Bogotá
Alcaldía Galán ya superó el 50% de la meta trazada para el mantenimiento de infraestructura vial en Bogotá
Las intervenciones se han realizado en las avenidas Villavicencio, Ciudad de Cali, Primero de Mayo, Circunvalar, calle 13, carrera séptima y en las troncales NQS, Autopista Norte, calle 80, calle 26, Caracas y Américas.
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) reveló que ya se superó el 50 % de la meta trazada por la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, para el mantenimiento de vías, andenes, ciclorrutas y puentes en estos primeros ‘100 Días por Bogotá'.
“Ya llevamos más de 150.000 metros cuadrados de vía. La meta son 351.000 metros solo del IDU, más 100.000 de la Unidad de Mantenimiento Vial, para llegar a 451.000 metros. Estos son más de 66 canchas del estadio El Campín”, aseguró Orlando Molano, director general IDU.
Bogotá cuenta con una extensión en malla vial de más de 14.587 kilómetros carril, de los cuales 14.307 kilómetros carril tienen inventario y solo el 38 % está en buen estado. De acuerdo con el IDU, para recuperar lo que está en mal estado, Bogotá necesitaría una inversión cercana a los 10 billones de pesos.
Lo más leído
A partir de la estrategia 100 Días por Bogotá, liderada por el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, el IDU destina alrededor de 68.459 millones de pesos para intervenir 351.000 metros cuadrados de vías, espacio público y puentes.
“Estamos muy contentos. La instrucción del alcalde se está cumpliendo. En estos 100 días estamos trabajando día y noche por recuperar nuestra malla vial, por trabajar en los andenes, haciendo mantenimiento en los puentes peatonales. Así que nuestro esfuerzo se está viendo”, afirmó el director Molano.
Ya se han realizado arreglos puntuales o trabajos de conservación en 158.564 metros cuadrados de calzadas en las avenidas Villavicencio, Ciudad de Cali, Primero de Mayo, Circunvalar, calle 13, carrera séptima, y en las troncales NQS, Autopista Norte, calle 80, calle 26, Caracas y Américas, entre otras.
También se han hecho trabajos de mantenimiento y reconstrucción, en algunos casos, en más de 31.181 metros cuadrados de espacio público, 1.753 metros cuadrados de ciclorruta, nueve puentes vehiculares y cinco peatonales.
“Así que en todo Bogotá estamos trabajando por la seguridad y la movilidad de los peatones, de los ciclistas, de la gente que tiene moto, por supuesto, y la gente que tiene vehículo. Ya la gente está muy contenta, pero, sobre todo, trabajando por una mejor movilidad para todos los bogotanos”, puntualizó Molano.
En la entidad actualmente hay 27 contratos para la conservación de la malla vial rural, arterial, troncal, intermedia, puentes peatonales, vehiculares, espacio público y ciclorrutas. Del total de los frentes de obra activos, 53 son nocturnos, con más de 800 trabajadores, en jornadas de 10:00 p. m. a 4:00 a. m.
Arreglo de la malla vial local en Bogotá, bajo la alcaldía de Claudia López, terminó en sobrecostos y hallazgos fiscales
Los fondos de desarrollo local (alcaldías locales) en Bogotá, entre 2021 y 2022, bajo la administración de la entonces alcaldesa Claudia López, contaron con un presupuesto de más $ 350.000 millones para la intervención de la malla vial en cada una de las localidades, pero la inversión de esos recursos no se habría hecho de la mejor manera.
La Personería de Bogotá adelantó una indagación a los procesos contractuales relacionados con la malla vial en las diferentes localidades de la ciudad y determinó más de 100 hallazgos con presunta incidencia administrativa, disciplinaria, fiscal y hasta penal.
De acuerdo con el Ministerio Público Distrital, la falta de planeación habría sido, al parecer, la principal causa que originó la mala ejecución en la mayoría de los contratos, lo que llevó a la Personería a establecer los diferentes hallazgos.
En total, el órgano de control visitó 255 segmentos viales, lo que equivale tan solo al 14 % del total de 1.803 segmentos contratados, pero esa pequeña muestra fue suficiente y determinante para encontrar retrasos en las obras, suspensiones, adiciones, prórrogas, sobrecostos, mala calidad, entre otras fallas.
Los retrasos más graves en la ejecución de los contratos de la malla vial se presentaron, principalmente, en las localidades de Antonio Nariño, Chapinero, Puente Aranda y Kennedy. Mientras que en Barrios Unidos, Engativá y Rafael Uribe, la Personería encontró obras de muy mala calidad, llevando al Ministerio Público a establecer hallazgos disciplinarios y fiscales.
La falta de planeación inicial en los procesos contractuales, de acuerdo con el informe de la Personería, originó una especie de improvisación en los contratos, pues se presentaron constantes modificaciones, con el fin de excluir, incluir y adicionar segmentos viales a intervenir. Usaquén y Kennedy fueron las localidades en donde se presentó el mayor porcentaje de exclusión de obras.