Bogotá
Alcaldía de Bogotá lanza estrategia para reducir las fatalidades en accidentes de tránsito, van 175 muertos este año
Los más vulnerables y que más están perdiendo la vida son los peatones, los ciclistas y los usuarios de moto.
Este sábado 6 de mayo, la localidad de Bosa fue epicentro de una jornada de conciencia vial con más de ocho actividades que buscaron generar conciencia entre los diferentes actores viales sobre la importancia de adoptar conductas seguras en las vías, no exceder los límites de velocidad y respetar las normas de tránsito para evitar desenlaces fatales.
En el marco del Mes de la Prevención Vial, la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito continúan desarrollando actividades gratuitas en seguridad vial a lo largo y ancho de la capital, dirigidas a los actores viales más vulnerables en las vías, los peatones, los ciclistas y los usuarios de moto.
“Estamos en Bosa, una de las localidades más críticas en siniestralidad vial de la ciudad. En lo corrido de este año, aquí ya han fallecido 16 personas, la mayoría usuarios de moto y ciclistas, seres queridos que no volvieron a su hogar. Por eso llegamos con actividades gratuitas para los actores viales más vulnerables, en las que además de aprender de seguridad vial, pueden divertirse con sus familias (…) Nuestro principal llamado es a ser más conscientes sobre esta problemática para reducir las cifras de siniestros y víctimas en la ciudad” aseguró Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.
Según cifras, en los primeros cuatro meses de 2023 y en comparación con el mismo periodo de 2019, en la localidad de Bosa se ha registrado un incremento de 78 % en el número de fatalidades por siniestros viales, pasando de 9 (2019) a 16 (2023).
Lo más leído
En cuanto a lesionados por siniestros viales en el mismo período, el incremento fue de 25 %, 469 heridos en 2019 y 585 en 2023.
Por su parte, en lo corrido de este año, en toda Bogotá se han registrado 175 fatalidades por siniestros viales, 82 usuarios de moto, 65 peatones, 22 ciclistas, tres conductores y tres pasajeros. Más del 78 % eran hombres y el 20 % eran mujeres.
De acuerdo con las cifras de la matriz de colisión, los motociclistas están muriendo principalmente al estrellarse con un vehículo de transporte de carga, con un objeto fijo o simplemente por perder el control del vehículo, lo que daría cuenta de la poca pericia de muchos de estos conductores.
Los usuarios de bicicleta, por su parte, también están muriendo esencialmente por accidentes con camiones de carga, seguido por la colisión con motocicletas. Los peatones, por su lado, están perdiendo la vida al ser arrollados por motociclistas.
De acuerdo con el día de ocurrencia, con corte al primer trimestre, la mayor cantidad de víctimas fatales se está presentando el día lunes, quizá en medio del afán por los actores de viales de llegar rápido a sus lugares de trabajo o estudio; toda vez que según la ocurrencia horaria, en la franja de 3:00 de la mañana a las 6:00 a. m. es cuando las personas más están perdiendo la vida.
Además del lunes, el viernes es el otro día en el que más fatalidades se registran.
Actividades gratuitas
Durante la jornada, que se realizó en la Plazoleta exterior del Centro Comercial Gran Plaza Bosa, calle 65 Sur # 78 H-51, los ciudadanos participaron en actividades gratuitas como:
● Marcación con cintas reflectivas.
● Marcación de motocicletas.
● Revisión preventiva.
● Simuladores de conducción de motocicleta.
● Actividades lúdicas (tumbalón y luchadores de sumo).
● Actividades pedagógicas.
● Registro de bici y mucho más.
La Secretaría Distrital de Movilidad invitó a los ciudadanos a participar activamente en estas jornadas de seguridad vial, que ofrecen espacios de pedagogía para que la ciudadanía entienda la importancia de aplicar en sus recorridos buenas prácticas de seguridad vial y así cuidar la vida en el tránsito.