Politica
Advierten posibles irregularidades en millonario contrato que adjudicará Findeter, ¿de qué se trata?
En el proceso de contratación se han presentado más de 800 observaciones, pero según algunas empresas no se han tenido en cuenta.
Un nuevo escándalo podría estallar en el país por cuenta de procesos de contratación en entidades del Estado. En esta ocasión se trata de Findeter donde está a punto de adjudicarse un millonario contrato para el servicio de internet y temas relacionados por más de 32 mil millones de pesos.
La polémica se ha dado porque dicho proceso ha tenido más de 800 observaciones y advertencias de presuntas irregularidades y posibles favorecimientos a una empresa en particular, razón por la cual otras han hecho públicos sus reparos.
Para este miércoles 3 de abril se tiene previsto que que la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) cierre el proceso y queden por fuera varias de las empresas que se han quejado en las últimas semanas.
La convocatoria que está abierta tiene por objeto la “contratación de los servicios y recursos de Datacenter principal y alterno, nube, comunicaciones, seguridad, ciberseguridad, incluida la administración; que soportan la operación de FINDETER”, por un valor de $32.794.635.888 y con una duración de 48 meses.
Tendencias
Sin embargo, las observaciones que se han hecho están orientadas a que los pliegos publicados tendrían posibles fallas que favorecerían a un oferente en particular. Según una denuncia que llegó a la Procuraduría General de la Nación dicha empresa sería Heimcor que está operando el servicio en la actualidad.
En las última horas Movistar hizo público un documento con fecha del pasado 22 de marzo donde advierte que el cronograma se incumplió y que eso pone en duda la transparencia del proceso en mención.
“Observamos con preocupación que las demás fechas del cronograma se mantienen iguales, los proponentes, proveedores y fabricantes que estamos participando en este proceso dependemos de las respuestas que va a entregar la entidad, estas pueden afectar o modificar los diseños, arquitecturas, cotizaciones, modelos económicos y el resultado de las propuestas”, dice el comunicado.
Para esta empresa las observaciones que se hacen sobre un proceso de contratación deben ser tenidas en cuenta para las correcciones necesarias.
“Cuando la entidad entreguen las respuestas, se requiere de un tiempo considerable para dar lectura y empezar a hacer los ajustes que sean necesarios para entregar una propuesta que cumpla los requerimientos y calidad que el proceso demanda. Con base en lo anterior, solicitamos amablemente a la entidad modificar de la misma manera la fecha de entrega y radicación de propuestas en un tiempo considerable por las razones antes expuestas”, afirman.
La empresa Compañía de Suministros Tecnológicos SAS, también destapó la comunicación que envío a Findeter y allí también se advierten posibles irregularidades. “Es conocido que en el mercado solo hay dos fabricantes de NGFW que pueden proveer todas estas tecnologías, pero solo uno de estos dos con su consola llamada security fabric permite que este punto se cumpla a cabalidad lo cual vulnere los principios legales de transparencia y libre participación de demanda contemplando en la ley 80 de 1993, por tal razón en aras de que haya una pluralidad en los oferentes”, dicen en el documento.
Findeter respondió a algunas de las observaciones que se hicieron en el proceso, aunque en muchas de ellas, según las empresas, no hubo modificación alguna.
“No es de recibo dicha petición, teniendo en cuenta que el establecimiento de indicadores corresponde a un proceso donde se obtienen valores resultantes del estudio de mercado realizado por la entidad, con base en el Sistema Integrado de Información Societaria (SIIS) de la Superintendencia de Sociedades y los niveles de los indicadores obedecen a dicho resultado y se considera para este caso que los mínimos y máximos establecidos están acorde con la magnitud del proceso y lo evidenciado en las cifras del mercado”, dice una de las respuestas a Movistar.
Aunque habrá que esperar que se cierre la convocatoria y que se defina qué empresa cumple con todos los requisitos para adjudicar dicho contrato, en el Congreso de la República se asegura que esa entidad tiene un fuerte componente político ya que allí hay recomendados de congresistas cercanos a la coalición de gobierno.