paz en nuestro país, es el momento y el llamado no solamente al Ejército de Liberación Nacional, sino a todos los grupos armados para que cesen en la práctica terrorífica del secuestro”.
Urgente: ELN tiene secuestrado al papá del futbolista Luis Díaz, lo confirmó la mesa de diálogo de paz con esa guerrilla
Indignante. La guerrilla del ELN tiene secuestrado a Luis Manuel Díaz, el papá de la gloria actual del fútbol colombiano Luis Díaz, según información que reveló la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno Petro y ese grupo terrorista.
En una comunicación firmada por Otty Patiño, jefe del equipo negociador del Gobierno nacional, señaló que tuvo conocimiento de que los perpetradores del secuestro del padre y madre de Luis Díaz “fue una unidad del ELN”.
“En el día de hoy, hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Diaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Díaz Marulanda, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN”, dice el comunicado de la delegación.
Y agrega: “A pesar de que la señora Marulanda fue liberada pocas horas después, el padre del jugador lleva cinco días secuestrado”.
De la misma manera, el equipo negociador de paz del Gobierno le hizo un llamado urgente a la guerrilla del ELN para que libere cuanto antes al papá de Luis Díaz, quien fue plagiado el pasado 28 de octubre, un día antes de las elecciones regionales.
“Le recordamos al ELN que el secuestro es una práctica criminal violatoria del Derecho Internacional Humanitario, y que es su deber en el desarrollo del actual proceso de paz no solo dejar de ejecutarla, sino además eliminarla para siempre”, dice el documento firmado por Otty Patiño.
Se cree que es alias Mateo quien tiene en su poder al papá de Luis Díaz. La periodista Salud Hernández-Mora lo había advertido hace cuatro días.
Por tierra, mar y aire, las Fuerzas Militares y de Policía adelantan un gigantesco operativo para lograr la liberación o rescate de don Luis Manuel Díaz, padre del futbolista de la Selección Colombia, Luis Díaz, quien fue secuestrado en la noche del pasado sábado. A todo este movimiento de fuerzas se le suma ahora una jugosa recompensa para quien dé información que ayude a dar con el paradero de los criminales que ejecutaron el rapto.