Política

Alejandro Gaviria responde de manera tajante a Petro: asegura que el presidente “ya no quiere gobernar” y lo tilda de populista

El exministro aseguró que Petro no dice la verdad y que tiene un discurso incendiario porque sigue en campaña política.

Redacción Semana
22 de marzo de 2024
Alejandro Gaviria se pronunció sobre las declaraciones del presidente Gustavo Petro.
Gaviria no se quedó callado ante los señalamientos que le hizo el presidente. | Foto: Montaje El País

El exministro de Educación, Alejandro Gaviria, le respondió duramente al presidente Gustavo Petro por los fuertes señalamientos que este hizo en su contra en las últimas horas. Este jueves, 21 de marzo, el jefe de Estado aseguró que el exfuncionario salió de su cargo porque dejó perder un billón y medio de pesos del presupuesto destinado para construir universidades.

De acuerdo con Petro, Gaviria dejó que esos recursos fueran trasladados al Fomag (Fondo de Prestaciones del Magisterio), donde aseguró que hay una “olla de corrupción”, para cuidarle el “negocio a las EPS”. Es decir, en pocas palabras lo acusó de defender a las EPS.

El presidente Gustavo Petro en Nueva York (Estados Unidos), el 20 de septiembre de 2023 (Photo by Kena Betancur/Getty Images)
Petro le lanzó un duro dardo a Alejandro Gaviria. | Foto: Getty Images

“A Alejandro Gaviria lo puse en el Ministerio de Educación con el mayor presupuesto de nuestro gobierno a hacer las universidades. En el primer año, dejó perder un billón y medio de pesos que iban a las universidades y lo dejó trasladar al Fomag, donde hay una olla de corrupción por estarle cuidando el negocio a las EPS, que no era su competencia. Por eso se fue de mi Gobierno”, dijo desde Montería, Córdoba.

La respuesta de Gaviria

Las palabras de Petro no le cayeron muy bien a Gaviria, quien le respondió duramente durante una entrevista con la emisora Blu Radio. El exministro sostuvo que esto no es verdad, ya que afirmó que su salida, así como la de otros ministros, se dio horas después de que le presentaran algunos reparos que tenían sobre la polémica reforma a la salud, haciendo referencia al episodio de la carta que posteriormente se terminó filtrando.

Alejandro Gaviria, ex ministro
Gaviria no ocultó su decepción por la forma en la que el presidente está conduciendo a Colombia. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

“Lo que ocurrió al interior del Gobierno es que tuvimos una discusión donde varios ministros teníamos objeciones a la reforma a la salud. (...) Él (Petro) interpreta esa carta y ese diálogo al interior del Gobierno como que le estaba cuidando el negocio a las EPS”, explicó.

En medio del diálogo, el exrector de la Universidad de Los Andes agregó que pese a que estos cuestionamientos se han realizado desde hace mucho tiempo y se han insistido en los mismos, hasta el momento esto no ha sido solucionado y el proyecto de salud sigue igual.

“No quiere gobernar”

Por otra parte, Gaviria lanzó una dura crítica en contra del líder de la Colombia Humana, pues, desde su perspectiva, este está más interesado en seguir construyendo su campaña política que en darle un rumbo al país y gobernar.

“El presidente ya no quiere gobernar. Lo que vamos a tener es una larga campaña, en la que el presidente va a usar una estrategia populista”, dijo.

El presidente Gustavo Petro planteó una Asamblea Nacional Constituyente desde Puerto Resistencia, en Cali.
El exministro sostuvo que Petro tiene un discurso incendiario. | Foto: Presidencia/Andrea Puentes

El exministro de Salud también abordó algunos de los discursos que ha utilizado el máximo mandatario en los últimos días, señalando que solo busca crear conflictos para de esta forma tener enemigos, lo que le sirve, a su juicio, para ganar votos de cara a las próximas elecciones.

“Yo creí que esa promesa del acuerdo nacional se iba a cumplir. Él habló de un acuerdo nacional, de un gabinete plural, de incluir otras fuerzas, de juntar las fuerzas liberales al progresismo, pero todo eso fracasó”, sostuvo.

Acerca de la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente, Gaviria calificó esto como una estrategia más que el jefe de Estado está utilizando para seguir sumando en su campaña política. “Trata de posicionar un relato de lo que está sucediendo en el país que no es distinto al de la campaña anterior. ‘Yo represento la nueva democracia’, un relato sobre simplificador y exaltado del país”, puntualizó.