Política
Alcalde Galán toma posición; su bancada en Concejo de Bogotá le pide a Rolando González renunciar a mesa directiva
La bancada de En marcha y el Nuevo Liberalismo le pidieron al concejal de Cambio Radical que renuncie a la vicepresidencia para que pueda ingresar la oposición a la mesa directiva.
En una verdadera polémica se ha convertido la conformación de la mesa directiva en el Concejo de Bogotá, a tal punto que el propio alcalde, Carlos Fernando Galán, y su bancada del Nuevo Liberalismo en el cabildo distrital han tenido que tomar una posición.
La elección llevada a cabo el pasado lunes primero de enero dejó a Juan Javier Baena, del Nuevo Liberalismo, en la presidencia; al concejal Rolando González, del Partido Cambio Radical, en la primera vicepresidencia, y como segundo vicepresidente al concejal Julián Espinosa, del Partido Alianza Verde.
Pero el Estatuto de la Oposición señala que las mesas directivas de las corporaciones deben incluir al menos un asiento para los sectores políticos que se declararon en oposición. Así las cosas, la primera vicepresidencia del Concejo le correspondía al Pacto Histórico o al Movimiento Con Toda por Bogotá de Juan Daniel Oviedo, que son los únicos dos partidos declarados en oposición hasta el momento al alcalde Galán.
Pero no ocurrió así y, por el contrario, la plenaria del Concejo, eligió fue a Rolando González, como el primer vicepresidente; ante el inconformismo y cuestionamientos del Pacto Histórico y del propio presidente de la República, Gustavo Petro, el alcalde Galán hizo una importante petición al Concejo.
Lo más leído
“Con pleno respeto por la autonomía del Concejo, espero que mañana (este viernes) la corporación le envíe un mensaje claro y contundente a Bogotá, garantizando que la primera vicepresidencia sea ocupada por un concejal de oposición, tal como fue pensado en la concepción y aprobación del Estatuto de Oposición”, escribió el mandatario distrital desde su cuenta de X, antes Twitter.
La solicitud del alcalde Galán se hizo más explícita este viernes en la plenaria del Concejo, cuando Juan David Quintero, concejal de la bancada del Nuevo Liberalismo, partido del burgomaestre, le pidió a Rolando González, en nombre de toda la colectividad, que renunciara a la mesa directiva. Afirmó que se habían equivocado en su elección como primer vicepresidente el pasado 1 de enero.
“La valentía se creó para reconocer cuando nos equivocamos, y yo hoy, no sin vergüenza, y con mucha nobleza, a nombre de la bancada de En Marcha y del Nuevo Liberalismo, quiero decirles que nos equivocamos porque sí era necesario una interpretación distinta a ese vacío legal”, afirmó Quintero.
Y a renglón seguido puntualizó: “Concejal Rolando, no es nada personal, ni tampoco es algo legal, porque aquí no estamos discutiendo la legalidad o ilegalidad, estamos hablando de algo más importante, y es la honorabilidad de este Concejo, por eso, concejal Rolando (...), lo invito a dar un paso al costado como vicepresidente”.
¿Qué decisión final se tomó en la plenaria?
A pesar de ser consientes de este vacío jurídico que hay en la norma, y con el objetivo de pedir garantías a la oposición, este viernes la bancada del Pacto Histórico y del movimiento Con Toda por Bogotá radicaron una proposición para modificar el orden del día e incluir la solicitud de revocatoria de la elección de la mesa directiva del 1 de enero.
Sin embargo, la plenaria del Concejo, pese a que hay varios concejales que están de acuerdo con darle la vicepresidencia a los partidos de oposición, negaron esa proposición.
En medio de la discusión, el concejal González, quien es el que en este momento ostenta la primera vicepresidencia del Concejo, tomó el uso de la palabra y aseguró que su partido aún no ha tomado una decisión sobre qué postura tomarán frente al alcalde Galán.
González subrayó que solo hasta este fin de semana se reunirá con las directivas de Cambio Radical para tomar una decisión final. En ese sentido, si Cambio Radical decide declararse en oposición, González continuará en la vicepresidencia, de lo contrario, dará un paso al costado.
“Durante estos días, probablemente el fin de semana, tengo una reunión con las directivas del partido para determinar qué posición vamos a tomar frente a la administración distrital, como me lo permite la ley. Por tanto, les doy la garantía de que se va a obrar de manera ética y de manera legal, y la otra semana les anunciaré qué decisión se toma en mi partido”, señaló González.
Y el cabildante puntualizó: “Jamás iré en contra del orden legal y constitucional, por el contrario, me someto a él y tomaré la decisión pertinente. Si de alguna manera nos declaramos en partido de oposición, pues continuaremos en la mesa directiva, o de lo contrario, nos haremos a un lado”.