Política
Alcalde Carlos Fernando Galán anuncia su primer viaje internacional: se va a Washington. Seguridad, clave en su agenda
El mandatario de Bogotá busca financiación para proyectos clave para la capital.
Este domingo 12 de mayo, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que sostendrá su primer viaje internacional; el destino será Washington (Estados Unidos), en donde estará dos días. Se devolverá a la capital del país el martes 14 de mayo.
En un video que publicó Galán desde el aeropuerto El Dorado, reveló detalles del viaje, en el cual sostendrá una agenda de trabajo para buscar financiación para proyectos de la ciudad que son fundamentales para su administración.
Además, indicó que el tema de seguridad estará sobre la mesa, situación que discutirá en una reunión de alto nivel con la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, al señalar que ha enfocado una estrategia efectiva para luchar contra la criminalidad, fenómeno que tiene en alerta a Bogotá.
“Estoy en el aeropuerto y vamos a arrancar nuestro primer viaje internacional en mi alcaldía. Surge a raíz de una invitación del Banco Mundial para participar en la Conferencia de la Tierra, donde vamos a tener la oportunidad de presentar lo que ha sido la experiencia de Bogotá en su desarrollo, en su planeación, y también hablar de temas de cambio climático y los retos que estamos enfrentando en este momento también en Bogotá”, sostuvo Galán.
Lo más leído
Además, señaló: “Pero vamos a sacar provecho de estos dos días al viaje, porque aún nos vamos a reunir con el Banco Mundial, con el Banco Interamericano de Desarrollo y con la Corporación Financiera Internacional, para hablar de muchos proyectos de Bogotá estratégicos”.
Camino a Washington.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) May 12, 2024
Por invitación del @WorldBank, vamos a participar en la Conferencia de la Tierra para hablar de Bogotá y los retos del cambio climático.
Vamos a sacarles provecho a estos dos días: nos reuniremos con el Banco Mundial, @el_BID y la @IFC_org para hablar de… pic.twitter.com/Exm24x9NgJ
“Mencionó uno particularmente, la PTAR Canoas. Buscamos financiación internacional para ese proyecto, pero también para hablar de –obviamente– los retos del cambio climático y políticas para lo que tiene que ver con los retos para los jóvenes en nuestra ciudad”, expresó el mandatario distrital.
También indicó en la declaración que compartió en sus redes sociales: “Con la alcaldesa Muriel Bowser, vamos a hablar de la problemática de criminalidad que enfrenta Washington. Es una ciudad que ha tenido retos complejos en criminalidad y ha logrado en algunos momentos ser efectiva para enfrentarlos. Es un viaje muy importante que vamos a aprovechar al máximo”.
Galán le habló duro a Petro
Por otro lado, la semana pasada y sobre la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud en la que ordena la intervención administrativa de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente ESE, el alcalde aseguró que el Distrito respeta las decisiones y competencias del Gobierno nacional, pero al tiempo manifestó su preocupación, puesto que “algunas decisiones sobre Bogotá pueden afectar o incluso minar la autonomía territorial de la ciudad”.
“Nuestro deber, como Gobierno distrital, es respetar las competencias e instancias nacionales, pero también ser siempre vigilantes y garantizar en todo momento la autonomía territorial de Bogotá y defender, por encima de cualquier cosa, los intereses de todos los habitantes de la ciudad. Y así lo haremos”, reiteró el mandatario.
El alcalde Galán manifestó que dicha decisión lo tomó por sorpresa, ya que a la fecha no se han recibido comentarios del plan de mejora que presentó la Subred para subsanar los hallazgos administrativos encontrados por la Superintendencia.
“A la fecha, no hemos recibido comentarios de la Superintendencia. Por eso, nos toma por sorpresa la decisión de intervenir la Subred Centro Oriente, pues entendíamos que era otro el camino que se iba a seguir para solucionar los problemas estructurales de las subredes”, consideró.
A pesar de ello, el alcalde le reiteró al superintendente que Bogotá está lista para que, antes de cualquier nueva decisión sobre posibles intervenciones, se revisen en equipo los indicadores y las cifras, y además se estudien en conjunto los planes de mejoramiento.