Home

Política

Artículo

Viviana León, gerente de la Imprenta Nacional.
Viviana León, gerente de la Imprenta Nacional. | Foto: X: @LeonViviana

POLÍTICA

Accesos Holográficos, empresa que tenía la producción de cédulas de extranjería, no va más con el contrato

La Imprenta Nacional tomó la decisión de finalizar con el contrato de forma unilateral.

Redacción Nación
17 de octubre de 2024

La Imprenta Nacional tomó decisiones de fondo sobre la producción de cédulas de extranjería en el país. Según informó la empresa Accesos Holográficos a través de un comunicado público, prestaron sus servicios hasta este 16 de octubre de 2024.

“Accesos Holográficos Sucursal en Colombia prestó sus servicios de apoyo hasta el día de ayer, 16 de octubre de 2024, para evitar traumatismos en el servicio, no obstante haber sido notificada de la infundada terminación unilateral del referido contrato el pasado 22 de agosto”, dijeron.

Otra de las dudas que surgen es si demandarán por la decisión de la Imprenta, ya que mencionan que “comoquiera que la Imprenta Nacional no ha resuelto, ajustado a derecho, las controversias contractuales surgidas, Accesos Holográficos Sucursal en Colombia ha acudido a los mecanismos de solución de diferencias y disputas pactados y de ley”.

Uno de los principales reclamos por los que reclaman es que desde el inicio de la ejecución del contrato encontraron “múltiples y numerosos obstáculos” técnicos, administrativos, jurídicos y operativos.

Imprenta Nacional de Colombia, sede en Bogotá.
Hay varios cuestionamientos porque la Imprenta lleve a cabo ese contrato. | Foto: Colprensa

“No corresponden a las obligaciones que se desprenden del objeto contractual pactado con la Imprenta Nacional, al punto que fueron puestos en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación”, dijeron desde Accesos Holográficos.

La empresa mexicana aseguró que en el contrato que estaba hasta el 31 de diciembre de 2024 hasta el momento se lograron expedir 33.972 cédulas de extranjería, lo que representa el 78,94 % del contrato.

Desde 2020, la Registraduría Nacional del Estado Civil expide este documento que garantiza seguridad y un manejo eficiente de los datos personales.
Las cédulas de extranjería estaban siendo producidas por la empresa mexicana. | Foto: FOTO DE REGISTRADURÍA

“A la fecha, conforme a las obligaciones contractuales propias de Accesos Holográficos Sucursal en Colombia en el marco del mencionado contrato, ha impreso a satisfacción de la Imprenta Nacional 18.820 cédulas de extranjería y suministrado adicionalmente 8.000 cédulas de extranjería preimpresas en blanco, lo que deja sin fundamento fáctico y jurídico las publicaciones y sindicaciones, incluidas columnas de opinión, realizadas en varios medios de comunicación, según las cuales no se ha entregado ni una cédula de extranjería por parte de Accesos Holográficos Sucursal en Colombia”, aseguraron.

El acuerdo estaba bajo la figura de alianza estratégica entre la Imprenta y la empresa mexicana que había sido suscrito desde 2021. En marzo de 2024 se suscribió el contrato para la producción de las cédulas de extranjería.

SEMANA conoció que en medio del acuerdo se registraron fuertes presiones para la terminación del contrato. Según la fuente, que pidió la reserva de su nombre, afirmó que se trató de decisiones de “alto nivel”.

   Las instalaciones físicas de la empresa funcionan en el sótano de la Gobernación del Valle. Su modelo de funcionamiento es mixto, es decir, público-privado; sus estatutos fueron cambiados hace siete años.
La Imprenta produce las cédulas de extranjería. | Foto: Suministrado a Semana A.P.I

Asimismo, que dentro de los implicados en el contrato se habla que este de cédulas de extranjería sería el preámbulo de un contrato más grande, por lo que habría intereses poderosos detrás de quedarse con él.

El contrato de cédulas de extranjería ha traído varias complejidades. Recientemente la Procuraduría anunció investigación en contra de algunos exfuncionarios. Allí mencionó al exdirector de Migración Colombia Carlos Fernando García Manosalva y al exgerente de la Imprenta Andrés Chávez por presuntas irregularidades en el contrato por más de 6.600 millones de pesos.

También resultaron implicados el jefe de la Oficina Jurídica de Migración Colombia Carlos Julio Ávila Coronel y el secretario general de esa misma entidad, Rigoberto Niño Corredor.

La Procuraduría dijo que investigarán “una aparente falta de idoneidad de la Imprenta Nacional para ejecutar los trabajos, lo que derivó en una subcontratación de la totalidad de los servicios requeridos, que contemplaban la impresión de las cédulas de extranjería, así como los insumos, la elaboración de la tarjeta, la personalización y entrega del documento final a Migración Colombia”.