Política

Alcaldes de ciudades capitales muestran “apoyo y afecto” por el programa de Gustavo Petro

La reunión, a la que no pudo asistir el presidente electo, fue calificada como fructífera por ambas partes.

27 de julio de 2022
Encuentro de Asocapitales con Alfonso Prada, delegado de Gustavo Petro.
Encuentro de Asocapitales con Alfonso Prada, delegado de Gustavo Petro. | Foto: Asocapitales

Este miércoles se llevó a cabo la reunión entre la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) y Alfonso Prada, delegado de Gustavo Petro. El presidente electo no pudo asistir al encuentro por una sospecha de covid-19 que lo obligó a cancelar su agenda por el día.

Al encuentro asistieron los 34 alcaldes y alcaldesas miembros de Asocapitales, entre ellos Claudia López, alcaldesa de Bogotá, y encabezados por Luz María Zapata, directora ejecutiva de la asociación. A pesar de la ausencia de Petro, la reunión terminó como un encuentro fructífero entre el gobierno entrante y los territorios.

“Una reunión muy productiva. Le deseamos la mejor recuperación al presidente electo Gustavo Petro. Habíamos tenido el honor de ser los primeros en podernos reunir con él, pero, desafortunadamente, alguna indisposición no le permitió estar acá con estos alcaldes”, dijo Zapata al final del encuentro.

Según la directora, la disposición para reunirse de todos los alcaldes y alcaldesas habla sobre lo que será el clima de trabajo entre el Gobierno y estas administraciones territoriales.

“Clima de trabajo unido y de construcción de país, que es lo que más anhelamos nosotros desde las ciudades capitales”, agregó Luz María Zapata en sus conclusiones.

Prada, por su parte, aprovechó para anunciar que el presidente electo no tiene covid-19 y que reanudaría su agenda mañana mismo con un viaje a Santa Marta, en el cual adelantaría temas relacionados con el gran acuerdo nacional y una reunión programática del Pacto Histórico.

Acerca de la reunión, habló sobre las intervenciones de cada uno de los alcaldes, quienes tuvieron un espacio para expresar sus inquietudes al Gobierno entrante. Frente a las problemáticas, Prada aseguró que muchas son “transversales”.

“Obviamente, tenemos problemas transversales muy serios en materia de seguridad, movilidad, infraestructura, educación, salud y servicios públicos en general, que nos han trasladado y hemos planeado, inmediatamente, una reunión con el presidente”, contó Prada.

Prada, a nombre de Petro, extendió una invitación a Asocapitales para que los alcaldes y alcaldesas fueran los primeros en visitar al presidente después de posesionarse. Esta reunión incluirá al equipo de ministros consolidado, para el cual aún faltan varios nombramientos, con el fin de dar respuesta a todas las problemáticas planteadas.

“Agradecemos mucho el esfuerzo de Asocapitales de articular. Hemos recibido los documentos, estudios y una lista de proyectos que van en curso. La idea es construir sobre lo que ya han construido los alcaldes en estos últimos años y poder lograr en este año y medio articularse de la mejor manera”, recalcó el delegado de Petro.

Incluso, aseguró que varios de estos mandatarios locales aprueban la propuesta del presidente electo: “Por lo demás, he tenido la posibilidad de comentarle la priorización que hace el Gobierno de temas transversales y nacionales. Hemos recibido, además, muchos gestos de apoyo y afecto con el programa de gobierno que se implementará desde la Presidencia de la República”.

Finalmente, a tono con la intención de los alcaldes y alcaldesas previo a la reunión, Prada espera que sean facilitadores de la gestión del presidente electo: “Aspiramos a que en los alcaldes de las capitales encontremos aliados estratégicos para llevar adelante el gran cambio profundo y tranquilo que plantearon Gustavo Petro y Francia Márquez”.

Entre los proyectos que Asocapitales aspira encomendar al nuevo gobierno, se destacan temas como la revisión de la Ley de garantías, un posible incremento en los requisitos para solicitar una revocatoria contra un alcalde, el replanteamiento del manejo de las cárceles para evitar hacinamiento y soluciones para el manejo de residuos sólidos.