Alejandro Gaviria y Gustavo Petro.
Alejandro Gaviria y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

Alejandro Gaviria estalla contra Petro por “calumniarlo” y advierte que su plan es la “aniquilación moral de sus adversarios”

El presidente había criticado duramente al que fue su exministro de Educación, como también a la oposición frente a la reforma educativa.

Redacción Semana
15 de junio de 2024

El Consejo de Estado decidió rechazar la tutela presentada por el exministro de Educación, Alejandro Gaviria, en la que solicitaba al presidente Gustavo Petro rectificar sus acusaciones públicas sobre la pérdida de 1,5 billones de pesos destinados a la construcción de universidades públicas debido a la corrupción en el Fomag. Ante esta noticia, Petro mantuvo sus afirmaciones sobre el exfuncionario de su gabinete.

Desde Suecia, el mandatario publicó un extenso mensaje en X, afirmando que el exministro Gaviria, “por dedicarse a atacar la reforma a la salud, dejó perder 1.5 billones destinados a la construcción de sedes de universidades públicas en el año 2023. Soy responsable de su nombramiento y me equivoqué”.

El Consejo de Estado justificó su decisión señalando que, aunque los altos funcionarios públicos también tienen derecho a la protección de su honra y buen nombre, Gaviria no pudo desvirtuar “la presunción de primacía de la libertad de expresión, que tiene una protección reforzada cuando se trata de un discurso político”.

Asimismo, argumentó que, al ser una figura pública, Gaviria debía presentar una mayor carga argumentativa y probatoria para desvirtuar la presunción de primacía de la libertad de expresión sobre sus derechos a la honra y buen nombre.

Tras la negación de la tutela, el presidente también afirmó que “los funcionarios antiguos del ministerio querían subsidios para las universidades privadas y desviaron los recursos de las universidades públicas sin que el ministro reaccionara”.

Petro también arremetió contra la oposición, acusándolos de no querer “el fortalecimiento de la universidad pública y de sabotear la ley estatutaria de educación, lo que me aclara algo que parecía irracional: dejar perder los recursos para la universidad pública”.

Ante el hecho, el exministro estalló y publicó un video en el que le dijo: “La mentira, la calumnia, la desinformación, la aniquilación moral de sus adversarios, la flexibilización de la línea ética han sido estrategias recurrentes del presidente Gustavo Petro y sus aliados”.

Y advirtió que el presidente Petro “sigue en campaña”, y añadió: “las calumnias han continuado, sobre todo durante los últimos meses en la efervescencia del poder constituyente de manera temeraria, vehemente, el presidente Gustavo Petro me acusó de desviar recursos de la infraestructura educativa a otros propósitos”.

“Cuando pregunté a Presidencia sobre el sustento de esa acusación mentirosa, la Oficina Jurídica del presidente respondió citando un decreto de julio de 2023. Yo había salido del ministerio en febrero del mismo año”, y cuestionó: “¿cómo diablos puedo yo ser responsable por algo que ocurrió 5 meses después de mi salida del Ministerio?, un absurdo”.

Y agregó: “El decreto en cuestión define el uso de los recursos públicos de la adición de 2023, que incorporó a su vez los recursos de la reforma tributaria aprobada por el Congreso en el año 2022, probablemente se cometieron errores, probablemente la priorización no fue la que quería el presidente son bien conocidos, los problemas de cooperación al interior del Gobierno Petro”

“Lo que debería hacer el presidente Petro es conversar con sus funcionarios, entender lo que ocurrió, hacer una llamadita, pero siempre será más fácil calumniar que gobernar”, contó.

Por lo que afirmó que “el Consejo de Estado parece haber interpretado que la acusación del presidente fue una simple opinión, pero no fue así. Fue una fabricación de los hechos, fue una mentira, el derecho a la calumnia no puede prevalecer en Colombia. La aniquilación moral de los adversarios no puede tener vía libre. Impugnaremos la decisión del Consejo de Estado y pediremos la revisión del mismo por la Corte Constitucional”.