POLÍTICA
“Al ministro del Interior se le olvidó que fue congresista y el director de la UNP no da citas”: Juan Espinal, preocupado por seguridad de la oposición
El congresista del Centro Democrático dijo que el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, no contesta el teléfono.
El representante del Centro Democrático, Juan Espinal, expuso su preocupación por la seguridad de algunos congresistas que actualmente ejercen el papel de opositores al gobierno de Gustavo Petro.
En su cuenta personal de Twitter, el dirigente antioqueño dijo que el 7 de agosto”, cuando se posesionó el presidente Gustavo Petro, envié un mensaje al presidente Gustavo Petro para que garantizara la seguridad de la oposición, pero nada ha pasado. Ojo Colombia”.
Contó que en este momento la oposición se siente muy vulnerable a los enemigos de los valores democráticos. “No hay con quién dialogar. Nadie responde el teléfono”, contó.
Según Espinal, “al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se le olvidó que fue congresista y oposición; mientras tanto, el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, no da citas y nunca responde el teléfono celular”.
Lo más leído
De acuerdo con el antioqueño, “el estatuto de oposición que fue formulado por quien gobierna, al parecer, se le olvidó que tenemos protección especial, que la seguridad de su contraparte es fundamental y se debe garantizar”.
Recientemente, el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, le contó a SEMANA que se reunió en privado con el expresidente Álvaro Uribe, donde le planteó algunas molestias que tenían algunos miembros del Centro Democrático frente a los esquemas de seguridad de la UNP.
De acuerdo con Rodríguez, hablaron de varios temas, especialmente de la seguridad en Colombia y los esquemas de protección de los dirigentes políticos del país.
En la charla, Rodríguez le habló de algunas incomodidades de algunos miembros del uribismo por la reducción de sus esquemas de protección, especialmente quienes pertenecieron al gobierno del expresidente Iván Duque. “Ha habido racionalización de los recursos de la UNP”, le explicó el funcionario.
Uribe -según le contó el director de la UNP a SEMANA- “asumió una posición totalmente generosa, hizo un reconocimiento a la labor que estamos realizando, conoció y se preocupó por las dificultades que tiene la Unidad Nacional de Protección relacionadas con los vehículos y otros problemas como la corrupción”.
Además, Rodríguez afirmó que Uribe le expresó que hablaría en su momento con algunos de los líderes del Centro Democrático y exfuncionarios de la Casa de Nariño “para que entendieran la situación que estamos viviendo. Uribe me ofreció su respaldo”.
El director también le confesó a SEMANA que Álvaro Uribe debería tener una camioneta blindada más en su esquema de protección, pero él ha desistido para que otras personas, también con niveles de riesgo, puedan tener el carro.
“Nunca ha pedido ese vehículo, dice que no necesita más, que lo que tiene es suficiente. A él se le hubiera podido agregar otro vehículo, pero él dice que no. Es un gesto de generosidad”, resaltó el director de la UNP.
Rodríguez reconoció a esta revista que actualmente faltan vehículos blindados en Colombia para brindarles protección a las personas con niveles de riesgo.
“Estamos creando unos mecanismos que nos ayudan a bajar la presión de la demanda de vehículos blindados y convencionales grandes. Vamos a implementar para riesgos medianos y más bajos un apoyo económico para que las personas que tengan riesgo moderado, se les pueda dar una protección que consiste en un escolta acompañado de un subsidio para el transporte (...). Estamos pensando en dos salarios mínimos que equivalen a dos millones y medio que más o menos que alcanzaría para seis servicios de taxi diarios”, afirmó.