POLÍTICA
“Al Pacto Histórico le servimos con votos en el Congreso, pero en las regiones nos maltratan”: la queja del congresista Víctor Manuel Salcedo
El Partido de La U está molesto con la bancada del Pacto Histórico porque en varias regiones, entre ellas, el Valle, empezaron los ataques a su partido. El tema ya escaló ante Mauricio Lizcano y Gustavo Petro.
La carrera política por el poder en las regiones ya empezó. Al menos, así lo evidencian las diferentes confrontaciones que están teniendo en algunas zonas del país los congresistas del Partido Histórico con los del Partido de La U.
En el Valle, por ejemplo, el escenario electoral está candente y ya empezó a generar las primeras grietas entre el partido de la unidad nacional y la izquierda.
SEMANA conoció que este martes la bancada del Partido de La U se reunió con el director del Dapre, Mauricio Lizcano, y le manifestaron el inconformismo. Además, la propia Dilian Francisca Toro, hoy presidenta del partido, le transmitió el mismo mensaje al presidente Gustavo Petro.
Lizcano- con quien además se habló de las críticas a la reforma tributaria, la reforma política y la paz total-, tomó nota y prometió hablar con el mandatario y los congresistas.
Lo más leído
“Al Pacto Histórico le servimos con votos en el Congreso, pero en las regiones nos maltratan”, dijo a SEMANA el congresista Víctor Manuel Salcedo, quien cree que el petrismo en las regiones sigue en campaña.
Él se refiere a los ataques que ha venido recibiendo en las últimas semanas La U por parte del Pacto Histórico en el Valle por parte de varios representantes, entre ellos, Alejandro Ocampo y Alfredo Mondragón.
“Siguen señalando a la gente del partido en el Valle de hechos y un poco de cosas. En las regiones, según ellos, representamos una cosa y en Bogotá quieren abrazarse con nosotros”, anotó.
El tema está tan tenso en el Valle que el congresista Víctor Manuel Salcedo no asistió al evento que convocó el Gobierno nacional sobre plan de desarrollo en la capital del Valle. “Sentimos que los señores del Pacto Histórico pretenden que seamos aliados en el Congreso simplemente para votar, pero en la región salen a maltratarnos. ¡Yo no voy a permitir eso!”, dijo.
En realidad, las diferencias políticas entre La U y el Pacto Histórico surgen por el ruido que ha generado la posible aspiración de Dilian Francisca Toro a la gobernación por el Valle del Cauca.
Aunque la presidenta del partido no ha confirmado la noticia, “ya ven en Dilian Francisca Toro una amenaza política. Promulgan la paz total y hacen la guerra difamatoria en la búsqueda de sus propósitos electorales en las regionales. Dilian está probada y por algo fue la mejor Gobernadora del país”, expresó Salcedo.
La U hoy es un partido de gobierno. De hecho, la relación de la bancada y el presidente Gustavo Petro es buena, pero los congresistas no están dispuestos a ‘tragar entero’.
Por eso, recientemente trazaron sus líneas rojas frente al proyecto de reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro , así como el proyecto de paz total que fue debatido esta semana en el Congreso.
Además, varios de sus congresistas, entre ellos, Salcedo y Antonio Correa, han sido vehementes en el control político contra la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien aún sigue sin darle explicaciones al legislativo por sus polémicos anuncios que han generado alarma en el sector.