Bogotá

Alcaldía de Galán a debate de control político por lenta reactivación económica en Bogotá: “es hora de actuar”

En el 2023, Bogotá obtuvo la segunda cifra más baja de crecimiento económico en los últimos 18 años.

Redacción Semana
29 de julio de 2024
ECO BOGOTANA
Desde el Concejo hay preocupación por los indicadores económicos de Bogotá | Foto: SEMANA

La concejal Sandra Forero citó este lunes a debate de control político para revisar el plan de reactivación económica y de protección del empleo del alcalde Carlos Fernando Galán en Bogotá, ante las señales de alarma que están generando los principales indicadores económicos de la ciudad.

Forero afirmó que no se evidencia que Bogotá, cuente con un plan de claro de reactivación, que cuente con los elementos básicos que debe tener un plan de estos: Oportunidad/Velocidad, Compromiso fiscal con efecto multiplicador y fortalecimiento de la confianza de los actores de la economía.

La cabildante hizo un llamado para movilizar rápidamente la economía, por parte de la alcaldía de Bogotá. “Hay señales y evidencias de que necesitamos un plan ya”, afirmó.

Concejal Sandra Forero
Concejal Sandra Forero | Foto: Prensa concejal Sandra Forero

“La primera señal es la tendencia del crecimiento económico. La economía en la capital no se ha reactivado de una manera sostenida, el último dato del Dane para el año completo de 2023, nos muestra que hoy el crecimiento económico de la ciudad es de apenas 0,6% anual, una cifra que se sitúa muy por debajo del crecimiento potencial de 4 % (el máximo que la economía podría crecer sin provocar inflación), y es la segunda cifra más baja de crecimiento económico en los últimos 18 años”, sostuvo Forero.

La concejal añade que: “La segunda señal es que la capacidad de Bogotá para reducir el desempleo se está debilitando. En mayo de 2022, la ciudad tenía 269 mil desempleados menos, pero en mayo de 2023 solo se redujo el desempleo en 17 mil personas. La última cifra del Dane muestra que el número de desempleados solo se redujo en 13 mil”.

La tercera señal, de acuerdo con Forero, es que la inversión está en declive: Los datos de Invest in Bogotá, revelan que la inversión en la región, y de la cual Bogotá representa más del 70 %, cayó de 1.552 millones de dólares en 2022 a tan solo 625 millones de dólares en 2023.

Las remesas se consolidan como el segundo mayor generador de flujos corrientes de dólares, solo detrás del petróleo, que alcanzó los 15.600 millones de dólares en 2023 y superó al carbón.
La inversión extranjera bajó en Bogotá | Foto: AdOBE STOCK

La cuarta señal es que la confianza de los consumidores bogotanos permanece negativa por quinto año consecutivo. Durante el primer semestre de este año, la disposición a comprar vivienda se ubicó en -44,9 %, la disposición a comprar bienes durables en -24,2 % y la confianza del consumidor en general en -8,6 %.

Resaltó también que lo que va corrido del 2024 tampoco ha sido la excepción: “pues los problemas siguen concentrados en los sectores que emplean cerca de 1.5 millones de personas, es decir aportan el 35 % de los puestos de trabajo de la ciudad. Vean como en lo que va corrido del año, la industria cayó 2,3 %, el comercio 5 % y la construcción durante el primer trimestre, evidenció un aumento de 5,5 % del área paralizada, que si se combina con la caída del 42,9 % del área licenciada total durante los primeros cinco meses del año es claramente la muestra que se debe actuar ya”.

Sandra Forero, concejal de Bogotá
Sandra Forero, concejal de Bogotá | Foto: Cortesía a SEMANA

Para la concejal del Centro Democrático, “las regiones tienen que actuar en este frente y más Bogotá, que le da un 25 % al PIB del país. Es una realidad que el Gobierno Nacional, no va a hacer nada por garantizar confianza, inversión y generación de empleos, pues el plan de reactivación que aún no inician está en manos del ahora cuestionado ministro de Hacienda, por eso, la Administración Galán debe actuar ya”.

Para finalizar, la concejal Forero sostuvo: “Carlos Fernando Galán habló de reactivación desde su campaña, por eso sorprende, que aún no se haya iniciado. La excusa no puede ser que hasta ahora hay plan de desarrollo, pues son dos temas distintos, con tiempos distintos El plan de reactivación debió comenzar a andar desde el 1 de enero, porque de nada sirve reaccionar cuando el desempleo escale de forma desproporcionada y Bogotá entre a una crisis económica y cuando se haya perdido la capacidad e inversión. La hora de actuar es ya”.