Política
Agmeth Escaf rompió su silencio sobre las graves acusaciones por corrupción que hizo en su contra Nicolás Petro: lo señaló de hacerle vueltas a Verónica Alcocer
El congresista dijo que era “risible” y aseguró que no tiene las manos “untadas de sangre”
El representante a la Cámara del Pacto Histórico, Agmeth Escaf, decidió romper su silencio sobre las graves acusaciones que hizo en su contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro.
Escaf empezó comparando los señalamientos en su contra con los “hornos crematorios” de los paramilitares y dijo que esos sí son “asqueantes” y que lo que dijo Nicolás contra él es “risible”.
Así justificó Escaf que Nicolás lo haya relacionado con actos de corrupción al lado de la primera dama, Verónica Alcocer: “Me parece que en ese momento estaba dolido y mal asesorado”, y agregó que no tiene “las manos untadas de sangre” y que no se ha “robado un peso en esta vida”.
Lo más leído
El hijo del primer mandatario hizo ante la Fiscalía graves señalamientos contra la primera dama. Uno de los puntos fundamentales de su declaración fue la llamada “campaña paralela” que tenía ella y que fue financiada, según él, por el empresario Christian Daes.
“Por temas de estrategia y de marketing político, la campaña utilizó la imagen de mujer porque, según las encuestas, había poca confianza de las mujeres hacia el candidato. Era importante que una voz femenina, una imagen femenina, tuviese un grado de protagonismo importante dentro de la campaña nacional”, dijo.
Nicolás Petro señaló que “para este tipo de ejercicios se necesitan recursos. Uno de los financiadores, que yo sepa, que yo sé, que tengo conocimiento certero, que la ayudó en ese propósito, fue el señor Cristian Daes, a través del representante a la Cámara, Agmeth Escaf”.
Sobre el tema, Petro Burgos se detuvo en el papel que tuvo Escaf y manifestó que, “aparte de ser representante de la Cámara, está fungiendo, lo hace al lado del señor Mario Fernández Alcocer, primo de la señora Verónica Alcocer”.
El hijo del mandatario colombiano indicó que “ellos dos son los encargados de materializar los intereses políticos que tenga la señora Verónica Alcocer dentro del Gobierno y en materia electoral... Además, son los encargados de ir a las entidades públicas a buscar beneficios, propios y para la señora Verónica”.
Además, explicó que le consta que Daes le envió una millonaria suma a Verónica Alcocer por intermedio de Adriana Mejía, una persona de su confianza, y quien luego de las elecciones fue nombrada como gerente de Artesanías de Colombia.
“Era un morral, podrían ser 50 o 100 millones de pesos”. Según Nicolás, Mejía recogió el dinero de manos de Daes, acompañada del hoy representante a la Cámara Agmeth Escaf. “Agmeth va con la señora Mejía a la oficina, y hacen una entrega y la señora Mejía lo tiene que transportar o los transportó a la ciudad de Bogotá para entregárselos a Verónica”, afirmó Nicolás.
También señaló cómo se hacían las entregas de dinero: “La ocasión en que yo estuve presente fue en efectivo”.
En otra ocasión, sostuvo Nicolás, Verónica presionó para que el empresario Euclides Torres le entregara un dinero a su primo, el excongresista Mario Fernández Alcocer, hoy candidato a la Gobernación de Sucre. “La misma Verónica llamó a Euclides Torres exigiéndole que le diera esos aportes a él”. El dinero era para costear el transporte de votantes en distintos departamentos.
Asimismo, Nicolás les dijo a los fiscales que conocía hechos de corrupción protagonizados por varias personas cercanas al hoy presidente. Entre ellas señaló a Verónica Alcocer. La sorpresa fue mayor al explicar de qué clase de corrupción se trataba.
Además, se refirió a una cita en específico. “Yo estuve reunido con Mauricio Lizcano en el apartamento de Bogotá, donde asistió el señor Mario Fernández, asistió el señor Agmeth Escaf y, bueno, ahí se habló directamente de burocracia y que ellos eran la representación de Verónica Alcocer”.
Dijo que creía que el presidente sabía de ese lobby que hacían esos dos personajes. “Tengo entendido por medios de comunicación que sí. Tanto así que pidió a los ministros no atender más a Agmeth Escaf ni al señor Mario Alcocer”.