Política

Al Gobierno Petro le falta por recuperar casi 7.000 millones de pesos de la nómina que pagó dos veces a funcionarios del Estado

La denuncia la hizo la senadora Paola Holguín, tras revelar una respuesta de un derecho de petición del Ministerio de Hacienda. Algunos de los empleados del Estado se gastaron de inmediato el dinero.

Redacción Semana
13 de febrero de 2024
Paola Holguín, el ministro Ricardo Bonilla y el derecho de petición.
Paola Holguín, el ministro Ricardo Bonilla y el derecho de petición. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO/FOTO3: SEMANA.

Casi tres meses después, el gobierno del presidente Gustavo Petro no ha podido recuperar la totalidad de los recursos que giró, por equivocación, a los funcionarios del Estado en noviembre de 2023.

Al menos, la información la obtuvo tras elevar un derecho de petición al Ministerio de Hacienda, quien le confirmó que en noviembre de 2023 se giraron equivocadamente 665.126.697.383 millones de pesos.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tuvo un roce con su par de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien propuso una tributaria para financiar el déficit en salud y la reforma a ese sistema.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. | Foto: juan carlos sierra-semana

En el derecho de petición, el Ministerio de Hacienda, que hizo los llamados de todas las formas a los funcionarios del Estado para que devolvieran la plata, le explicó a la senadora las razones por las cuales no ha podido recuperar la totalidad del dinero.

“No se encontraron disponibles en la cuenta bancaria de nómina de algunos funcionarios al momento de aplicar la revisión por las entidades financieras”, informó.

Además, explicó que algunos funcionarios no atendieron de manera voluntaria la solicitud de devolución ordenada en la circular 037 del 28 de noviembre de 2023.

Senadora Paola Holguín, del Centro Democrático.
La senadora Paola Holguín. | Foto: foto: ALEXANDRA RUIZ

Como si fuera poco, en otros casos, el Ministerio de Hacienda evidenció incapacidad de descontar, por parte de las entidades ejecutoras del Presupuesto General de la Nación, los recursos en las nóminas de diciembre de 2023 y enero de 2024, “por cuanto algunos funcionarios no tienen capacidad de descuento en su salario”, contó Holguín.

Igualmente, en el derecho de petición, el MinHacienda le reportó a Paola Holguín que, al momento de recuperar el dinero, se encontraron con embargos y/o débitos automáticos que impidieron que la entidad ejecutora del presupuesto pudiera registrar una compensación sobre la nómina de los funcionarios.

Y, adicional, se encontraron a algunos funcionarios en período de vacaciones y otros que no tienen vinculación laboral, como es el caso del Ejército Nacional.

Comisión Quinta Câmara de Representantes
Debate de Control Político debido a que las tarifas de electricidad en la región han registrado alzas desproporcionadas
Bogota noviembre 22 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El congresista Juan Espinal. | Foto: Guillermo Torres / Semana

El derecho de petición lo firmó José Roberto Acosta Ramos, director general del Crédito Público y Tesoro Nacional, y Jorge Alberto Calderón, subdirector de Operaciones del Ministerio de Hacienda.

La senadora Paola Holguín y el representante Juan Espinal, ambos del Centro Democrático, acudieron, en su momento, a la Fiscalía General de la Nación para denunciar por un presunto peculado culposo al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tras el doble pago de nómina.

La denuncia se basa en el error en la transferencia de recursos correspondientes al pago de la nómina de funcionarios públicos y proveedores, que se presentó el pasado 24 de noviembre, en el que se habrían duplicado los valores consignados por parte de MinHacienda.

“Como fue de público conocimiento, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público advirtió el pasado 24 de noviembre que por ‘error’ había consignado valores adicionales a funcionarios y proveedores en una cuantía desconocida, en diferentes entidades públicas, como la Procuraduría, superintendencias y departamentos administrativos”, se lee en el punto 2 de la comunicación dirigida al exfiscal general de la nación, Francisco Barbosa.