Política
Académicos advierten que un metro subterráneo no tiene ninguna ventaja frente a uno elevado
La Red Académica de Movilidad de Colombia, denominada RAM, señaló, además, que los altos riesgos jurídicos y de detrimento patrimonial son razones de peso para no modificar y no arriesgar la parálisis del proyecto.
Continúa la polémica en torno al futuro del Metro de Bogotá a raíz de las insistencias del presidente de la República, Gustavo Petro, para que gran parte del trazado de la primera línea sea subterráneo, a pesar de los grandes riesgos jurídicos que conllevaría la modificación del objeto contractual del contrato con el consorcio chino Metro Línea 1.
A las advertencias y cuestionamientos que ya han lanzado diferentes congresistas y concejales, se sumó este lunes el pronunciamiento de la Red Académica de Movilidad de Colombia, denominada RAM, la cual agrupa profesores e investigadores de diversas universidades del país en las áreas de movilidad, tránsito, transporte, infraestructura y urbanismo, entre otros.
De acuerdo con la RAM, modificar el trazado de la primera línea del metro no generaría ninguna ventaja, pues un metro elevado o subterráneo son equivalentes en funcionalidad. “Tanto la capacidad de transportar pasajeros como la velocidad y el servicio serán iguales, si tienen el mismo número de paradas, trenes del mismo tamaño, frecuencia y misma tecnología de señalización y guía. Esto hace que modificar la tipología de elevado a subterráneo no tenga, en su funcionalidad de transporte, ninguna ventaja”, subrayó la red académica.
En ese sentido, la RAM manifestó que las inmensas necesidades económicas de obras de infraestructura en toda Colombia y los altos riesgos jurídicos y de detrimento patrimonial son razones de peso para no modificar y no arriesgar la parálisis del proyecto.
Lo más leído
“Vemos con preocupación cualquier medida antitécnica, donde las decisiones no vengan acompañadas de análisis rigurosos (por ejemplo, análisis beneficio-costo) o cualquier otra medida de evaluación que, en este momento, justifique el gasto adicional de varios billones de pesos de recursos público”, precisó la RAM.
De esta manera, la RAM dejó claro su postura sobre el hecho que “no es momento para cambios”. “Reiteramos que, aunque muchos reconocemos posibles impactos urbanos negativos del metro elevado, en la planificación, estructuración y construcción de este se han surtido todos los procesos técnicos y legales requeridos, haciendo que para el año 2028 la capital pueda tener su primera línea de metro, potenciando el desarrollo de todo el país”, comentó.
En consecuencia, la RAM considera que el proyecto actual de la primera línea del metro debe seguir su curso normal y debe recibir todo el apoyo del Gobierno nacional. “Desde la comunidad académica vemos la línea 1 en construcción como uno de los elementos de la red multimodal que la capital del país necesita con urgencia”, subrayó.
“Expropiaron familias sin tener estudios”: sube el tono de ‘agarrón’ entre el presidente Petro y Claudia López por Metro de Bogotá
Este lunes 6 de febrero se registró un nuevo capítulo del ‘agarrón’ en el que están enfrascados el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López por el Metro de Bogotá; en esta ocasión, la manzana de la discordia fue la compra de predios para el megaproyecto.
Nuevamente por medio de la plataforma Twitter, el mandatario colombiano lanzó agudas pullas en contra de López al advertir que en Bogotá el Distrito estaría adquiriendo bienes sin estudios de diseño.
Y fue más allá el jefe de Estado, pues calificó ese proceso de compra de predios como “expropiación” de las familias que viven en la capital del país, específicamente en zonas de afectación de las obras del Metro de Bogotá.
Aprovechó ese espacio para asegurar que al tener el Metro de Bogotá subterráneo, como ha sido su idea desde un principio cuando fue alcalde de la capital, según él, se valorizan todos los predios.
En los los pliegos para licitar el metro, la minuta del contrato presentado jamás obligo en su objeto al metro elevado, la claúsula la agregaron después, por tanto la modificación del contrato es absolutamente viable, tal como se hizo con el aeropuerto del Dorado.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 6, 2023
“Aquí se evidencia cómo compraron predios sin tener estudios de diseño. Expropiaron a familias bogotanas sin tener estudios. Al subterranizar se valorizan todos los predios, incluidos los expropiados por el Distrito. No hay detrimento, sino enriquecimiento patrimonial”, trinó el presidente Petro.
La postura del mandatario colombiano se generó después de una explicación de la alcaldesa, quien dijo en varios medios de comunicación que los “predios son justamente para hacer las estaciones elevadas. Podríamos incurrir en un detrimento patrimonial por no usar plata que ya invertimos”.
Y sobre los recursos de la segunda línea del proyecto, indicó Petro: “La plata para la segunda línea del metro de la que habla la alcaldesa es una vigencia futura de la Nación que arranca en 2028 con 23 billones. Nuestro Gobierno termina en 2026″.