Política
“Ahora es pecado y un exabrupto que los más ricos paguen impuestos”: presidente Petro salió en defensa de la reforma tributaria
Recientemente han crecido los reparos a la reforma tributaria por parte de diferentes corrientes políticas y de los empresarios.
El presidente de la República, Gustavo Petro, defendió a capa y espada la reforma tributaria que avanza su discusión en el Congreso de la República y ante unos crecientes reparos que han crecido últimamente en contra de la iniciativa.
En ese sentido, el mandatario colombiano, en el discurso que dio en la radicación del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Igualdad, fue enfático en señalar que Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, situación que de acuerdo con el jefe de Estado se quiere corregir con la reforma tributaria.
“En la región más desigual socialmente de América Latina, cómo se puede pensar entonces en reformas tributarias que busquen la igualdad, pareciera un exabrupto, algo que no debería ser siquiera mencionado en la discusión política”, sostuvo Petro.
“Y resulta que la reforma tributaria debería tener un primer objetivo y es que antes de obtener recursos para el Estado es la igualdad, la reforma tributaria debe ser pensada para la igualdad”, agregó.
Tendencias
“Por eso, exabrupto fue hace año y medio en que un ministro de Hacienda (Alberto Carrasquilla) propusiera los impuestos a los más pobres y por eso estalló la sociedad, lo correcto es que los impuestos vayan hacia los más ricos”, insistió el presidente Petro.
También señaló de manera directa en su exposición: “Porque automáticamente eso genera mayor equidad y mayor igualdad, y esa es la solución del principal problema de Colombia, la desigualdad”.
¿Partido Liberal le pondrá freno a la tributaria de Petro?
En Vicky en Semana, los senadores del Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón y Mauricio Gómez Amín, así como el representante a la Cámara Carlos Ardila, se refirieron a la postura del expresidente César Gaviria y algunos congresistas sobre la reforma tributaria.
El expresidente Gaviria convocó a la bancada del Partido Liberal a una reunión privada este martes a las 6:00 p. m. en su casa, en La Calera, donde le explicará a sus dirigentes las razones de sus inquietudes frente a esa iniciativa.
El congresista Chacón dijo que esperan conocer este martes cuáles son las inquietudes del expresidente Gaviria sobre la reforma tributaria, recordando que también hay algunos congresistas liberales que tienen algunos reparos a esta iniciativa.
En cuanto a las preocupaciones de los liberales, Chacón dijo que entre las observaciones que tienen los liberales con la reforma tributaria, está lo relacionado con el tema de pensiones, puntualmente desde cuándo se empezarían a grabar y a partir de qué monto.
“Se han manifestado trece millones, antes diez millones, pero tenemos serias dudas con eso. Creemos que no se ha aclarado muy bien; y las dudas que hoy se tienen en la tributaria sobre poder grabar a personas por encima de los cuatro millones ochocientos mil pesos”, consideró Chacón.
A su vez, el congresista Chacón opinó que al Gobierno nacional le ha hecho falta llevar a cabo una reunión con los partidos políticos, de modo que les expliquen y/o aclaren las dudas que se tienen en cuanto a esa iniciativa.
“Nos preocupó mucho que ya fueran a traer la tributaria a votación en el Senado y por supuesto necesitamos discutirla. La otra cosa que nos preocupa es el tema de los alimentos; 20 % del consumo. Yo que he venido discutiendo esto desde hace mucho tiempo, sobre cómo podemos acabar con el IVA y volverlo un impuesto al consumo puro, donde no permita descuentos, ni devoluciones”, indicó Chacón en Vicky en Semana.
A su turno, el congresista Gómez dejó claro que el tema de los reparos desde los liberales a la reforma tributaria no era algo nuevo, destacando que: “reforma sí, pero no así”. Así mismo, el senador indicó que tal vez, en la reunión de hoy, el expresidente les hará saber con cuáles artículos de la tributaria no está de acuerdo.
“Y adelanto uno, el de las pensiones, que para el partido, y lo hemos hablado -con Chacón- es un derecho adquirido, es un tema constitucional y el Partido Liberal no se va a prestar para ese tema”, coincidió Gómez con Chacón, en Vicky en Semana.
Gómez Amín también reveló que desde los liberales hay preocupación por el sector minero energético, pues dijo que con esta reforma tributaria “la están cargando”, mientras al Gobierno se le olvida que la actividad minera en Colombia representa el 44 % de la economía de La Guajira.
“El sector minero energético impacta en el Cesar el 37 % de la economía. Pero no solamente en el Cesar, en La Guajira; en Boyacá, Nariño, en Caldas, en Chocó”, recordó.