Bogotá
Alcalde Galán anunció que se pueden venir sanciones a quienes “despilfarren” agua en Bogotá en pleno racionamiento
Este jueves a las 8:00 de la mañana inician los turnos por zonas del racionamiento de agua en la ciudad.
En la mañana de este miércoles 10 de abril, el alcalde Bogotá, Carlos Fernando Galán, realizó un sobrevuelo en el embalse San Rafael para verificar de primera mano cómo está el nivel de agua en esta represa que integra el Sistema Chingaza, del cual se abastece el 70 % del líquido vital que se consume en la capital del país.
Al término del sobrevuelo, el mandatario distrital recordó que este jueves, a las 8:00 de la mañana, inicia el primer turno de racionamiento y anunció que la Alcaldía ya está evaluando sanciones a quienes desperdicien agua.
“Nosotros sí estamos en el proceso de construir una hoja de ruta de sanción a quien despilfarre agua. Aquellas actitudes de despilfarro de agua y de uso irresponsable (sí podrían ser sancionadas), dijo el alcalde.
“Ahora, hay un consumo en el hogar que se ha aumentado a raíz de la incertidumbre que genera esta decisión, y nosotros entendemos la inquietud, pero el camino es almacenar únicamente el agua necesaria para pasar el día de restricción y en todo caso lo que almacenen, no lo boten”, agregó el mandatario distrital.
Es de recodar que cada 15 días, dependiendo del comportamiento de las lluvias y del objetivo del ahorro, se anunciará si la medida se mantiene, se relaja o si se debe volver más restrictiva.
El objetivo es disminuir el consumo de agua en 2 m³/s, que equivale a un 11 % de la demanda total.
Desde este miércoles se habilitará un chat virtual en el que los ciudadanos podrán consultar los horarios, los días y las zonas donde aplicará el corte programado.
Se trata de la línea en WhatsApp (+57) 3160231524, bautizada como Chatico, y a través de la cual se brindará toda la información relacionada con los nueve turnos en los que aplicará la restricción, la forma en que rotarán, las direcciones en las que aplicará la medida y los horarios en los que se ejecutará el corte.
Solo bastará con incluir la dirección del domicilio o la que se desee consultar, para que el asistente virtual le indique, con exactitud, cuál será la zona, el horario y el día en el que deberá estar atento al racionamiento de agua. Así mismo, señaló que la información se irá actualizando conforme avance la restricción y cambien los turnos.
Por otro lado, Catastro Bogotá, bajo el liderazgo de la Infraestructura de Datos Espaciales (Ideca), puso a disposición de la ciudadanía un mapa para que todos los bogotanos puedan consultar, a través de la dirección de su residencia, qué día le corresponde la restricción de agua.
Para acceder, se debe ingresar al portal web de la Alcaldía de Bogotá (bogota.gov.co), seleccionar la opción ingresar y digitar en el buscador la dirección. Inmediatamente le arroja la información del turno que le corresponde, el día que inicia y el día que termina.
El ciudadano también puede enviar la información a su red de contactos seleccionando la opción compartir.
Para este miércoles, el embalse de Chuza cuenta con un nivel del 16,32 %, mientras que el embalse San Rafael tiene un nivel del 18,31 %. En consecuencia, el promedio de todo el Sistema Chingaza, que está integrado por estos dos embalses, es del 16,79 %.
La administración distrital espera que a finales de abril y a comienzos de mayo se intensifiquen las lluvias en las zonas de los embalses para que las represas puedan subir sus niveles. La gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, indicó que el agua que hay tan solo alcanza para 54 días, pero aclaró que esto varía todos los días dependiendo de las precipitaciones.