POLÍTICA

Al menos 20 exalcaldes buscan escoger a su precandidato presidencial para el 2026: SEMANA revela la lista donde aparece Jaime Pumarejo

Vienen trabajando desde el 2025, llevan más de siete reuniones en distintas partes del país y se conocieron cuando atendieron a sus ciudadanos en medio de la pandemia por el covid-19.

25 de marzo de 2025, 3:47 p. m.
El grupo de exalcaldes que buscan una precandidatura presidencial de cara al 2026.
El grupo de exalcaldes que buscan una precandidatura presidencial de cara al 2026. | Foto: Autor anónimo.

A medida que se acercan las elecciones presidenciales del 2026 distintos sectores políticos apuntan a escoger a sus precandidatos.

SEMANA confirmó que uno de ellos es un grupo de exalcaldes que estuvieron en el poder hasta diciembre de 2023 y que avanzan en la consolidación y escogencia de un candidato único que los represente y compita por el cupo en la Casa de Nariño.

Jaime Pumarejo, Alcalde de Barranquilla
Exalcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

El 28 de febrero de 2025, por ejemplo, publicaron las fotografías de una reunión con cerca de 500 jóvenes universitarios donde hablaron sobre crisis climática, la economía del país y la necesidad de construir en equipo una propuesta para sacar adelante a Colombia en el 2026.

Además de la reunión no se descarta que algunos observen el partido de la Selección Colombia contra Paraguay en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

Los exalcaldes están reunidos en Barranquilla este 25 de marzo.
Los exalcaldes están reunidos en Barranquilla este 25 de marzo. | Foto: AUTOR ANÓNIMO.

SEMANA confirmó que el equipo de Propósito Colombia lo integran los exalcaldes de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas; el de Montería, Carlos Ordosgoitia; el exalcalde de Sincelejo, Andrés Gómez; el de Riohacha, José Ramiro Bermúdez; el de Tuna, Alejandro Funeme; el de Ibagué, Andrés Hurtado; y el de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Igualmente están el exmandatario de Leticia, Jorge Luis Mendoza; el de Mitú, Carlos Enrique Penagos; el de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga; el de Armenia, José Manuel Ríos; el exalcalde de Pasto, Germán Chamorro; el de Quibdó, Martín Emilio Sánchez; el de Arauca, Édgar Tovar; el de Florencia, Luis Antonio Ruiz; el exalcalde de San José del Guaviare, Ramón Guevara y el de Valledupar, Mello Castro.

Los exalcaldes Juan Carlos Cárdenas, Jairo Yáñez y Mello Castro.
Los exalcaldes Juan Carlos Cárdenas, Jairo Yáñez y Mello Castro. | Foto: FOTO1,2,3: SEMANA.

“El equipo está representando, prácticamente, por todo el territorio colombiano, desde Quibdó hasta Leticia, desde la Costa Caribe en su plenitud y Cúcuta. Somos más de 20 alcaldes que hemos aprendido a trabajar en conjunto, a pesar de nuestras diferencias políticas”, dijo.

Pumarejo afirmó que están viendo que hoy todos en el país están discutiendo entre sí y “a los políticos se les olvidó las necesidades del pueblo y nos están dividiendo. La gente no tiene una voz que los represente y nosotros lo que estamos diciendo es de aquí al corto plazo queremos proponer una manera distinta de llegar al 2026 y de recuperar al país, no para volver al pasado sino crear un futuro donde todos tengamos oportunidad”.

Dijo que el objetivo “es unirse y no darle ventaja a quienes volver al pasado y a quienes quieren perpetuar este modelo que se está olvidando de los colombianos (…) Soy uno de los posibles candidatos, no es una definición, vamos a participar y vamos a apoyar, seamos nosotros o el que sea, la idea es que recoger esa consigna: ‘vamos a ganar en primera vuelta los que queremos que esta horrible noche se acabe’”, remató Pumarejo.

La idea es que dentro de un mes los exalcaldes definan el nombre del candidato que, no necesariamente, podría recaer entre ellos.