Política
Alcaldía de Bogotá creó el primer laboratorio de ciudad dedicado a la planeación
El objetivo es que el laboratorio se convierta en un patrimonio que genere constantemente ideas para el desarrollo de la capital.
En el marco de Smart City Expo Bogotá, la Secretaría Distrital de Planeación, hizo una apuesta ambiciosa con la creación del Laboratorio de Ciudad – LabDC. Un espacio de innovación pública para la planeación.
Este laboratorio representa un desafío orientado a:
1) tender redes entre las entidades del distrito y otros actores públicos y privados,
2) diseñar prototipos para mejorar las intervenciones urbanas en Bogotá, y
3) incorporar nuevas tecnologías al servicio de la organización de la ciudad.
El laboratorio aparece en un momento en el que se han fortalecido las iniciativas de innovación, pero al mismo tiempo, un momento en el que la necesidad de añadir creatividad a los procesos públicos es cada vez más patente. Con LabDC, la Secretaría de Planeación quiere instituir un espacio de innovación pública que no solo perdure en las próximas administraciones, sino que se convierta en un patrimonio que genere constantemente ideas para el desarrollo de la capital.
Durante el conversatorio innovar para planear mejor, espacio en el que se realizó el anuncio, la secretaria de planeación, María Mercedes Jaramillo; junto a Diana Gaviria, CEO de Connect Bogotá Región; Aura Cifuentes, líder de Ecosistema Estratégico de Ágata; y Juan Sebastián Moreno, director del LabDC, se plantearon los retos de ciudad que pueden ser abordados desde la innovación y los elementos que necesita Bogotá para continuar con la labor de hacer las cosas de forma diferente.
“Innovar desde esta secretaría tiene un reto adicional. Planeación tiene un rol transversal entre las entidades distritales e incluso entre las entidades supramunicipales y supradistritales. Sin embargo, del universo de cosas en las que podíamos innovar había tres que nos reclamaba insistentemente la ciudadanía desde hace tiempo:
1. Mejorar la interlocución con los bogotanos, y para ello reestructuramos el interior de la entidad para facilitar y propiciar ese diálogo.
2. Mejorar la relación con nuestros municipios y por eso creamos la región metropolitana.
3. Mejorar la forma en la que nos relacionamos con otras entidades del distrito para aterrizar propuestas e innovar. Ese en particular es el reto de este laboratorio”, aseguró María Mercedes Jaramillo Garcés, secretaria Distrital de Planeación.
El espacio para conocer más sobre LabDC continua en Smart City Expo Bogotá. El viernes 2 de junio en el marco de FesiBO, LabDC presenta el primer prototipo construido por el laboratorio para entender y organizar mejor Bogotá.
Sinovac será el socio de Bogotá para el desarrollo de vacunas en la capital del país
La capital del país alcanzó un nuevo hito en su desafío de cuidar a sus ciudadanos, al anunciar a Sinovac como socio estratégico de BogotáBio, el laboratorio de vacunas que se desarrolla en el Distrito para suplir las necesidades futuras. La alcaldesa, Claudia López, dijo que esta firma fue seleccionada luego de un proceso en el que participaron 15 empresas.
En el lanzamiento de Smart City Expo Bogotá, en Corferias, la alcaldesa López anunció que el objetivo de BogotáBio será desarrollar vacunas contra covid-19, varicela y hepatitis A, en principio. Para este proceso, Sinovac aportará su conocimiento en la fabricación de inmunológicos y en la construcción y puesta en marcha de plantas de producción de biológicos, así como recursos para el proyecto.
“Gracias a los impuestos de los bogotanos, la ciudad volverá a tener una fábrica de vacunas. BogotáBio es una realidad. Con 357 000 millones de los impuestos, abrimos una convocatoria internacional, no para hacer envasado, llenado y distribución de farmacéuticos, sino para hacer producción de farmacéuticos y ser socios de la investigación, desarrollo, tecnología, conocimiento y patentes de esa producción de farmacéuticos”, resaltó emocionada la mandataria local. “Esta será la mayor innovación que le dejará esta administración a la ciudad”, agregó.
Con este avance inteligente integrado a la tecnología, Bogotá estará mejor preparada y menos vulnerable frente a eventuales nuevas emergencias en salud pública como epidemias o pandemias, lo que significa otra forma de garantizar el derecho a la salud y a la vida de los ciudadanos y una herramienta más para cuidar a la gente.