Política
Atentos: ministro de Salud criticó el Soat y propuso acabarlo por las “irregularidades” que lo rodean
El funcionario señaló la posibilidad de replantear el descuento que se le hizo a algunos vehículos para adquirir el Soat.
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, criticó con dureza el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y anunció que en los próximos días se revelará una investigación por la forma irregular en la que se estaría utilizando.
“Si mañana queremos una sociedad más equitativa y justa, no podríamos tener sistemas especiales”, dijo.
En ese sentido, el jefe de la cartera de Salud aseguró que no debería haber un Soat, ya que todo debería estar dentro del sistema de salud para que cualquier persona sea atendida en caso de un accidente.
Lo más leído
“Sabemos que cuando hay un accidente las ambulancias se pelean y llegan todas, pero cuando hay un infarto no aparecen. Hay una guerra por recoger a la víctima o a veces entran por el Soat personas que nunca tuvieron un accidente de tránsito”, afirmó.
El funcionario recalcó que los más afectados por esta problemática son los municipios pequeños y medianos, donde además, según él, las ambulancias solo se dirigen a una misma clínica, por lo que calificó esto como una situación “aberrante” que es necesario corregir.
“El Soat se ha vuelto una situación de muchas irregularidades, que —esperamos— con la investigación que se está haciendo, se puedan arreglar”, comentó.
Criticó la rebaja en el Soat a las motocicletas
Asimismo, el ministro afirmó que no se están viendo las mejorías que se esperaban con el descuento que se les hizo a las motocicletas frente a la adquisición del Soat.
Igualmente, señaló que, sumado a esto, no está alcanzando el dinero para, verdaderamente, atender las necesidades, por lo que planteó la posibilidad de reconsiderar esta decisión.
Aunque en julio ya se mencionaba un hueco de $ 450.000 millones en la vigencia 2023, es probable que para 2024 sea un problema mayor.
De acuerdo con el funcionario, la cartera requiere $ 69,68 billones para 2024, pero en el Presupuesto radicado la asignación es de $ 59,63 billones, lo que genera un déficit de $ 10,04 billones.
Esto, según Jaramillo, se da en gran medida como consecuencia del descuento del Soat, vigente desde 2022.
Del mismo modo, explicó que se asignaron $ 40,20 billones para cubrir el aseguramiento, reclamaciones y servicios integrales de salud, aunque se requieren $ 43,95 billones, lo que significa que habrá un desbalance de $ 3,75 billones para el próximo año.
Cabe señalar que todos los propietarios de vehículos que se movilizan por las calles de las ciudades y las carreteras del país deben portar este seguro que los protege contra los riesgos si una persona causa un accidente.
Para quienes no porten este documento, la multa será de 30 salarios mínimos legales vigentes, de acuerdo con el Código de Tránsito: “Conducir sin portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito ordenado por la ley. Además, el vehículo será inmovilizado”.
Adicionalmente, de imponerse una sanción monetaria, el vehículo será inmovilizado, por lo que se suman los costos de patios y grúa. En ese sentido, y para garantizar que el mayor número de vehículos tenga el Soat, el Gobierno emitió el Decreto 2497 de 2022 con el que brinda un descuento del 50 % que se aplica a varios vehículos.
A pesar de que la medida ya lleva vigente durante varios meses, tal parece que la misma no ha dado los resultados que el Gobierno esperaba y por eso el ministro Jaramillo planteó a posibilidad de reconsiderar esta decisión.