Política
Acopi advierte que el nuevo impuesto de alumbrado público en Bogotá “es injustificado” y “agravará la crisis económica”
De acuerdo con lo aprobado hasta el momento en la Comisión del Plan, la sobretasa del alumbrado público será del 8 % para los usuarios industrial, comercial y oficial, del 5 % para el estrato 4 residencial, del 6 % para el estrato 5 y el 7 % para el estrato 6.
Luego de que la Comisión Primera del Plan del Concejo de Bogotá aprobara en primer debate el nuevo impuesto de alumbrado público para la capital del país propuesto por la administración del alcalde, Carlos Fernando Galán, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) manifestó su preocupación al respecto.
De acuerdo con Acopi, este impuesto trasladará los costos del alumbrado público directamente a los ciudadanos y empresas de la ciudad.
Inicialmente, el Plan de Desarrollo radicado por el alcalde Galán, establecía que para los predios comerciales, industriales y oficiales, la tarifa del impuesto a cobrar en la factura de la luz, iba a ser del 10 por ciento. En los predios residenciales, los estratos 1 y 2 iban a estar exentos del impuesto, mientras que para el estrato 3 sería del 5 por ciento; estrato 4, del 6 por ciento, y estrato 5 y 6, del 7 por ciento.
No obstante, en la Comisión Primera se aprobó el impuesto con algunos cambios. La sobretasa del alumbrado público será del 8 % para los usuarios industrial, comercial y oficial, del 5 % para el estrato 4 residencial, del 6 % para el estrato 5 y el 7 % para el estrato 6.
Lo más leído
La asociación señala que “la privatización de la red de alumbrado público ha incrementado significativamente las tarifas de electricidad, afectando principalmente a los sectores empresariales e industriales. Este nuevo impuesto agravará la crisis económica, aumentando los costos de producción y encareciendo el costo de vida”.
Y agrega que “el Plan Distrital de Desarrollo (PDD) justifica la medida afirmando que ‘se establecerán condiciones técnicas, financieras e institucionales para modernizar y garantizar un servicio de alumbrado público eficiente, de calidad y asequible para todos los habitantes’. Sin embargo, se considera que esta es una obligación implícita de los operadores”.
Acemi recordó que informes del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de 2018 revelaron que el alumbrado público en Bogotá presenta un sobrecosto del 104%, pagándose más del doble de la tarifa del mercado regulado. Los costos actuales incluyen la energía, el arrendamiento de infraestructura y Administración, Operación y Mantenimiento (AOM)”.
Y puntualiza que “la falta de un sistema de medición del consumo y la incertidumbre sobre el inventario físico señalada en un Informe de Supervisión de mayo de 2021 contribuyen a estos sobrecostos”.
La Asociación subrayó que “en la tarifa actualmente se está pagando dos veces por concepto de administración y utilidad. La Infraestructura incluye un cobro por Administración, Imprevistos y Utilidades (AIU) y adicionalmente se cobra una tasa de AOM, que además incluye el costo del capital (WAAC), resultando en un posible detrimento. Es crucial modificar el convenio existente para garantizar un servicio eficiente a precios justos. Existen mecanismos para negociar mejores tarifas y condiciones”.
En consecuencia, Acopi Bogotá Cundinamarca hizo un llamado a los empresarios, especialmente a las mipymes, y a la sociedad en general a rechazar estos cobros adicionales e insta a las autoridades a considerar alternativas más equitativas y eficientes para la financiación del servicio de alumbrado público, protegiendo los intereses de nuestras empresas y ciudadanos.