Bogotá
Alcalde Galán anuncia importantes medidas en Bogotá para la final de la Copa América: ¿habrá ley seca?
Desde el Palacio Liévano, el mandatario distrital reveló cómo será el despliegue de las autoridades y los funcionarios distritales.
Empezó la cuenta regresiva. En un poco más de 48 horas rodará el balón en el estadio Hard Rock Stadium para dar inicio a la final de la Copa América entre la Selección Colombia y la Selección de Argentina. Sin duda será una cita con la historia.
Colombia no solo llega a la final sin perder un solo partido en esta Copa América, sino que, además, los de Néstor Lorenzo ya completan 28 partidos invictos, dejando atrás el logro que alcanzó el equipo nacional entre 1992 y 1994 bajo la dirección técnica de Francisco ‘Pacho’ Maturana.
De vencer el próximo domingo a Argentina, el combinado nacional, comandado por el capitán James Rodríguez, se convertirá en campeón continental por segunda vez en su historia tras el título alcanzado en 2001, cuando la copa se jugó en territorio nacional.
En Bogotá, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán es consciente de la fiesta que significará el partido de la final de la Copa América y este viernes el propio mandatario distrital anunció que habrá todo un despliegue de autoridades y funcionarios para garantizar la convivencia y la celebración en paz el próximo domingo.
Lo más leído
Desde el Palacio Liévano, acompañado de su gabinete distrital, el alcalde Galán indicó:
“Bogotá está lista para vivir la celebración del próximo domingo. Es quizás el partido más importante de la Selección Colombia. Hemos activado todo el equipo de gobierno para estar el domingo trabajando con la ciudadanía. Habrá cerca de 2.000 personas del Distrito en territorio”, señaló.
Y agregó: “Además de esto, tenemos un esfuerzo con la movilidad, vamos a desplegar orden en las vías y controles en todos los puntos posibles de Bogotá en el tema de la alcoholemia. No vamos a permitir que alguien que tome esté manejando en la ciudad”.
Así mismo, el alcalde Galán manifestó: “También nos vamos a articular con el sector privado para garantizar la convivencia y seguridad. El llamado es que tengamos mucho cuidado todos. Que esto sea una fiesta y que no se convierta en problemas que lamentar. Que la fiesta del domingo no se convierta en problemas judiciales”.
Después de este anuncio del alcalde, se descarta que vaya a haber ley seca en Bogotá para el partido de la final de Copa América.
“El compromiso es trabajar todos juntos para no permitir situaciones que pongan en riesgo a la ciudadanía. Por eso el compromiso es a mantener las normas como están, es decir, no va a haber ley seca”, afirmó el alcalde.
De la misma manera, la Administración Distrital confirmó que el próximo lunes 15 de julio los colegios oficiales no tendrán clases.
El general José Daniel Gualdrón indicó que desde las 12:00 del día se va a disponer de todos los uniformados en el territorio.
El viernes en la mañana el general señaló: “La Policía Metropolitana de Bogotá está lista y preparada para atender todos los requerimientos en materia de prevención y seguridad con motivo del evento deportivo de la gran final de la Copa América. Tenemos un dispositivo de más de 2.500 hombres y mujeres distribuidos en tres turnos con delegación específica a sectores donde va a haber pantallas en donde se transmitirá el partido, además de bares, gastrobares y restaurantes”.
Es de mencionar que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) confirmó que este domingo, 14 de julio, se proyectará el partido entre la Selección Colombia y su similar de Argentina por la final de la Copa América 2024 en pantallas gigantes en tres parques de Bogotá.
Los amantes de la Tricolor podrán disfrutar del compromiso en el Parque Timiza, el Parque Simón Bolívar y el Parque de la 93, en las localidades de Kennedy, Teusaquillo y Chapinero, respectivamente.
Por otro lado, el general Gualdrón reveló que las autoridades van a disponer de dos helicópteros, seis drones y más de diez capacidades de reacciones motorizadas para atender y restablecer el orden si es necesario en la ciudad.
“Aquí invitamos a la ciudadanía en general a que sea una manifestación de nuestro orgullo patrio a través de la cordura, el respeto y la tolerancia. Si nuestra selección gana, que va a ser así, no desmedirnos en el consumo de alcohol, no conducir bajo efectos del mismo y respetar las señales de tránsito. No permitir que la euforia nos lleve a la irresponsabilidad que los jóvenes o niños se suban a los semáforos, o techos de los vehículos, o que saquen la cabeza por la ventana”, puntualizó el comandante de la Policía de Bogotá.