POLÍTICA
Alejandro Gaviria propone eliminar la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público: “Cumple una función extorsiva por parte de congresistas”
Este lunes renunciaron a dicha comisión los congresistas Wadith Manzur y Karen Manrique, salpicados en el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).
El exministro de Educación, Alejandro Gaviria, propuso este lunes, 2 de diciembre, la eliminación de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, donde algunos de los congresistas resultaron salpicados en el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), una entidad de donde, al parecer, salieron millonarios recursos económicos para pagar a parlamentarios y así ayudar a empujar las reformas de Gustavo Petro en el Legislativo.
Según Gaviria, “hay que eliminar la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público. Solo cumple una función, la función extorsiva por parte de congresistas. La lucha contra la corrupción pasa también por corregir estas fallas institucionales”.
En sus redes sociales, el excandidato presidencial afirmó que Gustavo Petro nunca buscó acuerdos programáticos con los partidos políticos.
“El clientelismo no lo inventó este gobierno. Pero sí lo toleró y lo vio crecer: era la única forma de mantener la contradicción absurda de partidos de gobierno que hacen oposición programática y respaldan simultáneamente muchas iniciativas”.
Tendencias
La corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo —a juicio de Alejandro Gaviria— va más allá de su exdirector, Olmedo López, y el exsubdirector, Sneyder Pinilla. “Estos fueron instrumentos de una estrategia general para comprar el apoyo de congresistas”, manifestó el académico.
“Lo peor de todo: aparentemente (los indicios son claros) la reforma a la salud, entre otras, está siendo aprobada en la Cámara de Representantes con las mismas tácticas: contratos por votos. Ojalá este nuevo escándalo sirva de escarmiento”, afirmó.
Actualmente, pese al escándalo de la UNGRD, donde ya resultó salpicado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, porque su exasesora María Alejandra Bonilla dijo que él sabía de las coimas a congresistas, el Gobierno insiste en mantener sus proyectos de ley.
Uno de ellos, la Ley de Financiamiento o nueva reforma tributaria cuyo trámite se realizaría en el primer semestre de 2025. Igualmente, la reforma laboral y la controvertida reforma a la salud.
Aunque algunos sectores políticos de oposición e independientes le piden al Gobierno que frene el tránsito de sus iniciativas en el Legislativo. Mientras se esclarece el escándalo de la UNGRD, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, cree que debe avanzarse. Al fin y al cabo, ninguno de los funcionarios salpicados está condenado.
Este martes, 2 de diciembre, mientras el país conocía las serias denuncias de la exasesora del Ministro de Hacienda en su contra, los congresistas Wadith Manzur, del Partido Conservador, y Karen Manrique, quien ocupa las curules de víctimas, renunciaron a la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público.
Ambos han sido señalados de recibir, supuestamente, contratos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para votar en favor de las reformas en el Congreso. En el caso de Manzur, él fue presidente de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara durante el pasado período legislativo y la investigación contra el primer mandatario por presunta financiación irregular de su campaña en 2022 no avanzó.
Mientras tanto, la congresista Karen Manrique compareció este lunes 2 de diciembre ante la Corte Suprema de Justicia para declarar por el escándalo de la UNGRD y optó por guardar silencio.