Bogotá
Alcalde Galán revela que la extorsión ha aumentado más de un 70% en Bogotá: “Es un problema grave que tenemos”
El mandatario distrital explicó que el incremento en este delito se debe a que las autoridades y el Distrito están recuperando la confianza de la ciudadanía para que denuncie estos hechos.
En la mañana de este martes 26 de marzo, el alcalde Carlos Fernando Galán, en compañía del secretario de Seguridad, César Restrepo; y del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, entregó buenos resultados en la lucha contra la criminalidad en la capital del país, pero al mismo tiempo reveló las preocupaciones que hay en el Distrito por el aumento del delito de la extorsión.
En su intervención, el mandatario distrital anunció que las autoridades ya han logrado la captura de diez de las personas que estaban dentro del cartel de los más buscados de la ciudad. Sin embargo, al finalizar su pronunciamiento reveló que la extorsión se ha disparado en más de un 70 % en la capital en lo corrido de este 2024.
Eso sí, el alcalde Galán dejó claro que por lo general hay un sub registro en este delito y que el aumento de las cifras que hay en extorsión, se debe a que las autoridades y el Distrito les están facilitando las denuncias a las víctimas.
“Este es un delito que es complejo porque el delincuente le dice a la víctima que no puede denunciar, entonces el sub registro puede ser significativo y hay muchos casos que no conocemos, por eso estamos trabajando para ganar confianza en la ciudadanía, que entiendan que si nos aportan la denuncia vamos a tener muchas más herramientas para poder enfrentar a los delincuentes y capturarlos”, dijo Galán.
En ese sentido, de acuerdo con el alcalde, “hemos visto un aumento de la extorsión, a la fecha ese aumento es superior al 70 % en Bogotá comparado al año pasado, pero esto me refiero, es a los casos denunciados, y esto tiene que ver con ese esfuerzo grande que estamos haciendo con la denuncia, porque lo importante para nosotros es conocer todos los casos, y si eso implica un aumento en las denuncias, pues es mejor para nosotros para conocer la información completa, porque si se reduce la denuncia, pero sigue el hecho, no nos sirve”.
No obstante, el alcalde confirmó que “la extorsión es un tema real que está ocurriendo en Bogotá, que tiene diferentes expresiones, en algunos casos de organizaciones como alias ‘Satanás’, en otros casos de grupos delincuentes pequeños que utilizan esos nombres o los hechos cometidos por esas organizaciones, para ellos también extorsionar, entonces tenemos que identificar quién es quién en cada caso de extorsión”.
“Pero aquí el mensaje es básicamente que nosotros entendemos que es un problema grave que está ocurriendo en Bogotá, pero lo estamos enfrentando”, subrayó Galán.
Este pronunciamiento del alcalde Galán se da luego de que 100 comerciantes en la localidad de Suba, al noroccidente de la ciudad, denunciaran que están siendo víctimas de las extorsiones.
Mediante llamada telefónica, extorsionistas están al acecho de comerciantes en la localidad de Suba. Delincuentes los amedrentan y les exigen el pago de hasta 15 millones de pesos a cambio de no generar afectaciones sobre sus negocios.
Algunos, incluso, señalan haber recibido amenazas de muerte. Así lo denunció el concejal Andrés Barrios.
“Estas denuncias nos generan gran preocupación, la comunidad señala que son cerca de 100 personas en Prado Veraniego, Prado Pinzón, Spring, Alcalá y Canódromo las que han recibido este tipo de amenazas de una presunta banda criminal. Hay quienes incluso se han visto forzados a cerrar sus negocios por miedo a lo que les pueda suceder. Dicen que durante los últimos 20 días la situación se ha tornado más tensa”, informó el concejal Andrés Barrios.
El relato de uno de los vendedores amenazados, quien no quiso revelar su identidad por seguridad, señala que “recibo hasta 30 llamadas en un día, todas de números telefónicos diferentes; insisten e insisten y por miedo no me atrevo a contestar. Me da mucho temor abrir mi negocio porque pueden atentar contra quienes allí trabajamos”.
Una de las llamadas de extorsión fue grabada por una de las víctimas y según se logra escuchar, el delincuente le advierte que “no le está pidiendo un favor”, sino que “le está dando una orden” para que se encuentre con ellos y entregue el dinero solicitado.
Así mismo, por medio de conversaciones de WhatsApp, los delincuentes les advierten a las víctimas que si no pagan el dinero, pasan el reporte negativo “y proceden por la vía militar”.
Obviamente, los comerciantes, atemorizados por su vida y su integridad física, han procedido a consignar algunas sumas de dinero, pero denuncian que ya están cansados de que los delincuentes nos los dejen trabajar tranquilamente.