Política
Alcaldesa Claudia López cumplirá agenda internacional en China: ¿hablará del metro de Bogotá?
En medio de su agenda, la mandataria distrital sostendrá reuniones bilaterales con el fin de explorar posibilidades de inversión en Bogotá, centrándose en sectores como las energías limpias y renovables.
En medio de la discordia de los últimos meses sobre la construcción de la primera línea del metro de Bogotá y de la insistencia del presidente de la República, Gustavo Petro, de que gran parte del trazado sea subterráneo —a tal punto que el mandatario viajó en octubre a China a reunirse con su homólogo, Xi Jinping—, la alcaldesa Claudia López, a pocos días de terminar su administración, viajará al país asiático a sostener una agenda internacional.
No obstante, según lo divulgado por la Alcaldía de Bogotá, en la agenda de la burgomaestre no hay reuniones relacionadas con la construcción del metro.
López desarrollará una agenda internacional en China para compartir el legado de la visión del cuidado de las personas, la democracia y el planeta, que ha guiado su mandato, próximo a concluir. Así mismo, mantendrá reuniones bilaterales para explorar oportunidades de inversión en Bogotá, abordando áreas como energías limpias y renovables, producción de vacunas, y movilidad eléctrica.
Después de su participación en la COP28, la alcaldesa se trasladará a China, inicialmente a la capital Pekín, donde iniciará el desarrollo de su agenda.
Lo más leído
Allí, la mandataria de la ciudad sostendrá un encuentro para explorar posibilidades de cooperación con CTG, un grupo de energías limpias que se dedica el desarrollo de centrales hidroeléctricas, energía eólica, solar y otras energías renovables.
Así mismo, participará en una reunión de trabajo organizada por Procolombia, en la que también estará presente el embajador de Colombia en China, Sergio Cabrera. El propósito de esta reunión es explorar nuevas oportunidades de inversión en Bogotá, especialmente en la producción de baterías para almacenamiento de energía, vehículos eléctricos y prácticas relacionadas con la energía limpia.
Posteriormente, sostendrá una reunión formal con la empresa Sinovac, con el fin de realizar el cierre de negociaciones y anunciar la fecha para la firma de acuerdos, mediante los cuales BogotáBio será la primera fábrica de vacunas de Colombia.
La agenda internacional de la alcaldesa continuará en la ciudad de Guangzhou, donde asistirá a la ceremonia de entrega del Premio Internacional a la Innovación Urbana (Guangzhou Award) y al Foro Global de Alcaldes. El Premio tiene como objetivo promover el intercambio de las mejores prácticas en la gobernanza urbana a nivel global.
La sexta edición del Premio Guangzhou recibió un total de 274 iniciativas de 193 ciudades de 54 países. De estas postulaciones se seleccionaron 15 ciudades, que se destacaron como las ciudades preseleccionadas después de la evaluación realizada por el Comité Técnico. Bogotá compite en este premio con su iniciativa ‘La reorganización de ciudad para empoderar a las mujeres, a través del sistema del cuidado’.
Luego, la alcaldesa será la encargada de abrir el Foro Mundial de Alcaldes, un evento coorganizado por la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con Países Extranjeros – CPAFCC, la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos – CGLU, la Red Mundial de Grandes Ciudades y Espacios Metropolitanos - Metropolis y el Gobierno Municipal de Guangzhou.
Este foro busca promover intercambios entre ciudades en innovación urbana para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el marco de este evento, participará en el panel sobre inteligencia artificial y economía digital, donde se discutirán las últimas soluciones, aplicaciones y tendencias de desarrollo de la nueva generación global de tecnología de la información representada por la inteligencia artificial.
La agenda internacional de la alcaldesa concluirá con su intervención en un panel sobre Redes de Seguridad Social Urbana y Gobernanza Comunitaria. En este espacio, destacará los logros del Sistema de Cuidado de Bogotá como una iniciativa innovadora que mejora la gobernanza comunitaria y la calidad de vida de los ciudadanos, siendo un referente global que inspira y atrae la atención de líderes de todo el mundo en busca de un futuro más justo e incluyente, especialmente para las mujeres.