Bogotá
Alcalde Galán confirma incremento en nivel de embalses y pide seguir bajando el consumo de agua para garantizar el abastecimiento
El nivel de los embalses en Cundinamarca sigue estando por debajo de la meta.
Las precipitaciones que se han registrado en las inmediaciones a los embalses siguen facilitando que incrementen los niveles de agua de estos. El nuevo reporte de la Alcaldía de Bogotá indica que estos llegaron a un nivel de 18,73 % durante el miércoles 8 de mayo.
Con ese dato, la cantidad del recurso hídrico disponible en el sistema Chingaza que abastece a la capital colombiana ascendió desde el 18,69 % que había reportado durante el martes e, incluso, se ubicó más arriba del registro del promedio del lunes que había sido del 18,63 %.
Es más, si se revisa el promedio de los últimos cinco días, ha habido una subida constante en el promedio de agua disponible, un dato que, aunque positivo, sigue estando lejos de la meta trazada por la administración distrital.
Los habitantes de Bogotá están en medio del cuarto ciclo de racionamiento de agua que tiene como objetivo reducir el consumo del recurso hídrico para garantizar su abastecimiento a largo plazo, por lo que el alcalde Galán le pidió a la ciudadanía seguir reduciendo el gasto de agua.
Tendencias
“Ayer arrancó el cuarto ciclo de racionamiento. El nivel de los embalses ha aumentado levemente, pero necesitamos mantener la tendencia de reducir nuestro consumo”, puntualizó el mandatario distrital en la mañana de este jueves.
En cuanto al consumo de agua, durante el miércoles 8 de mayo las personas utilizaron 15,48 metros cúbicos por segundo, indicador que está por encima del objetivo trazado por el Distrito de que este se ubique por debajo del 15 %.
Parta el martes ese dato se había ubicado en 16,12 metros cúbicos por segundo, mientras que el lunes se situó en 15,64 metros cúbicos por segundo, de acuerdo con el reporte diario de agua que entrega en alcalde Galán.
Reporte diario de agua.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) May 9, 2024
8 de mayo.
Nivel embalses Chingaza: 18,73%
Consumo promedio: 15,48 m³ por segundo
Ayer arrancó el cuarto ciclo de racionamiento. El nivel de los embalses ha aumentado levemente, pero necesitamos mantener la tendencia de reducir nuestro consumo. pic.twitter.com/vbXDHLkEw9
Racionamiento de agua en Bogotá
Los cortes de agua tienen como objetivo reducir el consumo del recurso hídrico en las zonas de Bogotá y la sabana que dependen del sistema Chingaza, presas en las que se están reportando unos niveles que son insuficientes para mantener el abastecimiento de este servicio a mediano y largo plazo.
Ese esquema está conformado por tres sistemas que completan un total ocho de embalses y que son los encargados de alimentar la red de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB - ESP).
Pero esas represas no son vitales solo para Bogotá, sino que de ellas también dependen las redes de los demás municipios, lo que permite atender en total la demanda de más de 10 millones de personas que están ubicadas en esta parte del país.
El conjunto de represas que abastecen de agua a Bogotá y los municipios de la sabana está conformado por los embalses Tominé y Neusa, que juntos hacen parte del Sistema Norte; esa agrupación también cuenta con el recurso hídrico de los embalses de Chuza y San Rafael, que integran el Sistema Chingaza, y, finalmente, están Tunjos, Chisacá y La Regadera, que hacen parte del Sistema Sur.
Ayer hubo un visitante especial en el campamento Piedras Gordas, en Chingaza. pic.twitter.com/qK5jBF13Bt
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) May 9, 2024
En medio de esta contingencia por el abastecimiento de agua en la capital colombiana, el alcalde Carlos Fernando Galán compartió un video en el que se aprecia a un oso recorriendo las inmediaciones de Chingaza.