Política
Alcalde de Mosquera denunció al gobierno de su antecesor por presunta corrupción: en la lupa, contratos por $87.000 millones
Hay posibles irregularidades en la construcción del estadio y en la compra de cámaras de videovigilancia, de equipos para escenarios deportivos, de un camión cisterna, entre otras.
El alcalde de Mosquera, Nelson Parra, denunció, en rueda de prensa, presuntos hechos de corrupción ocurridos en la administración anterior y que al parecer le habrían generado un millonario detrimento patrimonial al municipio.
En primera medida, Parra expuso el proceso de Licitación Pública No. 010 del año 2023, cuyo objeto fue realizar la renovación del sistema de videovigilancia del municipio. Se adquirieron quince cámaras de videovigilancia, por una suma mayor a los 2.600 millones de pesos, que estarían distribuidas en cinco puntos diferentes y, a la fecha, solo tres se encuentran en funcionamiento.
El segundo caso denunciado por Parra está relacionado con la compra, instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de equipos de video, sonido, iluminación y kioskos agilizadores para los escenarios deportivos, culturales y la sede administrativa del municipio de Mosquera. Sin embargo, gran parte de los equipos y dispositivos de iluminación, video y sonido no fueron instalados ni puestos en funcionamiento.
Según el alcalde, los equipos y dispositivos de iluminación, video y sonido presuntamente pudieron presentar significativos sobrecostos al compararlos con los precios del mercado. Esa situación presuntamente pudo generar un cuantioso detrimento patrimonial para el municipio de Mosquera, Cundinamarca.
Así mismo, el alcalde expuso la entrega de un camión cisterna. El vehículo, que tuvo un valor de más de 1.000 millones de pesos, entró al inventario el 18 de diciembre de 2023 y se regresó por garantía el 27 de diciembre de 2023. Este vehículo no fue usado y no se encuentra en el municipio para su uso.
El cuarto hallazgo se relaciona con la construcción del Estadio Municipal, para lo cual se adicionaron cuantiosos recursos y hubo una variación en las condiciones en la que se entregará la estructura. El valor acordado era de más 41.700 millones de pesos, a lo que se adiciona el 50 %, alcanzando una suma superior a los 65.900 millones de pesos. El proyecto contaría con cinco pisos o niveles en área construida, pero la información de ejecución del contrato permite concluir que el contratista hará entrega solamente de cuatro pisos.
En cuanto a la construcción del velódromo de altura, el alcalde Nelson Parra expuso un informe presentado por la Contraloría, en el que el municipio presuntamente celebró el contrato de obra con sobrecostos y con una modificación de los parámetros aprobados en la licencia de construcción que no fue notificada ante la Secretaría de Planeación del Municipio.
En palabras de la Contraloría: “Como resultado de la revisión realizada al convenio interadministrativo 127 de 2021 y sus contratos derivados, se constituyeron 2 hallazgos relacionados con sobre costo por la inclusión de diferentes valores unitarios para la misma actividad sin ninguna justificación técnica, generando detrimento por $551.768.058. Así mismo, entre la supervisión, interventoría y contratista de obra se modificó el alcance de lo autorizado por la autoridad urbanística del Municipio de Mosquera en la licencia de construcción, sin que mediara de manera previa una autorización expresa de esta autoridad” (sic).
Por último, Parra denunció presuntas irregularidades en cuanto al mantenimiento, construcción y modernización de parques polideportivos, 15 frentes de parques, seis de cerramientos y 14 de cubiertas, que tuvo un valor de más de 16.500 millones pesos. Además, este contrato contó con una adición de más de 1.000 millones de pesos, para la ejecución de obras complementarias no establecida en los estudios previos ni el contrato de obra.
En ese sentido, presuntamente se tramitó la adición del contrato para la ejecución de obras complementarias, con total desconocimiento del objeto del contrato y las condiciones inicialmente pactadas, en lugar de tramitar la suscripción de un contrato adicional.
Es así como la administración municipal presentó denuncias por estos presuntos hechos de corrupción, con el fin de que sea adelanten las investigaciones correspondientes. Igualmente, se adelantarán todas las acciones que correspondan para salvaguardar los recursos públicos.