Bogotá
Alcaldía Galán destapó sus cartas para impulsar la venta de vivienda social en Bogotá
Así lo dio a conocer la secretaria de Hábitat distrital, Vanessa Velasco. Estas serán las estrategias de la administración para reactivar el sector de la construcción.
La administración del alcalde Carlos Fernando Galán, a través de la Secretaría de Hábitat, en cabeza de Vanessa Velasco, compartió las estrategias puntuales que se están trabajando en la entidad para reactivar la vivienda social y seguir revitalizando los barrios de Bogotá.
Para atender el déficit cuantitativo de vivienda, por ejemplo, Velasco afirmó que la entidad buscará que, como mínimo, el 16 % de las ventas de vivienda social en Bogotá sea producto de subsidios del Distrito, teniendo en cuenta que esa cifra en los últimos cuatro años fue del 10 %.
De igual forma, indicó que el Distrito trabaja para gestionar al menos 90 hectáreas de suelo urbanizable para desarrollar nuevos proyectos, en los que al menos el 60 % de las viviendas que allí se desarrollen sean Vivienda de Interés Social y Prioritario (VIS y VIP, respectivamente).
Otro aspecto que destacó Velasco tiene que ver con la formulación o adopción de planes parciales y revitalización urbana en torno a proyectos estratégicos de ciudad, como lo son los futuros cables aéreos de San Cristóbal y Ciudad Bolívar.
Lo más leído
Oferta preferente: este programa, que viene de la administración anterior y responde a la visión del alcalde Carlos Fernando Galán de construir sobre lo construido, separa las mejores unidades VIS y VIP de Bogotá y asigna subsidios a hogares con ingresos de hasta 4 SMMLV (salarios mínimos mensuales legales vigentes) para que puedan adquirir estas viviendas.
Reactiva tu compra, reactiva tu hogar: el programa tiene como objetivo recuperar el ritmo de lanzamientos y ventas de vivienda VIS en Bogotá con una inversión inicial de $ 15.600 millones, asignando subsidios de 12 SMMLV a hogares que no superen los 4 salarios mínimos.
Mi ahorro, Mi hogar: este programa, que también nació en la administración anterior y que tenía como enfoque apoyar a las mujeres cabeza de hogar, se mantiene vigente con la posibilidad de ampliar su focalización hacia el arriendo como alternativa de habitabilidad.
Mejoramiento de barrios y servicios públicos
Por otro lado, en palabras de la secretaria del Hábitat, el mejoramiento de barrios es una apuesta para beneficiar “barrios con mayor vulnerabilidad urbana y social. En ese orden de ideas, la Secretaría busca priorizar e intervenir los 15 polígonos con mayor vulnerabilidad urbana, para lograr impactar 500 barrios que representan el 30 % de los barrios de origen informal de los que hay registro en Bogotá”.
El mejoramiento de barrios incluye garantizar la buena prestación de servicios públicos. Al respecto, la Secretaría “acompaña los esfuerzos de intervenciones de acueducto en la ruralidad, así como garantizar la cobertura de servicios y el buen funcionamiento en área urbana y rural”, agregó Velasco.
De esta manera, la participación de la Secretaría del Hábitat reflejó el compromiso de la administración con mejorar el hábitat de Bogotá a través de la seguridad, la confianza y de construir sobre lo construido.
Estas son las localidades de Bogotá y los municipios de Cundinamarca con más vivienda nueva para la venta
En medio de las dificultades que vive el sector vivienda por las altas tasas de interés y las complicaciones que ha tenido la política de subsidios, las regiones de Bogotá y Cundinamarca presentan una marcada recuperación y tienen actualmente una importante oferta de viviendas nuevas.
Según las cifras de la división de Camacol para esta región, en Bogotá hay 688 proyectos con oferta disponible: 273 son de Vivienda de Interés Social (VIS) y 415 de No VIS. Eso suma un total de 42.800 unidades, de las cuales 68 % son de interés social. Esto se explica porque, aunque hay menos proyectos de VIS, en ellos se construyen más viviendas que las que se edifican en el segmento de mayor valor.
Ocurre lo mismo en Cundinamarca, en donde hay 399 proyectos con oferta disponible: 169 VIS y 230 No VIS, para una oferta total de 20.800 viviendas.
Edwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá, dice que si bien solo la capital requiere producir 70.000 viviendas por año para atender a su población, la oferta actual evidencia la recuperación del sector, al tiempo que señaló que la reducción de la inflación y de las tasas de interés sirve para tener expectativas positivas para este año.
Sus cálculos indican que en Bogotá los lanzamientos (que es cuando los constructores evalúan si hay buenas o malas condiciones para lanzar un proyecto y miden la oferta) llegarían este año a 36.258 viviendas, lo que implica una recuperación del 8,4 % frente a 2023, pero aún estaría por debajo de 2019, cuando fueron 43.222.
Igualmente, las ventas, que son las que miden la demanda por vivienda, aumentarían en 12 % anual y llegarían a 39.932 unidades. En este caso estarían por encima de 2019, mientras que las iniciaciones, que es cuando ya empiezan a construir y es el momento en que realmente se genera empleo en obra y PIB para el sector, totalizarían 39.606 viviendas, con un aumento anual del 16 %.