POLÍTICA
Agarrón entre Fecode y Paloma Valencia: “la educación pública ha estado en manos de un sindicato de izquierda”, reclamó la senadora
La congresista y otros sectores de la derecha consideran que los malos resultados en las pruebas Pisa tienen que ver con la influencia del sindicato en la educación. Desde ese sector le contestaron que no es así.
Un fuerte enfrentamiento en redes sociales se generó entre sectores de la derecha colombiana y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), especialmente luego de los bajos resultados educativos que se registraron en el país en comparación a otras naciones.
La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, fue una de las que reclamó que el sector educativo ha estado influenciado por el sindicato de maestros y que por eso ellos tendrían responsabilidad en esos resultados.
“Una aclaración, el uribismo ni los gobiernos ‘de derecha’ han administrado la educación pública, ha estado en manos de un sindicato de izquierda. Fecode apoyó y ha apoyado al presidente Petro”, aseguró la congresista del uribismo compartiendo un comunicado en el que el sindicato se sumó a la campaña de Petro el año pasado y pidió votar por Gustavo Petro y Francia Márquez.
Una aclaración el uribismo ni los gobiernos “de derecha” han administrado la educación pública, ha estado en manos de un sindicato de izquierda.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) April 1, 2023
Fecode apoyó y ha apoyado al Presidente Petro. pic.twitter.com/kCtqss4Wsz
Fecode le contestó a la senadora del uribismo. “Al menos acepta que en 4 años del gobierno de Iván Duque la educación estuvo huérfana de administradores. Lo que en realidad les molesta es que Fecode defiende la educación pública de su interés mezquino y de su partido por ‘ordeñar’ los recursos con los llamados ‘bonos’”, aseguró el sindicato de maestros.
Tendencias
Esos “bonos” a los que hace referencia Fecode es una iniciativa que se ha propuesto en el Congreso para que se les puedan dar recursos a los padres que deseen que sus hijos estudien en colegios privados y que no cuenten con el dinero.
“Presentamos el proyecto de bono escolar a para que los padres de familia puedan escoger entre colegios públicos y privados pagados por el Estado. La competencia con igualdad de recursos mejora la calidad”, aseguró Valencia.
De hecho, el mismo presidente Gustavo Petro se refirió a los bajos resultados del país en materia educativa. “Somos el último lugar en la OCDE en comprensión de lectura según las pruebas Pisa. Este es el resultado de dejar deteriorar nuestro sistema educativo”, afirmó el mandatario.
La senadora uribista le contestó al mandatario que ese es el resultado de que los derechos sindicales se hayan puesto por encima de los derechos de los niños en el país.
“Otra aclaración, las pruebas Pisa no evalúan los conocimientos que tienen los estudiantes (que dependen del pensum) evalúan si saben leer y entienden lo que leen, si saben matemáticas básicas”, aseguró la congresista.
Nélson Alarcón, uno de los directivos de Fecode, también le respondió a Valencia. “Honorable senadora Paloma Valencia, la aclaración es para usted ya que sus gobiernos amigos (uribistas) son los que han manejado los recursos y han administrado la educación pública. Ustedes nombraron todas las ministras y ministros hasta agosto del año 2022″, afirmó Alarcón.
Igualmente, se opusieron al proyecto que se discutirá en el Congreso. Aseguran que no están de acuerdo porque supuestamente buscaría privatizar los recursos de la educación a través de los bonos. “Como lo registró la Unidad de Víctimas, la estigmatización contra el movimiento sindical persiste”, dijeron.
Otro de los que se metió en la discusión responsabilizando al sindicato por la crisis educativa del país fue el excandidato presidencial Enrique Gómez, quien afirmó que debería quitárseles el poder que ostentan.
“El sistema educativo en Colombia ha estado en manos del sindicalismo de la izquierda más radical en los últimos 30 años, con altos presupuestos, sin rendir cuentas o dejarse evaluar, como no, deteriorando todos los indicadores. La solución: quitarle ese monopolio a Fecode y asociados”, aseguró el líder de Salvación Nacional.
Alarcón volvió a responder a esos comentarios. “No nos intimidan ni mucho menos nos asustan las calumnias de los hijos de la corrupción que durante muchas décadas se han enriquecido con los recursos públicos destinados a la conectividad, alimentación escolar, educación pública. Son unos verdaderos bandidos de ‘cuello blanco’”, dijo Alarcón, citando los mensajes de Valencia de Gómez y de otros críticos del sindicato de maestros.
En la discusión también se metió la senadora Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico, respondiéndole a Valencia. “Senadora Paloma Valencia: ¿Quién elige el ministro de educación? El presidente, no Fecode. ¿Quién dirige la formulación de una política? Un ministerio, no un sindicato. ¿De quién es la responsabilidad de educar? Del Estado. Ahora entendemos por qué recibimos un sistema educativo en crisis”, dijo Hernández.