Política

Alejandro Eder y Carlos Fernando Galán, los alcaldes más impopulares, según medición de Guarumo-Ecoanalítica

Los alcaldes mejor calificados son Alejandro Char (Barranquilla) y Dumek Turbay (Cartagena).

16 de diciembre de 2024
Alcalde de Cali, Alejandro Eder, y alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder, y alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. | Foto: Cortesía

Los alcaldes de Cali, Alejandro Eder, y de Bogotá, Carlos Fernando Galán, son los mandatarios que cuentan con la más baja aprobación ciudadana de su gestión al mando de una de las alcaldías de las principales ciudades del país.

Así quedó constatado en la encuesta de Guarumo y EcoAnalítica publicada este 16 de diciembre sobre la percepción que tiene la ciudadanía de los mandatarios locales, un estudio que documenta con qué calificación de la gente cierran estos el 2024: su primer año a cargo de esos despachos.

Entre tanto, los alcaldes de Barranquilla, Alejandro Char, y de Cartagena, Dumek Turbay, son los mandatarios locales que cuentan con la mejor aprobación a su gestión cuando se compara con el puntaje del resto de administradores locales.

La medición fue hecha en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Montería y Santa Marta a través de encuestas presenciales en los hogares que se tomaron entre los días 10 y 13 de diciembre para preguntar sobre la percepción ciudadana sobre los alcaldes de esas geografías.

Según ese estudio, el alcalde de Barranquilla, Char, tiene una aprobación del 84,3% y una desaprobación del 13,8%. La aprobación del alcalde de Bogotá, Galán, se ubica en 50,8%, mientras que su desaprobación está en 40,7%.

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, tiene una aprobación del 68% y una desaprobación del 30,3%. Entre tanto, la aprobación del alcalde de Cali, Eder, está en 49% y su desaprobación se encuentra en el 44,6%.

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, cuenta con una aprobación del 77,9% y una desaprobación del 20,4%. Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, tiene una aprobación estimada en 64,1% y una desaprobación del 27,7%.

Finalmente, el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, tiene una aprobación que se sitúa en 68,2%, mientras que su aprobación es del 30,2%; y la gestión del alcalde de Santa Marta, Carlos Pinado, es aprobada por el 55% de los habitantes de la capital del Magdalena, mientras que el 35,4% la desaprueba.

La encuesta de percepción país sobre la medición de los mandatarios locales hecha por Guarumo y Ecoanalítica fue financiada con recursos propios de esas casas encuestadoras y se conoce cuando los alcaldes están a punto de cumplir un año a cargo de las principales alcaldías del país.