Política
Alcalde Daniel Quintero le reveló a SEMANA algunos nombres del Cartel de los 20 billones en Medellín: “Se creyeron los dueños de todo”
El mandatario habló con SEMANA y se refirió al encontrón que sostuvo con un concejal del Centro Democrático en Medellín.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, conversó con SEMANA desde las primeras horas de la mañana de este viernes 22 de septiembre. Se refirió, entre otros temas, al enfrentón que sostuvo con el concejal del Centro Democrático, Sebastián López, con quien casi termina en los golpes.
“Para la violencia se necesitan dos, yo preferí irme para que esto no llegara al nivel de la violencia. A los antioqueños nos da mucha rabia que nos roben la plata, que nos tumben y lo que ha hecho este señor con su jefe, el expresidente Uribe, es una de las mayores tumbadas que le hayan hecho a los antioqueños en su historia”, manifestó el líder paisa.
Además, se refirió a un espinoso tema que él ha venido denunciando fuertemente en las últimas semanas: un cartel que llama ‘De los 20 billones’ en Medellín.
“Si es grave un HP (como el alcalde le dijo al concejal), es más grave que le roben la plata a la ciudad. La gente se escandaliza por una palabra, pero no por 2,5 billones de pesos con los que se podrían construir 18 universidades, 100.000 casas para quienes no tienen hogar. Acá hay un Cartel de los 20 billones de pesos que nos ha tumbado con Hidroituango, Orbitel, Bungee, Antofagasta y que ahora lo está haciendo con Une- EPM Telecomunicaciones”, denunció.
Añadió: “Hay grupos empresariales que se creyeron los dueños de todo, que se burlaron del pueblo, que de forma reiterada empezaron a planear estrategias para quedarse con los activos públicos que construyeron nuestros abuelos durante más de 100 años (EPM, Une), entre otras. Han hecho diversas tareas para quedarse con eso, con éxito para ellos en unas, con éxito para nosotros, como defensores de la plata, en otros”, resaltó.
Y puso de ejemplo a Hidroituango. “Ya recuperamos 4,3 billones de pesos, pero ese cartel es muy poderoso, compra medios de comunicación como El Colombiano, están los papeles, no lo estoy diciendo yo. Compraron el diario para armar toda una estrategia de guerra contra nosotros, han creado movimientos revocatorios, movimientos para desgastar a la administración jurídicamente. Y lo que hacen de forma general y reiterada es que se toman las juntas directivas, quiebran las empresas y luego aparecen con unos pesitos y llegan a quedarse con la empresa. Lo mismo que pasó con Telecom, hoy Movistar”.
SEMANA le preguntó quiénes estarían detrás de este cartel y Quintero no dudó en responder:
“Ahí está Manuel Santiago Mejía. Hay otros nombres, los dueños de Conconcreto, un grupo de actores que, sin ninguna vergüenza, aliándose con políticos como Álvaro Uribe Vélez, se han dedicado a destruir el valor. Todos los antioqueños saben que quieren quedarse con EPM, la han ido desmembrando de a poquitos. Nosotros somos incómodos porque no solo les hemos parado el proceso de desmembramiento de EPM sino que hemos recuperado espacio. Lo que hemos intentado con Une es recuperar la empresa, volverla 100 por ciento pública. En estos cuatro años, EPM mejoró todos sus indicadores financieros y hoy es la segunda empresa con mayores utilidades del país”.