Marcha en Barranquilla.
Marcha en Barranquilla. | Foto: SEMANA

Nación

Accidentado inicio de marcha a favor del Gobierno Petro en Barranquilla: peleas a golpes entre manifestantes y ataques a la prensa

La manifestación en la capital del Atlántico, por la que el presidente sacó pecho en sus redes, da de qué hablar.

Redacción Semana
1 de mayo de 2024

En Barranquilla, la manifestación del Día del Trabajador, apropiada por el presidente Gustavo Petro, empezó accidentada por alteraciones de orden público, encapuchados y hostigamiento a la prensa. En principio, los manifestantes se congregaron sobre la Avenida Murillo con carrera 35, en el sentido norte a sur.

Sin embargo, una manifestación que usualmente pertenece a las centrales obreras y a los trabajadores, fue apropiada por simpatizantes del Gobierno Petro.

En principio, hubo un fuerte altercado entre líderes estudiantiles de la Universidad del Atlántico y el sindicato del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla. Los últimos fueron elegidos para encabezar la manifestación, pero los estudiantes querían tomar dicho lugar en la hilera.

El enfrentamiento terminó a golpes, lo cual provocó que los estudiantes tomaran otra ruta hacia La Magdalena, cancha en la que finaliza la movilización.

Luego, las cámaras de SEMANA registraron la presencia de encapuchados en la manifestación, con banderas del M-19. Todo apunta a que se trata de un grupo de juventudes de la extinta guerrilla.

M-19 en la marcha de Barranquilla.
M-19 en la marcha de Barranquilla. | Foto: SEMANA

Luego, un periodista de este medio fue apartado de la marcha por el hostigamiento de manifestantes. Así también les ocurrió a reporteros de La W y Caracol Radio, a quienes casi les vandalizan el vehículo que los transportaban.

Varios periodistas fueron expulsados de la marcha mientras transitaba por la Avenida Murillo con carrera 8. La Policía Metropolitana de Barranquilla le confirmó a este medio que se encuentran monitoreando desde el aire a los reporteros afectados, con el fin de garantizar su seguridad.

Al igual que en Barranquilla, los encapuchados se tomaron la marcha en Bogotá, donde ya vandalizaron paredes, locales comerciales, buses y estaciones de TransMilenio.

Vandalizan Bogotá.
Vandalizan Bogotá. | Foto: Cortesía

“Viva Palestina libre”, “Día del Obrero” y “Rebelarse es justo” fueron algunos de los mensajes que los manifestantes encapuchados grafitearon en las paredes y carrocería de los buses.

Al mismo tiempo, se registró la llegada de manifestantes en buses a varios puntos de la marcha. Algunos de ellos recibieron refrigerios. Aún se desconoce de dónde salieron los recursos para movilizar gente hacia puntos próximos al principal centro de congregación, la Plaza de Bolívar.

Un video de La Silla Vacía muestra cómo ocurre este hecho en La Macarena, en el centro de la capital. Estas personas, presuntamente, vienen de otras localidades de Bogotá, especialmente del sur.

Del bus se bajan adultos y niños de todas las edades, quienes reciben una bolsa con alimentos.

En Barranquilla, la movilización llega a la cancha de La Magdalena, con presencia de banderas de Palestina y demás material alusivo al presidente Gustavo Petro.

Por otro lado, otro sector de la marcha es liderado por las centrales obreras, sindicatos nacionales y uniones sectoriales de la capital del Atlántico, quienes protestan por sus propias condiciones laborales.

La movilización, que usualmente pertenecía a las centrales obreras, fue apropiada por el Gobierno nacional, en respuesta a la marcha en su contra, del 21 de abril de este año.