POLÍTICA
Alejandro Gaviria dice que Petro acude a la doctrina del “enemigo interno” y una “mentalidad paranoide” al interior del Gobierno
El académico cuestionó el actuar del mandatario y develó la estrategia que estaría usando para capotear los escándalos que lo rodean.
El exministro de Salud y Educación, Alejandro Gaviria se refirió a las declaraciones que ha hecho recientemente el presidente Gustavo Petro, en las que ha hablado de supuestos ataques de sectores de ultraderecha y hasta ha mencionado al nazismo.
Gaviria analizó ese discurso y cuestionó que se trata de las mismas creaciones de Petro que muchas veces son creídas por su sector más acérrimo. El exministro cuestionó si volvieron las chuzadas al país y criticó que el mandatario sigue con la teoría del enemigo interno.
“¿Volvieron las chuzadas a Colombia? Magistrados de las altas cortes, opositores y periodistas han denunciado que están siendo perseguidos. El presidente Gustavo Petro, por el contrario, asegura que todo esto se trata de una conspiración de la ultraderecha, de un complot”, cuestionó el exministro.
La mentalidad paranoide y sus consecuencias previsibles: pic.twitter.com/p9HkyJqgZ8
— Alejandro Gaviria (@agaviriau) June 26, 2024
Según Gaviria, todo se trataría de una estrategia del “enemigo interno” en la que Petro encuentra “enemigos en todas partes”. “La misma victimización ha creado al interior del Gobierno una mentalidad paranoide en la cual cualquier cosa puede pasar. Cualquier táctica está justificada. A fin de cuentas, se trata de una lucha de un combate contra un enemigo todopoderoso”, aseguró el exfuncionario del Gobierno.
Gaviria afirmó que si Petro encuentra enemigos en todas partes y uno de los énfasis de su Gobierno es señalarlos, varios de sus más fieles seguidores encontrarán la forma de perseguirlos.
El contexto de esas declaraciones es que el presidente Gustavo Petro ha enviado varios mensajes en su cuenta de X en las últimas semanas en las que se ha defendido de los cuestionamientos que rodean su Gobierno atacando a periodistas y a sectores que lo cuestionan.
Incluso, en algunos mensajes ha dicho que hay una “prensa Mossad” y hasta ha hablado de “grupos nazis” detrás de las denuncias que se han hecho de supuestas chuzadas que se estarían desarrollando desde el Gobierno y que han denunciado varios sectores.
Uno de los que presentó la denuncia formal ante la Fiscalía fue el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ibáñez. Petro desestimó esas denuncias diciendo que solo ha visto “cadenas de WhatsApp”.
Uno de los funcionarios que ha sido cuestionado por estos hechos es el director nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, quien llegó hasta los despachos de la Corte Suprema de Justicia para reunirse con el presidente del alto tribunal, Gerson Chaverra para referirse a este escándalo.
Además, mencionó a otros altos funcionarios como el director de la Uiaf Luis Eduardo Llinás Chica, quien, entre otras, ha sido relacionado con Nicolás Petro, además de que su hermano ha sido uno de los grandes contratistas de la UNGRD, entidad que ha quedado envuelta en escándalos de corrupción.
“Desde hace varios meses, mis comunicaciones, especialmente mi teléfono celular, han sido intervenidos y con base en información que he podido recaudar de varias fuentes, he llegado a la conclusión que lamentablemente ello obedece a operaciones de órganos de inteligencia oficial que se realizan sin autorización judicial y por fuera de los marcos jurídicos de la ley estatutaria de inteligencia y contrainteligencia (uno de los cuales opera en la Presidencia de la República y la Dirección Nacional de Inteligencia), en coordinación con la Dian y la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Uiaf)”, aseguró el magistrado Ibáñez.