Bogotá
Alcalde Galán habló de la muerte de Carlos Ruiz en Corferias durante Baum Festival: anunció medidas con organizadores de eventos
De acuerdo con el mandatario distrital, la Fiscalía General de la Nación avanza en la investigación para esclarecer lo sucedido.
Este martes 28 de mayo, 48 horas después de que se reportara la muerte del joven Carlos David Ruiz al interior de un tanque de agua en Corferias, escenario donde se celebró el Baum Festival, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió por primera vez a lo sucedido.
“Es un caso que está en investigación, eso ya está en manos de la Fiscalía, y a nosotros nos corresponde acompañar la investigación judicial que será la que va a determinar cómo ocurrieron los hechos y eventualmente qué medidas hay que tomar a partir de cómo sucedieron los hechos, para evitar que esto se vuelva a repetir en Bogotá”, dijo.
Galán anunció además que una vez se conozcan los resultados de las investigaciones, el Distrito tomará medidas con los actores privados, es decir, con los organizadores, de cara a próximos eventos en la ciudad.
“Sabemos que en el pasado ya habían ocurrido problemas en este tipo de espacios y sí creemos que es necesario, una vez se avance en la investigación y se conozcan los detalles, tomar medidas para verificar qué cambios hay que hacer para garantizar que estos hechos no se repitan”, enfatizó.
El burgomaestre fue tajante en advertir: “No podemos permitir que este tipo de hechos vuelvan a ocurrir en Bogotá”; por ello anunció: “Vamos a trabajar y articular mejor lo que es la responsabilidad también, en muchos casos, de actores privados y que tienen responsabilidad de lo que ocurre en la organización, la logística, en la revisión y en los hechos que puedan ocurrir”.
El alcalde Galán puntualizó: “Nosotros en este caso teníamos una responsabilidad perimetral, la Policía tenía una responsabilidad perimetral, y venía cumpliendo esa función, pero vamos a trabajar para cambiar aquello que hay que cambiar, para garantizar que aquellos que tienen una responsabilidad dentro del evento cumplan lo que está estipulado en la norma”.
Es de recordar que fin de semana se llevó a cabo, en Bogotá, el Baum Festival, fiesta de música electrónica que tuvo lugar en Corferias y en el que, lamentablemente, falleció Carlos David, quien inicialmente había sido reportado como desaparecido.
La Policía Metropolitana de Bogotá advirtió que desde que conoció el reporte de desaparición de Carlos David se activaron todos los mecanismos de búsqueda urgente y fue hasta la tarde de este domingo, en las propias instalaciones de Corferias, donde el personal encontró el cuerpo del joven.
No obstante, la muerte de Carlos David Ruiz en el Baum Festival sigue generando intriga entre sus familiares y seres queridos, quienes han pedido a las autoridades celeridad con la investigación para saber qué fue lo que pasó con el joven de 25 años y esclarecer las dudas que hay sobre por qué no encontraron el cuerpo más rápido y cómo llegó a los tanques de agua.
Alrededor del tema hay datos que no terminan de convencer. Amigos y personas cercanas a la víctima señalan que la organización no los dejó buscar a Ruiz una vez se percataron de su desaparición, sobre las 3:00 a. m. del sábado 25 de mayo, cuando la gran mayoría de los asistentes estaba abandonando el lugar.
Sin embargo, una fuente cercana a la organización del evento le contó a SEMANA que la notificación formal sobre la desaparición del joven llegó sobre el mediodía del sábado, lo cual contradice lo dicho por los amigos del fallecido. Esto genera más intriga sobre qué pasó entre la madrugada y el momento en el que supuestamente llegó la alerta por la búsqueda de Ruiz a mano de los responsables del evento.
Serán las autoridades las encargadas de esclarecer qué fue lo que realmente ocurrió y por qué el joven terminó sin vida al interior de un tanque de agua.