Política
Alcalde Galán expuso su Plan de Desarrollo para Bogotá ante el Concejo: estas son las claves para la inversión de $142 billones
Este plan está compuesto por 39 programas, 70 metas estratégicas y 401 metas de producto en los que se invertirán 114 billones de pesos.
Junto con su equipo de trabajo, el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, presentó este 3 de mayo en el Concejo el Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Camina Segura, para que el cabildo inicie la discusión del articulado.
Ante los cabildantes, el alcalde indicó: “Estamos hablando de un Plan de Desarrollo de 142 billones de pesos. Es una cifra histórica, la más alta que hemos tenido nosotros. Somos conscientes de que la seguridad es uno de los retos más importantes y aquí el esfuerzo es aumentar en 65 % los recursos”.
Agregó que la ciudad va a tener una inversión de cerca de 3,5 billones de pesos en seguridad y “queremos trabajar para que esos recursos vayan realmente a herramientas que permitan un cambio significativo en lo que sienten los bogotanos”, sostuvo.
Con este trabajo articulado entre el Distrito y el Concejo de Bogotá se busca estructurar el Plan de Desarrollo que regirá en la ciudad durante los próximos cuatro años.
Lo más leído
“Ojalá podamos este mes sacar una hoja de ruta que represente y refleje realmente las aspiraciones de la ciudadanía. Hoy Bogotá está esperando un debate de altura, constructivo, de ideas, que permita enfrentar de manera efectiva los retos y las dificultades que vive la ciudad”, aseguró en la presentación.
Los cinco objetivos del Plan de Desarrollo
El Plan de Desarrollo plantea cinco principales objetivos:
- Bogotá avanza en seguridad
- Bogotá confía en su Bien-Estar
- Bogotá confía en su potencial
- Bogotá ordena su territorio y avanza en su acción climática
- Bogotá confía en su Gobierno
Este plan está compuesto por 39 programas, 70 metas estratégicas y 401 metas de producto en los que se invertirán 114 billones de pesos. En total serán 142 billones de pesos, sumando los recursos del Sistema General de Regalías y Empresas del Distrito.
Por su parte, el secretario Distrital de Planeación, Miguel Silva, indicó: “La idea de venir al Concejo es mejorar esta propuesta. Ese va a ser el ánimo con el que este gobierno va a trabajar con ustedes. Mejorar este instrumento para que no sea solo de gobierno, sino un documento participativo”.
Precisamente, la ciudadanía incidió con más de 200 mil aportes; los principales temas fueron:
- Combatir el crimen
- Más empleo
- Espacios seguros
- Apoyar las empresas
- Salud pública
- Igualdad y equidad
- Educación superior
- Movilidad sostenible
- Cambio climático
- Educación de calidad
Este Plan tiene metas ambiciosas, basadas en las capacidades de la administración para cumplirlas. Busca que durante los próximos cuatro años:
- Se salven más de 1.050 vidas al reducir la tasa de homicidios.
- Se eviten más de 45.800 hurtos al año en la ciudad.
- Que las personas trabajen sin miedo al reducir 10 % los casos de extorsión
- Que las personas se sientan más seguras; para esto, la percepción de inseguridad se reducirá en 20 puntos. Además, que el porcentaje de víctimas de delito que confían y denuncian aumente a 59 %.
Confianza de la ciudadanía
El Gobierno distrital quiere recuperar la confianza de la ciudadanía y para eso se va a enfocar en que en Bogotá las obras avancen y se cumplan en los tiempos estipulados.
En materia de movilidad se invertirán 19,8 billones de pesos. Se trata de la inversión más alta en los últimos ocho años, lo que representa un aumento del 10 % con respecto al gobierno anterior.
Otra de las metas es que durante estos cuatro años el espacio público efectivo aumente a cinco metros cuadrados por cada habitante y que la primera línea del metro se entregue con un 99,7 % de avance.
Los incendios a principio de año y la crítica situación de los embalses han puesto de presente que la acción climática es uno de los temas más urgentes y por eso la administración y la ciudadanía deben trabajar de manera articulada, tema que también se contempla en el Plan.
Para ello se invertirán 1,3 billones de pesos en ambiente; con respecto al gobierno anterior, se aumenta la inversión en un 20 %. Al final de estos cuatro años la meta es tener un mejor aire con 30 % menos toneladas de gases de efecto invernadero y 10 % menos de PM10 y PM 2.5.
Reactivación económica: la inversión más alta en 8 años
“Es fundamental que Bogotá avance hacia la reactivación económica y el bienestar. La administración quiere hacer de la capital una ciudad próspera”, indica el documento. Por ello, la ciudad invertirá en desarrollo económico 1,1 billones de pesos, la inversión más alta en los últimos ocho años.
Otra meta es que durante estos cuatro años se promuevan 80.000 iniciaciones de vivienda VIS y VIP; que más de 230.000 personas salgan de la pobreza monetaria; lograr que nueve de cada diez estudiantes se gradúen de educación media, y que se mejoren las condiciones en salud mental en la ciudad, frenando el crecimiento del número de suicidios.
Un nuevo modelo de salud en Bogotá
En el tema de salud, el Plan de Desarrollo que se va a discutir en el Concejo tiene 33 metas y el alcalde dijo que se quiere “trabajar en un nuevo modelo de salud en Bogotá. Un modelo de salud en el marco de la ley vigente, que es lo que nos corresponde, pero que articule mejor al privado con el público”.
Explicó que históricamente la Secretaría de Salud de Bogotá ha sido vista como el ente rector de la salud del régimen subsidiado. “Hemos trabajado ya inclusive con la Superintendencia de Salud para garantizar que en Bogotá se aplique el decreto de territorialización. Una cosa es que un habitante de Bogotá reciba atención en Usaquén y viva en Ciudad Bolívar a otra que reciba la atención en Ciudad Bolívar mismo”.
Galán añadió que el objetivo de esa territorialización es que los usuarios de la salud puedan acceder a atenciones de salud cerca de su vivienda.
“El nuevo modelo de salud incorpora no solamente los privados para eso, sino que trabaja en ver cómo logramos que la atención primaria en salud sea una atención primaria social y entendamos que el tema de la salud no es un tema de bata blanca, no es del gerente del hospital, no es del secretario de Salud. Es del alcalde Bogotá, de toda la administración y para eso todos tenemos que articularnos. Ese modelo creemos que puede marcar una diferencia. El objetivo es satisfacer un derecho que tienen los ciudadanos a la salud”, concluyó el mandatario.