Nación

Alcalde de Cúcuta pide al Gobierno Petro ayuda para atender llegada de venezolanos que huyen tras fraude electoral de Maduro

La capital de Norte de Santander es una de las más afectadas después de lo que ocurrió el 28 de julio en el vecino país.

Redacción Semana
25 de agosto de 2024
Panorámica de Cúcuta.
Panorámica de Cúcuta. | Foto: Autor anónimo

Aunque todavía no hay registros de una oleada migratoria masiva, a Cúcuta han empezado a llegar más venezolanos tras lo ocurrido en las pasadas elecciones presidenciales donde ganó Edmundo González, pero la dictadura le dio el triunfo a Nicolás Maduro.

Con el paso de los días la situación política en Venezuela ha empeorado y por esa razón muchos habitantes de ese país han decidido abandonarlo y emprender nuevos rumbos.

Esa situación estaba prevista y las ciudades colombianas fronterizas son las primeras que reciben ese impacto.

El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, aseguró que se está haciendo un constante monitoreo para verificar una posible oleada migratoria y que aunque esta no se ha registrado, sí están llegando nuevos venezolanos a la ciudad.

Cúcuta ya ha tenido esta experiencia en otras ocasiones y nos hemos venido preparando para esta posible oleada de migrantes, pero esperamos que no se desborden las capacidades ni que sea mayor a lo que pasó en 2015 y años anteriores”, dijo.

Jorge Acevedo Peñaloza, alcalde de Cúcuta.
Jorge Acevedo, alcalde de Cúcuta. | Foto: Cortesía alcaldía de Cúcuta

Agregó que en la capital de Norte de Santander viven unos 220 mil venezolanos y que podrían llegar muchos más en los próximos días. Además, agregó que unas 60 mil personas hacen tránsito para hacer alguna inversión o compra en Cúcuta.

“Cúcuta se ha visto afectada en su economía porque muchas personas no van y vienen y la dinámica económica entre estos dos países se frenó. Esperamos que todo se solucione para reactivar la economía”.

Por eso el alcalde Acevedo hizo un llamado al Gobierno Petro para que haya un acompañamiento permanente y ayuda económica para atender esta situación. “El Gobierno debe estar atento al desarrollo de la dinámica migratoria en nuestro territorio, participar en los diálogos y apoyarnos financieramente”, reiteró.

No obstante reconoció que hay una permanente comunicación con la Cancillería colombiana y el Ejecutivo para atender esta situación que no es nueva en las ciudades fronterizas con Venezuela. “Si la situación sigue así, nos veremos afectados, sobre todo, el comercio por la población que entra y sale de la ciudad para hacer alguna inversión en la ciudad”.

Imagen de referencia del puente Simón Bolívar en la frontera entre Cúcuta y San Antonio, Venezuela. | Foto: Colprensa / El País

La oposición venezolana advirtió que tras lo ocurrido con el Consejo Nacional Electoral de su país era previsible que muchos connacionales decidieran salir de su territorio para buscar otros rumbos en Latinoamérica.

Colombia es uno de los países que ha acogido a la mayoría de los venezolanos que huyen del régimen chavista, debido a la crisis humanitaria y social que se presenta en Venezuela desde hace 10 años.

En febrero de este año, Migración Colombia reportó una disminución de la llegada de venezolanos al país y en ese momento se celebró el anuncio.

“Durante el período entre 2022 y 2023, se registró una reducción del 1,10 %, equivalente a 32 mil personas. Este declive, el primero en una década, refleja los resultados de la política de reanudación de relaciones implementadas entre Colombia y Venezuela, y otros fenómenos relevantes”, señaló el director de Migración, Fernando García.

Migración Colombia indicó que la mayor cifra de población venezolana en el país fue en diciembre de 2022, cuando hubo un total de 2.867.748, número que se ha ido reduciendo en los últimos meses.

Sin embargo, con lo que está pasando políticamente las cifras podrían aumentar nuevamente de una manera significativa.