Bogotá
Alcaldía de Bogotá estableció restricciones para la final del fútbol colombiano: habrá ley seca cerca del estadio El Campín
Se determinó además que no habrá acceso de hinchada visitante ni al estadio ni a Bogotá.
La final del fútbol profesional colombiano entre Millonarios y Atlético Nacional está al rojo vivo. Después del empate a cero goles en el partido de ida en el estadio Atanasio Girardot, la llave está totalmente abierta y cualquiera de los dos equipos tiene grandes posibilidades de alzarse con el título de campeón.
Los dirigidos por Alberto Gamero y Paulo Autuori saltarán nuevamente a la cancha el próximo sábado 24 de junio para disputar el que será el último partido del campeonato. El que gane no solamente sumará una estrella más a su escudo, sino que de paso se hace con un cupo a la próxima edición de la Copa Libertadores en 2024.
Los hinchas están a la expectativa y esperan con ansias que ruede el balón, en el que sin duda, es catalogado el partido del año en Colombia. Precisamente, por la gran expectativa que hay para el partido de vuelta de la gran final, la Secretaría Distrital de Gobierno y la Secretaría de Seguridad anunciaron restricciones e importantes medidas para garantizar la convivencia en Bogotá.
Es así como no se permitirá el ingreso de hinchada visitante ni al estadio El Campín ni a la ciudad proveniente de otros lugares; así mismo, habrá ley seca en inmediaciones del escenario deportivo.
“Se determinó una ley seca que regirá a partir de las 12:00 horas del día sábado, y que irá hasta las 6:00 de la mañana del día domingo, en un polígono comprendido entre la calle 45 y la calle 68, entre la Avenida Caracas y la carrera 50″, anunció el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.
Para controlar que no se permita el ingreso de hinchada de Nacional a Bogotá proveniente de otros puntos del país, se determinó instalar puestos de control al ingreso de la ciudad. “Igualmente, el día viernes y sábado realizaremos un comando nocturno donde estaremos verificando los establecimientos de comercio y haciendo los controles respectivos”, agregó el funcionario.
Felipe Jiménez, secretario de Gobierno, señaló que la decisión de no permitir el ingreso de hinchada visitante se tomó tras la petición que hizo Millonarios. “Solo se permitirá el ingreso a hinchas del equipo local y se reserva el derecho de admisión de aquellas personas que porten las camisas diferentes a Millonarios”.
El secretario Heredia reveló que en general se tendrá un dispositivo policial de 1.300 hombres y mujeres al interior y en la parte externa del estadio, acompañado de 300 gestores de convivencia y diálogo de la Secretaría de Seguridad y de Gobierno, además de 580 funcionarios de logística al interior del estadio. Igualmente, habrá siete puestos de mando unificados, uno distrital y seis locales.
Los secretarios de Gobierno y de Seguridad anunciaron además que ese día TransMilenio operará en su horario habitual.
“Hacemos un llamado desde la Alcaldía de Bogotá para que vivamos esta fiesta del fútbol en paz, en convivencia y con todas las garantías y la tranquilidad que demanda este caso. Desde la semana pasada hemos venido trabajando con la Policía, con la Secretaría de Seguridad, con todas las alcaldías locales para poder brindarles un gran espectáculo a todos los asistentes al estadio El Campín y a quienes van a ver el partido en diferentes zonas de la ciudad”, indicó el secretario Jiménez.
Soacha también anunció medidas de seguridad
El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, reveló que más de 1.100 policías estarán desplegados por toda la ciudad el próximo sábado 24 de junio para garantizar la seguridad y la convivencia antes, durante y después de la gran final.
“El gran llamado es a que gane o quien pierda, todos a disfrutar en paz y que esta fiesta no se nos convierta en la tragedia de nuestros hogares; lo más importante es cuidar la vida, por eso tendremos a toda la Policía prestando vigilancia”, destacó el alcalde.
A la Policía se sumarán los gestores de convivencia y los funcionarios que trabajan en espacio público, esto con el fin de garantizar que los aficionados al fútbol disfruten de una fiesta en familia y con mucha alegría.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Soacha, coronel Diego Vásquez, mencionó que confía en el buen comportamiento de la ciudadanía, que se respeten los derechos y las libertades de las personas y no se presenten hechos violentos.
“La Policía Metropolitana estará en el marco del Puesto de Mando Unificado (PMU) integrada con todas las instituciones de la administración municipal para atender los requerimientos que se puedan presentar”, explicó el coronel Vásquez.