POLÍTICA
“Al cinismo de estos terroristas se debe responder con la fuerza del Estado y la justicia”: expresidente Iván Duque tras acuerdos entre Petro y el ELN
El exmandatario cuestionó las declaraciones de Pablo Beltrán en las que abrió la puerta a que se siga secuestrando, a pesar del acuerdo con el Gobierno.
El expresidente Iván Duque cuestionó el acuerdo de cese al fuego que pactó el ELN con el Gobierno desde Cuba en las últimas horas.
“‘Cese al fuego’ para paralizar la Fuerza Pública, es un agravio al país y un triunfo del crimen. Definitivamente al cinismo de estos terroristas se debe responder con la fuerza del Estado y la justicia”, aseguró el exmandatario.
“Cese al fuego” para paralizar la Fuerza Pública, es un agravio al país y un triunfo del crimen. Definitivamente al cinismo de estos terroristas se debe responder con la fuerza del Estado y la justicia. pic.twitter.com/ekz8OttRyi
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 9, 2023
El exmandatario se refiere a las declaraciones que entregó alias Pablo Beltrán a los periodistas en donde utilizó un lenguaje ajustado a su favor para referirse a los delitos y crímenes que cometen.
Sobre las finanzas, el líder guerrillero contestó que eso ha comenzado a discutir pero que hasta el momento no se ha pactado. “Las operaciones de finanzas del ELN se empezaron a discutir aquí pero no terminó. Se va a seguir discutiendo, en estos protocolos no entraron, se aspira que más adelante sí”, afirmó.
Cuando los periodistas le consultaron por las finanzas de esa guerrilla respondió en un tono retador. “O dígame usted qué son las finanzas del ELN”. Y se refirió al cobro de “impuestos en las regiones” para hacer referencia a las extorsiones, vacunas entre otros crímenes que cometen. “Son finanzas del ELN”, aseguró.
Sobre la posibilidad de que sigan cometiendo secuestros luego de haber pactado el cese bilateral con el gobierno, Beltrán dijo: “por lo general nosotros no hablamos de secuestros, hablamos de retenciones”, afirmó Beltrán y abrió la puerta a seguirlas cometiendo. “Si no son necesarias, no se harán”, agregó.
Cuando se le preguntó si entonces habría posibilidad de seguir haciendo “retenciones” hizo un gesto con la mano en la cabeza y le dijo a los periodistas: “ponga la cabeza a pensar”. Y hasta lo llamo “muchacho” mientras se reía.
Los periodistas insistieron en respuestas claras ante la duda de que sigan cometiendo delitos y secuestrando cuando el Gobierno se comprometió a no perseguirlos, pero Beltrán eludió las preguntas: “por ejemplo, para usted, ¿qué es ‘necesario’?”, cuestionó, haciendo referencia a esas mal llamadas “retenciones”. Los comunicadores le contestaron que no realizan estos actos y que por lo tanto no son quienes deben dar esas respuestas.
“Si les quedó claro eso, comuniquen eso, y no haga interpretaciones, ¿listo?”, dijo Beltrán. “Por eso queremos que nos aclare”, le pidió una periodista, a lo que Beltrán contestó: “ya me escuchó”. E insistió en que podrían seguir secuestrando. “Si no son necesarias, no se harán”.
El líder guerrillero siguió respondiéndole en ese tono las preguntas a la prensa. “Ya le he dicho tres veces, parece que no tiene más preguntas”, señaló. Y cuando le hicieron más cuestionamientos dijo: “no, dejemos por ahí”.
El presidente Gustavo Petro viajó hasta La Habana Cuba para reunirse con los líderes guerrilleros y pactar el cese al fuego. Según informó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, a partir del 3 de agosto de este año “iniciará la implementación plena del proceso de alistamiento del cese al fuego bilateral, nacional y temporal”.
También se anunció que el cuarto ciclo de negociaciones se llevará a cabo en Venezuela entre el 14 de agosto hasta el 4 de septiembre.
Beltrán agradeció que el gobierno de Gustavo Petro no los vaya a perseguir. “Eso para nosotros es muy importante porque si hay un cambio que hay que pedirle a Colombia es que cambie el régimen que viene. Que persigue”, aseguró.
El presidente Petro anunció la fecha en la que espera que se acabe el conflicto armado con el ELN. “Que esta firma de estos acuerdos, parciales hoy, que los llevan a ustedes a un cese al fuego, a un punto que nunca habían experimentado en los diálogos, a un cese al fuego que sigue con una promesa: el 25 de mayo o en mayo de 2025, cesa definitivamente la guerra de décadas entre el ELN y el Estado de Colombia”, aseguró.
Eso, a pesar de que cuando era candidato a la Presidencia dijo que si llegaba al poder en tres meses pactaría la paz con esa guerrilla. “A los tres meses de ser presidente se acaba el ELN en Colombia porque se hace la paz”, dijo el mandatario a Vicky Dávila, directora de SEMANA.