NACIÓN
Alarma: el choque entre Colombia e Israel golpea a las Fuerzas Militares y amenaza la seguridad nacional del país; estas son las razones
El presidente Gustavo Petro advirtió que podría romper las relaciones diplomáticas con ese país. En Israel han condenado de forma enérgica las indignantes comparaciones del mandatario, quien calificó a los israelíes como “neonazis” tras el ataque terrorista de Hamás.
La decisión de Israel de “detener las exportaciones de seguridad a Colombia”, tal como lo anunció este domingo Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, impactará de manera negativa a las Fuerzas Militares colombianas.
Israel, hasta ahora, ha sido uno de los grandes aliados del país en cooperación y lucha contra el terrorismo, así como proveedor de armamento y, ante todo, del mantenimiento de los 12 aviones Kfir, usados en la defensa de la soberanía nacional.
Sin el apoyo de Israel, Colombia prácticamente se queda sin capacidad estratégica, pues los israelíes son los únicos que tienen la experiencia para mantener esas aeronaves. “Con la ruptura de esta relación, el Gobierno de Colombia pone en riesgo la protección de su seguridad nacional por los contratos existentes con Israel”, advirtió el exministro de Defensa Diego Molano.
La tecnología israelí está presente, además de los Kfir, en la red de campaña de comunicaciones de las Fuerzas Militares, soportada en la plataforma Tadiran, así como en los sistemas antiaéreos del Ejército y la Fuerza Aérea.
Tendencias
Colombia importa de ese país municiones de armas básicas de infantería y hay intercambio de tecnología para luchar contra la ciberdelincuencia. Igualmente, hay acuerdos con Indumil para producción de armas, explosivos y municiones, entre ellos los fusiles Galil (el 70 % del suministro está atado a un convenio con Israel). En el limbo quedan además unas baterías de defensa antiaérea y las cámaras de seguridad en la frontera con Venezuela, que forman parte del sistema nacional de seguridad.
Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta, excanciller y exministra de Defensa, le dijo a SEMANA: “Para el futuro de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, la pérdida de esta cooperación, sin duda, va a tener un impacto muy negativo cuando precisamente Colombia está sufriendo el desafío, otra vez, de enfrentar no solo a los grupos terroristas de siempre, sino también a los grupúsculos que se han venido organizando en torno a los distintos clanes relacionados con el narcotráfico”.
“Israel fue uno de los pocos Estados que, en la época más álgida del terrorismo, le dio cooperación militar y en materia de seguridad a Colombia. Infortunadamente, esta escalada de trinos del presidente Gustavo Petro está poniendo en riesgo la totalidad de la cooperación hacia nuestro país, no solo por parte de Israel, sino por parte de otros Estados muy amigos de Israel que también se la jugaron a favor del Estado y del pueblo colombiano”, agregó la exvicepresidenta. “Israel tiene una ventaja estratégica enorme frente a otros países y, a fin de cuentas, el presidente de los colombianos debe cuidar y fortalecer esas relaciones internacionales con aquellos países que han sido nuestros amigos”, señaló.
Israel es considerado el principal aliado comercial de Colombia en Oriente Medio y ambos países mantenían, hasta ahora, una estrecha relación desde hace 60 años.
El exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, quien también fue embajador de Colombia en Estados Unidos, manifestó que la crisis desatada “es grave”.
“En la época que fortalecimos las Fuerzas Armadas el acceso a material de Israel define buena parte de la capacidad estratégica del país. Quizás a Petro le interesa debilitar a las Fuerzas Armadas cortando esa relación”, aseguró Pinzón.
Erich Saumeth, analista e investigador colombiano en temas de defensa, seguridad, convivencia y orden público, habló de un efecto dominó con otros países.
“Sí se va a ver afectado el tema de defensa y seguridad en Colombia, ahora con el agravante de que Israel es socio aliado de los otros cuatro países que son nuestros principales aliados en materia de defensa y seguridad: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia, que casualmente han sido los países que han mostrado mayor apoyo y respaldo irrestricto a la posición israelí. Entonces no vaya a ser que esto vaya a trascender y tener otras implicaciones, ojalá se quede en el campo Israel-Colombia, y ojalá Israel no aproveche sus relaciones y su peso político para aumentar la presión sobre Colombia”, dijo Saumeth.
“También hay un tema relacionado con la ciberdefensa y ciberseguridad, y la evidencia digital forense, todo eso está en cabeza de Israel, y se va a suspender, porque ya lo confirmaron”, advirtió Saumeth.
El general (r) Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército, señaló: “Son gravísimos e irresponsables esos trinos de Petro. En Oriente Medio tenemos, desde 1982, el Batallón de Infantería No. 3 Colombia, cumpliendo una misión importantísima en la Fuerza Multinacional de Observación. Ser observadores de esta misión de paz entre el Estado de Israel y la República de Egipto nos ha permitido ser una nación visible y comprometida en la paz del mundo, históricamente. Mi recomendación, como colombiano y general, es que quien hoy lidera los destinos de nuestro país se preocupe primero por ponerse al frente de los problemas sensibles que nos agobian como nación. La seguridad interna de Colombia es hoy la prioridad de los nacionales, sin dejar de lado que nos preocupa la situación que hoy se vive en Oriente Medio. La prudencia nos hará grandes. Así que seamos prudentes ante el dolor mundial que hoy se vive y no sembremos más odio, porque esa no ha sido nuestra postura diplomática como Estado soberano y libre”.
Finalmente, Daniel Palacios, exministro del Interior, afirmó: “El anuncio de Israel de parar la exportación a Colombia en materia de seguridad es de absoluta gravedad. No solamente Israel es uno de los miembros más importantes en el escenario internacional, (sino que) muchas de las herramientas de las Fuerzas Militares dependen de esa cooperación con Israel”.