Política
Agarrón en la Cámara: ¿hay crisis en la bancada de Gobierno?
Una fuerte discusión se vivió en la plenaria de la la Cámara de Representantes.
En medio del desarrollo de la plenaria de la Cámara de Representantes del pasado miércoles 14 de septiembre, hubo serios momentos de tensión entre diferentes bancadas que apoyan al gobierno del actual presidente, Gustavo Petro.
En dicho sentido, representantes de los partidos políticos del Pacto Histórico, el Partido Conservador y Cambio Radical vivieron un momento de desacuerdo y tensión cuando votaban sobre un proyecto de ley del representante de Cambio Radical, Jorge Méndez. El proyecto busca eliminar todos los beneficios jurídicos para las personas que han sido condenadas por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
Allí, en ese momento, algunos de los integrantes del Pacto Histórico y del Partido Liberal tomaron la postura de votar de manera negativa la iniciativa de Cambio Radical.
Al ver dicha respuesta, el senador autor del proyecto de ley tomó la palabra y les reclamó de manera airada, criticándoles que si ellos querían el cambio, deberían optar por una postura que no permita la proliferación de delincuentes.
Al ver este llamado, Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico, increpó a Méndez y señaló que desde su partido sí quieren y buscan el cambio en el país, pero empezó a lanzar vainazos a la bancada de Méndez.
“Nosotros en el Pacto Histórico sí queremos cambiar el país, pero la mayor cantidad de bandidos han sido elegidos y apoyados por paramilitares y mafiosos cercanos a su partido. Su partido es el que más bandidos ha avalado”, dijo el congresista.
En medio de estas respuestas, la discusión se calentó y se desató una pelea en el Congreso, al momento en que se sumaron varios congresistas del partido de La U y el Centro Democrático, quienes le exigieron a Ocampo que tuviera más respeto por la plenaria y por las ideas expuestas en el lugar.
En medio de este rifirrafe tuvo que intervenir el vocero de Cambio Radical Carlos Cuenca, quien anunció que su bancada se retiraba de la sesión. Lo más llamativo de todo fue el respaldo que dio el Partido Conservador y ambos salieron del recinto.
Por último, y quien le puso el tono más picante a toda esta discusión, fue Juan Carlos Losada, quien envió un mensaje directo al presidente Gustavo Petro por el comportamiento de los representantes del Partido Conservador.
“Más vergonzoso es que de repente el Partido Conservador, que no tiene velas en este entierro, se retire. Yo les digo aquí: presidente Petro, se lo dije en privado y ahora lo hago en público, las bases de las mayorías de este Congreso no puede ser nuestros contradictores ideológicos”, apuntó.
Paloma Valencia criticó ausencia de senadores en el debate sobre tarifa de energía
En la noche del pasado martes 13 de septiembre, la senadora por el Centro Democrático Paloma Valencia criticó la postura de sus colegas en el Congreso de la República al estar ausentes en uno de los debates más importantes de la jornada.
En este sentido, Valencia publicó en sus redes sociales una foto acompañada de un texto en el que cuestiona la ausencia en el debate del tema de política que más está afectando a la agenda nacional: la tarifa de energía y el costo elevado que está afectando a regiones del país como la costa Caribe.
“La pregunta de esta noche en el debate sobre tarifa de energía en el Senado: ¿dónde están los demás congresistas?”, publicó en sus redes oficiales la senadora.
Cabe destacar que en medio de todo lo que se ha generado alrededor de esta temática sobre las tarifas de energía, el Ministerio de Minas y Energía se pronunció nuevamente sobre el futuro de los costos. Manifestó que el gobierno del presidente Petro mantiene su compromiso con la tarea de lograr que estos cobros bajen y de esta manera poder aliviar el bolsillo de miles de familias que actualmente están destinando gran parte de sus ingresos para pagar la factura de la luz.