Bogotá
Alcaldía de Galán busca recuperar el espacio público deteriorado debajo de los puentes en Bogotá
La idea es recuperar y revitalizar estos entornos con acciones como: limpieza, pintura y recolección de escombros.
La Defensoría del Espacio Público de Bogotá, lidera la iniciativa “Puentes que Unen”, una estrategia que busca recuperar y revitalizar los espacios públicos debajo de los puentes de la ciudad, con acciones de limpieza, recolección de escombros y pintura, para mejorar la imagen de estos entornos, relacionados con inseguridad, abandono e insalubridad.
‘’Mi obsesión es recuperar los espacios públicos de la ciudad. Son responsabilidad de todos, pero aquí, queremos hacer un triángulo con el sector privado, el sector público, ciudadanía y los medios de comunicación. Todos podemos aportar en la transformación de los espacios públicos de la ciudad’', indicó Lucía Bastidas, directora de la Defensoría del Espacio Público.
Esta actividad comenzará con la intervención de tres puentes vehiculares ubicados en la calle 26, desde la carrera tercera hasta la Avenida Caracas:
- Puente de la Carrera quinta con Calle 26
- Puente de la Carrera Séptima con Calle 26
- Puente de la Avenida Caracas con Calle 26, además de los interconectores adyacentes.
La jornada tendrá el respaldo de entidades como: la Alcaldía Local de Santa Fe, Secretaría de Seguridad, Policía Nacional, UAESP y Promoambiental.
Tendencias
Esta iniciativa de recuperación del espacio público en la capital colombiana responde a solicitudes expresadas por la ciudadanía, y se alinea con la estrategia ‘El Centro Vive’, la cual busca la revitalización de los espacios públicos en el centro de Bogotá.
“Desde nuestra entidad, respaldamos la estrategia con el equipo de Defensores del Espacio Público, encargados de realizar intervenciones a elementos como: materas, postes, cajas de luz y actividades de pedagogía ciudadana. Como resultado de estos esfuerzos, se han logrado revitalizar más de 9.133 metros cuadrados de entornos en esta zona de la ciudad.”, puntualizó la Defensoría del Espacio Público.
Proyecto en el Concejo de Bogotá
En días pasados, se aprobó en primer debate en el Concejo de Bogotá el proyecto de acuerdo que busca transformar los puentes vehiculares y peatonales en espacios destinados a la cultura, la seguridad y convivencia ciudadana, al comercio y al reverdecimiento. Se espera que el proyecto sea debatido y aprobado en sesión plenaria para su sanción.
Para el concejal del Partido Liberal, Samir Abisambra, este no es un tema ajeno para los bogotanos, pues en promedio, al mes 139 personas son atracadas en estos espacios. Las cifras dadas a conocer por la Policía Metropolitana de Bogotá, advierten que durante el año 2022 se recibieron 1.005 denuncias por hurtos y actos de violencia en puentes peatonales y 667 denuncias en puentes vehiculares.
“Durante el año 2022 se reportaron 1.672 denuncias por hurto a personas en puentes vehiculares y peatonales de Bogotá, 405 denuncias más que el año 2021″, dijo Abisambra.
Cifras conocidas por el concejal Liberal, revelan que octubre, noviembre y diciembre fueron los meses en donde se presentaron la mayor cantidad de denuncias por estos incidentes, siendo el atraco, el factor oportunidad y el raponazo las modalidades más frecuentes.
Frente a este preocupante panorama el cabildante, ha venido impulsando este proyecto de acuerdo, en el que busca la recuperación del espacio público debajo de los puentes de la ciudad y sus alrededores, con el fin de transformarlos en espacios destinados a la cultura, la seguridad y la convivencia ciudadana, al comercio y al reverdecimiento.
“Este proyecto tiene como fin transformar la percepción y uso del espacio público, en especial debajo de los puentes y sus espacios aledaños, para mejorar la calidad de vida y la sana convivencia ciudadana. Por lo cual es necesario intervenir dichas zonas debido a las diferentes problemáticas en materia de salud pública, ocupación indebida del espacio público, seguridad y demás situaciones que afectan a los bogotanos”, manifestó Abisambra.