Bogotá
Alcalde Galán lanza plan para recuperar el centro de Bogotá: habrá más limpieza, reorganización y seguridad
El mandatario distrital anunció que habrá más presencia de la Policía, y se reorganizará de una mejor manera a los vendedores ambulantes.
En la mañana de este jueves 18 de enero, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en compañía de varios funcionarios de su gabinete distrital, lanzó el plan ‘El Centro Vive’, con el que se buscará revitalizar la zona histórica de la capital del país.
“Yo quiero que hagamos un esfuerzo para que el Centro Histórico de Bogotá vuelva a brillar, que sea un escenario de encuentro cultural, de actividad económica, de oportunidades y que nos permita volver a sentirnos orgullosos de esta ciudad”, dijo el mandatario distrital.
Según lo explicó el alcalde Galán, este plan estará enfocado en cinco frentes:
- Limpieza, organización y embellecimiento.
- Mantenimiento de la infraestructura.
- Recuperación y reorganización del espacio público.
- Cultura y turismo.
- Seguridad.
“Ese ejercicio que arranca hoy, no será solamente un ejercicio de un día, sino que requerirá de un esfuerzo, primero, conjunto gobierno, sector privado, ciudadanía; y segundo, que sea un esfuerzo permanente, que lo mantengamos, que no sea flor de un día, que trabajemos para que permanentemente estemos pensando cómo mejorar el centro de Bogotá”, precisó el burgomaestre.
Lo más leído
Galán señaló que el lanzamiento de este plan, se debe a las constantes quejas que hay de parte de la ciudadanía por la inseguridad en esta zona de la ciudad, además del desorden en el espacio público por la falta de organización con los vendedores ambulantes, entre otras problemáticas.
En consecuencia, el alcalde explicó cada uno de los frentes a ejecutar en el plan ‘El Centro Vive’:
“El primer frente tiene que ver con la limpieza. Hay una responsabilidad de los operadores de aseo, liderada por la Uaesp, que va a entrar hoy, pero que va a mantener un esfuerzo permanente de intervención y eso va a incluir la intervención en calles, en fachadas, andenes y estaciones del sistema de transporte público”, indicó Galán.
En relación con el mantenimiento de la infraestructura, Galán precisó: “ahí vamos a trabajar para recuperar la malla vial en el centro. La semana pasada iniciamos un esfuerzo con la Unidad de Mantenimiento Vial, para intervenir más de 100.000 metros cuadrados de malla vial en la ciudad, y eso lo vamos a complementar con un esfuerzo aún mayor del IDU, en el centro histórico, para que las calles y las señalizaciones estén perfectas condiciones”.
En este mantenimiento, también se destinarán recursos para garantizar que los andenes y mobiliario público, estén en buen estado.
Ahora, frente a la recuperación y reorganización del espacio público, el alcalde Galán puntualizó: “somos conscientes de la situación económica de las personas y vamos a trabajar en diálogo para garantizar que quienes tienen una dificultad económica, y hoy buscan un sustento, puedan seguir trabajando, pero lo hagamos de manera organizada, para que reciban el apoyo del Distrito, activando las rutas que corresponden, para que accedan a educación, a formación, que les permita encontrar una ruta para salir de esa situación de vulnerabilidad”.
Explicado de otra manera, la administración distrital organizará de una mejor manera a todos los vendedores ambulantes que hay en el centro de la ciudad. “Vamos a trabajar, pero de manera organizada, para que el espacio público lo podamos disfrutar todos, que podamos caminar por las calles”, señaló Galán.
El plan ‘El Centro Vive’ también incluye un frente en materia de cultura y turismo. “Este frente es el corazón de esta intervención, este es un centro cultural, un centro histórico y un centro educativo. Vamos a hacer un esfuerzo particular para que podamos revivir ese potencial cultural y turístico y ampliar la oferta cultural que tiene Bogotá, particularmente en el centro”.
Finalmente, en materia de seguridad, el alcalde Galán anunció que “tenemos que garantizar que en el centro histórico podamos caminar tranquilos, podamos caminar seguros y eso requiere una intervención de parte de la Secretaría de Seguridad, con la Policía, además de mejorar la iluminación”.
El mandatario puntualizó que una de las acciones es lograr una mayor presencia tanto de la Policía de Turismo, como en general de la Policía Metropolitana.
El mandatario concluyó que de manera adicional, este plan tendrá un componente importante de atención a los habitantes de calle. “Queremos darle un impulso nuevo a la atención que deben recibir quienes están en situación de habitabilidad de calle, vamos a apoyarlos”, dijo Galán.