David Racero, Verónica Alcocer y María Antonia Pardo.
David Racero cuestionó el papel de las primeras damas y María Antonia Pardo salió en defensa de Verónica Alcocer. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Agarrón en el petrismo por figura de la primera dama: “Jamás había visto a un aliado de un presidente metiéndose así con su esposa”

Los gastos en los que ha incurrido Verónica Alcocer y lo que ha pasado en administraciones anteriores generó un amplio debate entre las filas del Pacto Histórico.

Redacción Nación
31 de enero de 2024

El debate sobre la figura de la primera dama sigue generando roces en el mundo político. No solo entre sectores opuestos, sino en el mismo petrismo. La actriz Margarita Rosa de Francisco aseguró que no está de acuerdo con esa figura y se sumó a las críticas que ha hecho el representante David Racero sobre el papel que cumplen las primeras damas, incluida Verónica Alcocer.

Eso generó una fuerte respuesta de la gerente de Asuntos Internacionales y Gobierno de ProColombia, María Antonia Pardo, cercana a Verónica Alcocer, quien defendió la gestión que ella realiza. “Pero es que fíjate, Margarita, que así como no todas las mujeres quieren salir de la casa para ser ejecutivas y prefieren quedarse a hacer la labor más dura y desagradecida, que es el trabajo en el hogar y la crianza de los hijos, hay primeras damas que lo que quieren es hacer trabajo social como gestoras y apoyar a sus maridos. Y eso también está bien”, aseguró Pardo.

La funcionaria de ProColombia arremetió contra los líderes del Pacto que no están de acuerdo con las funciones de las primeras damas, entre ellas, Alcocer. “Mal hacen Gustavo Bolívar y David Racero atacando a Verónica. Jamás había visto a un aliado de un presidente metiéndose así con su esposa. Esto solo pasa en este gobierno de Gustavo Petro”.

Pardo aseguró que, en cambio, deberían defenderla de las críticas de la oposición. “En vez de rodearla, que es lo que deberían hacer, en vez de protegerla, se suman a los ataques irracionales de la oposición, afirmando que sí hay derroche, lo cual es falso. ¡No tienen ni idea el trabajo tan valioso que hace Verónica! Si lo supieran, cerrarían el pico”, aseguró Pardo.

Racero no se quedó callado y le respondió a la alta funcionaria de ProColombia. “La reflexión que hago va más allá de Verónica. No la ataco a ella, sino a la figura misma de primera dama, por puro principio republicano. Justamente lo que hago es plantear un debate que salga del ataque a la persona y, de paso, del intento de descrédito selectivo hacia Verónica y Petro. Tu comentario evidencia que no entendiste nada”, le contestó Racero a Pardo.

El congresista dijo que criticó la figura de la primera dama en el gobierno del expresidente Iván Duque y que no cambiará los principios democráticos porque apoya a Petro. “La expresión ‘cerrar el pico’ como sentencia final no es solo irrespetuoso, sino que expresa infantilismo servil para quedar bien con el jefe. Te pido respeto, María Antonia”, afirmó el representante a la Cámara.

“Y sigues… ¡Qué oso, la verdad!”, le contestó Pardo.

Cabe recordar que una investigación de La Silla Vacía reveló que Pardo hace parte de los asesores que son cercanos a la primera dama, Verónica Alcocer, a pesar de que sus funciones están suscritas a ProColombia.

Incluso, según mencionó ese portal periodístico, Pardo le manejaría varios temas de agenda y comunicaciones a Alcocer. En su momento, la alta ejecutiva de ProColombia se refirió a esa cercanía.

“La razón por la que me ven con frecuencia en Palacio es porque hace parte de mi trabajo de relacionamiento, pues soy el puente entre los empresarios y las entidades gubernamentales. Específicamente, con la primera dama presto un apoyo en algunos temas de labores sociales de ella, que incluyen cooperación internacional, específicamente en proyectos de embajadas del mundo en Colombia”, aseguró Pardo.

En las últimas horas, la Procuraduría pidió que se frenen los gastos de la primera dama, porque no se trataría de una funcionaria. Por ejemplo, se cuestionó el viaje que hizo a visitar al papa Francisco al Vaticano en enero de 2023.

La Procuraduría asegura que lo que debe dilucidar el Tribunal de Cundinamarca es “la eventual infracción, por parte del señor presidente de la República, del artículo 126 de la Constitución Política, al hacer la designación como embajadora en misión especial a su señora esposa y asignarle los viáticos respectivos”.